viernes, 25 de mayo de 2007

Diario de campaña

Esta semana no he tenido tiempo de escribir. Me gustaría decir muchas cosas, pero trataré de ser conciso.

La campaña ha estado marcada por la ilegalización de ASB y de la mitad de las listas de ANV. Siguiendo su esquema deberíamos decir que “es consecuencia del conflicto político” y dejarlo ahí. Pero afortunadamente no somos como ellos, y por ello debemos decir que es una vulneración de los derechos básicos de muchos Vascos. Una medida absolutamente antidemocrática que atenta directamente contra los pilares de cualquier sistema de garantías.

La campaña de esta gente ha sido lamentable. Amenazas, sabotajes, quema de cajeros, intimidación…ayer un artefacto bajo el coche de un candidato…algunos dirán que es consecuencia de la ilegalización, pero echo la vista atrás y no recuerdo una actitud distinta en otras épocas. Esto es una actitud absolutamente fascista. No tiene justificación.

Ayer por la noche pude ver a 2 personas que se resguardaban tras un muro ante la presencia de varios coches que llegaban. Mas tarde pude ver que estaban poniendo carteles. Algunos siguen el esquema de siempre de todo esta mal, sois unos fascistas, unos no se qué, pucherazo, etc. Pero uno me ha hecho muchísima gracia. Está la foto del alcalde y los anagramas del PNV, EA, EB y Aralar, y pone por encima “Espekulatzaileak”. Todos menos ellos!!!. Aralar- EB por ejemplo no ha existido nunca en el pueblo pero también entra en el paquete. Lamentable. Falta de argumentos, nervios…

Ayer por fín recibí su programa. Muy bien encuadernado y en un soporte nada barato por cierto. Hay cosas que están muy bien como el centro de día (que también está en el programa del PNV), y otras que no comparto. Proponen un porcentaje bastante alto de viviendas de protección oficial, alquiler, etc. Pero el total de viviendas a construir en 8 años, proponen que sea de 70. No de Protección oficial, sino el Total de viviendas. Por mucho porcentaje que asignen a cualquier tipo de vivienda, poco me parece. En un bloque de pisos ya hay unas 20 viviendas, mas las unifamiliares, etc…

Luego hay algo que me llamó la atención. Se dicen herederos de quienes lucharon en los montes de Bizkargi contra el Fascismo Español hace 70 años. Miré la foto de familia que hay en su programa, cerré los ojos y eché la vista atrás. Repasé antiguos responsables fascistas en el pueblo y me surgió una duda. ¿No se equivocarán de bando?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto Otzara, Yo también he podido comprobar algunas caras y sí, puede que lucharan en Bizkargi pero no en el bando que ellos dicen. A mí no me hecho falta echar la vista muy atrás.
El fascismo se lleva en la sangre y muevas en el terreno que te muevas ahí está la vena.
A mi no me sorprende, lo que me hace es indignar que abuelos de personas que están ahí quisieran llevar a la fuerza por ejemplo a mi aitite a tocar campanas en honor a Franco.
Cuidado con los conversos. Yo no tengo que decir que mis antepasados fueron abertzales para argumentar que yo lo soy. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Con esto no quiero decir que estoy en contra de los que viniendo de una familia nacionalista española, guineana, francesa, alemana, etc. se conviertan a nacionalistas vascos. Ahora bien, que no vengan a darnos lecciones de abertzalismo VASCO a los que generación tras generación hemos sufrido el ataque y la persecución de todos los tipos de fascismos (incluido el que alientan, promueven y ejecutan).
De esa foto estaría bien decirles “que salgan de la foto aquellos que pueden decir que sus 2 generaciones anteriores lucharon contra el franquismo, que estuvieron en la cárcel por defender Euskalherría y por hablar en Euskera. Uyy… vaya compromiso.
Porque entonces sí que era difícil ser abertzale (cuando te limpiaban el forro).
Ah! Y que revisen bien el camarote, que igual encuentran alguna bandera española.
Creo que en todo esto se confunde Fascismo con Franquismo (que era fascista). Pues bueno, ahí va una definición de fascismo:
“El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población . Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo”
Total, a que está claro cuales son los fascistas en este pueblo (Euskalherría): PP y anv? Hb?,izquierda abertzale? Socialista abertzaleak? (el nombre es lo de menos). Todos sabemos quienes son. Y no, no son los herederos de aquellos gudaris.


P.D Al cesar lo que es del cesar. En esa foto también hay gente que puede estar orgullosa de ello. No obstante, algunos de sus antepasados no creo que quisieran una democracia construida desde la muerte, desde la destrucción, desde el miedo, la persecución, el artefacto en los bajos de un coche ( a propósito, el de ayer, a una persona euskaldún, irakasle y quien sabe, quizá sus abuelos también lucharon en contra del franquismo).

Anónimo dijo...

Hateskundeen emaitzen ostean idazte dot hau artikuluau. Eta ez dostezue pozik kenduko. Uste dot EAE-ANVren herri-programan alderdiari buruzko historiaren aipamena dakarrena, alderdiarena eta ez argazki horretan dauzen pertsonena, azken honek, aite edo aitite frankozalea izan arren, bat egiten deurie EAE-ANVk bere sorreratik izan dauen ibilbideagaz. Ez dot uste herri-programan inori ezelango lekzinorik emoten jakonik, ez da hori herri-programa horren ez asmoa ez tonoa. Eta gura badozue, historiari, PNVk kontetan dauen historiari ez, benetan paseu zanari baino, errepasoa emongo dotsegu, eta testigantzetatik ondorioztatuko dogu abertzaleak beste edo gehiago aritu zirela gerra antifrankistan sozialistak, anarkistak edo komunistak. Fazista deitzen gaituzue gu? zer zarie PPkoak ala? 4 urtean herritarroi inongo azalpenik emon barik itzelak egin dozuez eta gu gara fazistak hirulau pintada agertu direzelako edo kartel puta baten "espekulatzaileak" deitzen zaituegulako? ( neuk be uste dot kartel horretan EB-ARALAR sobran dauena)Holango txikikeriengatik gara gu fazistak? Hori da fazista izatea eta herri oso baten bizimoduan eragina dekien erabakiak unilateralki hartutea ez? hori ez da fazismoa?
Uste dot batzueri on egingo leukizuekeela urte batzutan oposizinoan egotea, apaltasuna zer dan ahaztuta euki dozue-eta. Gora Larrabetzu ezkertiarra!!