lunes, 7 de mayo de 2007

Sarkozy, ANV y otras historias

Son varios los temas que han suscitado mi interés estos días. Para empezar, ayer ganó Sarkozy en Francia. No me gusta cuando gana la derecha. Prefiero que sea la izquierda la que gobierne, dado que estimo que tiene una mayor sensibilidad social, y debe, al menos en teoría, velar por los derechos de los más desfavorecidos. Sé que esto puede contradecir, según algunos, mi actitud con respecto a los comicios pasados en Euskal Herria, pero todos somos un cúmulo de imperfecciones y contradicciones. O quizá Euskal Herria is different.

Según una encuesta publicada por el Deia. El 45% de los Bizkainos se declara de Izquierdas, alrededor de un 20 de centro izquierda. Otros de centro y entre centro derecha y derecha creo que llegaban al 10%. CURIOSO. En Bilbao los datos eran similares. No debo recordar quí los porcentajes de votos que saca cada partido. Que saque cada uno sus propias conclusiones.

He seguido parte de los discursos de Sarkozy y Royale y si hay algo que me ha sorprendido es que han realizado propuestas políticas. Han entrado a hablar sobre economía, derechos sociales, laborales…debería ser una obviedad, pero aquí no lo es. Hablamos de otras cosas que sirven de telón que no deja ver a los ciudadanos las diferencias que deben existir en estas materias entre los distintos partidos que nos representan. No presentan propuestas. No las conocemos. Sólo proclamas y luchas absurdas.

Ahora estamos con ANV todo el día. Partido histórico donde los haya y al que acaban de impugnar la mitad de sus candidaturas. Decían hasta hace poco; “Si batasuna quiere estar en las instituciones ya sabe lo que tiene que hacer. Condenar la violencia”. Según tengo entendido, ANV la rechaza explícitamente en sus estatutos, pero parece que no es suficiente. Pero ya se sabe, en un estado donde no se respeta la división de poderes ni la presunción de inocencia, y donde las decisiones responden a criterios políticos, no hay lugar para una verdadera democracia.

En Larrabetzu, se presentaron 2 candidaturas de la que ellos autodenominan “izquierda Abertzale”, ¿o debo decir neoautonomistas?. Ayer sin ir mas lejos leía un cartel en el Herriko que decía “autonomía eta erabakia”. El nuevo “laurak bat”. Impresionante!!! Pero a lo que íbamos, una ha sido impugnada, y la otra sigue adelante. Aunque ellos decían que eran cosas distintas, celebraron con una caravana de coches la tarde del viernes que esta vez si van a estar en el ayuntamiento. Les impugnan la que en teoría es su candidatura y lo celebran por todo lo alto. Bueno, no esperábamos menos. Como tampoco sorprende que sean ellos, quienes piden respeto, quienes tapan la publicidad en marquesinas de otras candidaturas o directamente arrancan otros carteles. En fín. Nada que sorprenda demasiado.

Celebro que una parte importante de Larrabetzu vuelva a estar representada en el consistorio. La realidad no se puede ocultar con leyes injustas. La realidad debe ser tenida en cuenta y la voz de muchos larrabetzuarras debe ser canalizada de una forma directa. Y por supuesto debe ser tenida en cuenta.

Pero esta vez en Larrabetzu se presenta otra izquierda. Una candidatura ilusionante que a más de uno ha sorprendido y también a mas de 2 ha jodido. Independientemente de bajo qué siglas se presentara, una tercera vía era necesaria, y creo que va a lograr hacerse un hueco en el ayuntamiento. Así lo creo y así lo espero.

Ayer, Bizkargi Eguna. Un día para el recuerdo. Muchos gudaris dejaron su vida por esta tierra. Por luchar contra el fascismo.

El fin de semana ha sido largo. El Athletic ha ganado la liga. Por su puesto el Athletic Femenino. El de los chicos…es otra historia!!!!

No hay comentarios: