viernes, 9 de mayo de 2008

La hoja de Ruta

Hemos oído hablar de ella en numerosas ocasiones y sin embargo no somos muchos quienes conocemos su contenido. Un referéndum secesionista para algunos, un fraude más para otros, una esperanza para nosotros y una gran desconocida para una mayoría. Y no será porque el Lehendakari no se ha esforzado en explicarla. Pero desde los partidos que sustentan el gobierno quizá ha habido una notable falta de interés y desde algunos de sus miembros un más que palpable escepticismo.

Por eso creemos conveniente explicar qué es eso de la hoja de ruta de forma resumida. Estos son los pasos que incluye. En futuros artículos iremos desarrollando cada uno de ellos.

1. Oferta de pacto político (hasta junio de 2008)
2. Pleno del parlamento vasco (junio 2008)
3. Consulta a la sociedad vasca (25 de octubre 2008)
4. Proceso de negociación (2008-2010)
5. Referéndum resolutivo (2º semestre de 2010)

Cuántas veces habremos oido que los políticos hablan y hablan pero no proponen nada concreto. No se puede decir lo mismo del Lehendakari Ibarretxe. Propuso lo que otros llamaron el “plan Ibarretxe” que fue aprobado en el parlamento Vasco y rechazado con un portazo en Madrid. Ahora plantea unos tiempos, unas fases que lleven a la sociedad vasca a decidir en libertad su propio destino.

No hay comentarios: