miércoles, 28 de mayo de 2008

Queremos la paz y la palabra

El Lehendakari ha presentado hoy las 2 preguntas que quiere trasladar a la sociedad Vasca mediante consulta el próximo 25 de octubre. La primera de ellas se refiere a la necesidad de lograr la paz, y la segunda acerca de la capacidad de l@s Vasc@s para decidir nuestro futuro. Como decía el Lehendakari días atrás, será una consulta con un pilar ético y otro democrático. Dar al pueblo la posibilidad de opinar de forma directa sobre dos temas que están siempre de actualidad. 2 temas sobre los cuales siempre oimos decir "la sociedad Vasca quiere..." la sociedad Vasca ha dicho con estas elecciones..." ¿por qué no preguntarlo directamente?.
Ya dicen los socialistas que es ilegal, ilegítimo entre un montón de descalificaciones.
¿Por qué una empresa sociológica puede hacer consultas acerca de cualquier cosa y no el gobierno? Por ejemplo, si una empresa hicera una encuesta con las mismas preguntas a 1000 vasc@s, sería legal. Si la hiciese a 100.000 también. Hacernosla a tod@s séría carísimo, pero legal. Dejémonos de encuestas. Queremos hablar, queremos decidir. La respuesta, Lehendakari, es SI a la primera pregunta y SI a la segunda.

1ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

2ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

No hay comentarios: