jueves, 31 de mayo de 2007

Día D+4. El tema de la semana

Larrabetzu
Han pasado ya unos días, por lo que podemos ver las cosas con cierta perspectiva y lejos de los calentones propios del primer momento. Unos siguen celebrando una derrota por la mínima. Otros sufren en silencio una agónica victoria, y la revelación de la noche electoral siente el peso de la responsabilidad sobre sus espaldas.
Estos días han llegado a este blog unos cuantos mensajes con respecto a la jornada electoral, pero sobre todo opinando sobre lo que debe hacer EB-Aralar. Son los mas queridos, temidos, respetados, adorados, odiados... lo son todo. Son el grupo de moda. No hay conversación en la que no salga el tema. Qué harán, que no harán...La gente encuentra motivos y argumentos para todo. cada cual aporta su punto de vista, siempre (o casi) marcado por su ideología o afinidad política.

En todo caso es una opción votada por 201 personas y lo que haga deberá ser respetado.
En algunos comentarios que me llegan, algunos se erigen en interpretes del sentir popular. Sociólogos de cursillo acelerado que creen analizar con criterio el motivo del voto a EB-Aralar(me incluyo entre ellos). Motivos habrá mil. Perdón, exactamente 201. Existen tendencias, casos que se puedan generalizar a un grupo de gente, familias, voto de castigo, de afinidad, de gustos o preferencias... o lo que sea. Puestos a analizar analicemos los motivos que hay para votar cualquier otra opción política.
Por otra parte no entiendo a quienes argumentan que esa gente quiere una alternativa y por lo tanto EB-Aralar debe apoyar a ANV. Desde mi punto de vista, y coincidiendo con algún mensaje que me ha llegado, quien quisiera que gobernara ANV, no tenía mas que coger su voto y depositarlo en la urna.

Respeto y agradezco todos los comentarios que me habéis enviado. Al menos los que he podido publicar, pero como comprenderéis no comparto todos sus términos.

Una de las curiosidades de la semana ha sido un comentario que he leido en un blog de gipuzkoa en el que dicen que el candidato de EB-Aralar en Larrabetzu es un rebotado de EGI. Creo que Kotolio está de enhorabuena. Se acaba de quitar mas de 30 años de encima.

En fín, que paséis un buen fin de semana. Las cosas ni empiezan ni acaban en este tipo de decisiones. Seguro que a Larrabetzu le depara un buen futuro. Un futuro plural como sus gentes. Tendremos nuestros mas y nuestros menos, porque somos un peblo vivo, dinámico y con inquietudes políticas y sociales. Pero de estos resultados, debemos sacar un mensaje de acuerdo y entendimiento. De unidad en la diversidad. No olvidemos que por encima de las siglas, por encima de los partidos y los intereses personales, se trata de hacer un larrabetzu para todos. Un larrabetzu "entre todos".

14 comentarios:

larrabetzularrabetzutik dijo...

Kaixo:
Espero que todos y todas paseis un buen fin de semana.

Vamos a repetir lo que dijimos en el anterior post. Esta vez en castellano, por si alguien no lo entiende.

¿Por qué?.
Porque estamos viendo que la gente que dice ser de ARALAR-EB, no se posiciona: ".. que si con estos si pero,... que si con estos no, pero igual si,...".

Creemos que es muy facil.

Vamos a mojarnos todos y todas. No se puede estar siempre por encima del bien y el mal, como jesucristo. Es facil sólo criticar,.... pero dentro de unas semanas nos vamos a retractar todos!

Desde larrabetzu-larrabetzutik, votantes de ANV, decimos:

NUESTRA PROPUESTA ES LLEGAR A UN ACUERDO EAE-ANV y ARALAR-EB. Una propuesta basada en un programa y con un planteamiento de un larrabetzu nuevo para todos los y las vecinas del pueblo. Acabar con la forma de gobernar del PNV y de TOMAS.

... y cual es vuestra propuesta?
Vamos a mojarnos todos y todas?


AGUR
ETA ONDO IBILI

Anónimo dijo...

A Larrabetzu-larrabetzutik.
Siendo votantes de ANV como decís que sois, es normal que queráis que gobierne ANV, y la única opción es pactar con EB-Aralar. Menuda novedad.

Igualmente, yo como votante del PNV quiero que gobierne el PNV.

Ya que estamos con esto de hablar claro, en el PNV estamos habituados a escuchar lo de lapurrak, entre otras lindezas, por lo que yo también os hago una pregunta a los de HB. En caso de que los resultados hubieran sido al revés. ANV 496 y PNV 454… estoy convencido de que vuestro discurso ahora sería el de que habéis ganado las elecciones y os corresponde gobernar y si en ese caso PNV pactara con EB-Aralar para gobernar el ayuntamiento, los siguientes 4 años serían insufribles y Lapurrak sería lo mas suave que tendríamos que soportar. ¿o me equivoco?

Ahora, la situación es la que es. El PNV ha vuelto a ganar las elecciones, aunque con un margen mucho menor. Vosotros que ya ganasteis las primeras elecciones en el pueblo, seguís sin darle la vuelta a los resultados.

Es momento de pactar y llegar a acuerdos. Nosotros por nuestra parte debemos reflexionar internamente sobre los motivos que nos han llevado a tener estos resultados.

P.D.También a mi me gustaría un posicionamiento mas claro de otzara a este respecto.

otzara dijo...

Mi postura es la que trasnmito en los comentarios. Creo que deben primar los acuerdos sobre cómo gobernar, qué hacer, e intentar trabajar entre todos en favor del pueblo. Dejando intereses partidistas y centrandonos en soluciones integradoras y positivas para el buen desarrollo del pueblo. Al PNV le toca reflexionar. Analizar los motivos de esta importante bajada de votos. A ANV también. Si tal como dicen ellos todo ha ido tan mal, y el pueblo quería un cambio, ¿por qué tampoco esta vez han sido capaces de ganar las elecciones?. No me lo pregunto yo. Digo que quizá ellos deben plantearselo. Yo coincido con algunos comentarios. Además creo que ya lo he dicho. Si la gente quisiera que gobernase ANV, directamente habrían votado ANV, por ello no creo que se pueda decir que quienes han votado EB-Aralar lo hayan hecho con el propósito de que gobierne esta formación. Cada uno tiene los votos que tiene y ahora toca pactar.

Anónimo dijo...

Larabetzu Euskal herriari:
Ya era evidente cual era la intención de ANV. La cuestión es si EB-Aralar son los malos de la pelicula porque decidan hacer algo diferente a lo que ANV quiera.
EB-Aralar no está por encima del bien y del mal. Está donde está por mucho que no guste a todos. Como tú dices es fácil solo criticar: no hay mas que ver tus mensajes. Si quieres mojarte de verdad dí que poner bombas y matar gente para conseguir objetivos politicos que no se alcanzan con los votos es un disparate.
Eso si es mojarse.

Anónimo dijo...

Me parce muy bien que queramos hablar claro de una vez.
Todos sabemos que ha habido un voto de castigo a Tomás y al PNV. No creo que el voto de castigo haya sido a la gestión y a los objetivos conseguidos por el ayuntamiento. Creo que Larrabetzu ha tenido una transformación en los últimos años de la que todos y digo muy claro, todos (votantes de ANV, PNV, Aralar y abstención) se han beneficiado de alguna manera. Somos un pueblo pequeño y todos nos conocemos. Por ello creo y estoy convencido que el castigo ha ido hacia una actitud tildada de prepotencia y falta de humildad. No se puede gobernar Larrabetzu como una diputación. Del ayuntamiento al Batzoki y del Batzoki a casa. No, el alcalde de un pueblo así tiene que llegar a todas las casas, dar un trato personalizado a la gente, explicar de viva voz su postura, etc.
Eso es lo que ha castigado el pueblo. Por tanto creo que EB Aralar tiene unos votos prestados (no todos) que tiene que tener en cuenta que no son suyos y que de ser utilizados de mala manera, dentro de 4 años volverá al ostracismo. El pacto tiene que ser PNV EB Aralar. Y por responder a "larrabetzu euskalherria" si la "forma" de gobernar es lo que le preocupa, que no tenga cuidado, esa "forma" ya se ha acabado.
Y vuelvo a repetir, todos los habitantes de larrabetzu nos hemos beneficiado de una gestión que más allá de las formas hay que calificarla de buena.
También estoy de acuerdo con jeltzale, HB siempre ha defendido (bueno siempre que le ha beneficiado) que la candidatura más votada sea la que gobierne. "Herriaren hitza". Herriak klaru esan deutzue. Zuek ez zaituztegu gura herra gestionatzen.

Beste jeltzale bat

Anónimo dijo...

Ahmm... Orduan Nafarroako gobernua eta Iruñako alkatetza UPN-k eduki beharko du, Gipuzkoako Foru aldundia eta Gasteizko alkatetza PSE-k eta Arabako Foru Aldundia PP-k, ezta?

Zuen logika aplikatuz, noski.

Ondo segi.

Anónimo dijo...

beste jeltzale bat dioenari:

1.- Emango dituzu PNVren gestio onaren adibideak?
2.- Zergatik izan behar da paktua EB-ARALAR eta PNVren artean? Mesedez, argumentuak eman, arrazoiak, ez esan esatearren, hori oso erraza da-eta.
3.- Herriak klaru esan dosku ez gaituela gura? Zuen 496 botoak gure 463ak baino herriagoak dira, ala? Zuei botoa eman dizueten herritarrak EAE-ANV edo EB-ARALARi edo PPri edo PSOEri botoa eman dietenak baino gehiago dira? Gehiago balio dute? gu zer gara, bigarren mailako herritarrak, ala?
Hemen "klaru" geratu den bakarra da herritarren gehiengoak ez duela PNV gura, hori da argi dagoen bakarra. Izan ere, zuk zeuk onartu duzu, EB-ARALARek jaso dituen boto asko "ez dira bereak" zuenak baino, ezta?

Anónimo dijo...

bueno yo comento que bajo mi punto de vista el problema de larrabetzu no es el partido politico PNV si los representantes hasta el momento de ese partido.No se puede dejar que el que hasta ahora ha sido alcalde siga representando al pueblo y al partido,no esjusto para nadie.Yo creo que el partido que represente al pueblo y a los ciudadanos de dicho pueblo va a ser el acertado despues de todo lo ocurrido pero hay que luchar para que los anteriores salgan fuera y no hagan mas daño.yo os apoyo adelante que lo conseguireis.

Anónimo dijo...

sobra gente prepotente en el PNV de Larrabetzu...seguro que hay gente más humilde y también mejor gestora...que eso, diga lo ke diga Jeltzale, tampoco ha sido de 10...

Sobra txuleria en algunos ANVs, y sobra creerse el centro del mundo y que todo el resto está equivocado...falta una definición clara sobre el uso de la violencia (también la verbal...)

A EB-Aralar..que le sobra?? De momento, inexperiencia...son novatos, parecen majos chicos-as...pero se los van a merendar...

Hala majos, repartiros el pastel y gestionadlonoslo bien...

para mi, lo mejor es que haya cambio, la gente que se acostunbra a mandar suele acabar muy mal...un poquito de rotación...

Anónimo dijo...

Toninori:

Mesedez, eman Larrabetzuko EAE-ANVkoen txuleriaren adibide bat. Indarkeriari buruz definizio argia: indarkeria mota oro desagertzearen alde lan egingo dugu, egunez egun, baita hitzezko desagertzearen alde ere. Begirunea eta apaltasuna izango ditugu lan tresnak.

Gozozaleak gara baina gurago dugu pastela ahalik eta jende gehienaren artean egin eta ahalik eta jende gehienaren artean banatu. Termino neoliberal horiek guztiak ez ditugu batere maite.

Eta kanpoan geratzen bazara izan dadila ez duzulako parte hartu gura; gurago duzulako beste batzuengan delegatu eta gero epaitu. Larrabetzuko EAE-ANVk proposamen zehatzak egin ditu bere Herri-Programan eta zehatzagoak egingo ditu gura duten herritar guztien parte hartzea ziurtatzeko.

Anónimo dijo...

Desilusión. Larrabetzu no es un oasis al margen de lo que ocurre en Euskal Herria. Por eso, si ANV no habla “claro” en contra de lo anunciado por ETA, no hay nada que pactar con ellos. Se jodió. Así no.

Anónimo dijo...

desilusionadori:

Berriro ere argi eta garbi: indarkeria mota oro desagertzearen alde egingo dugu lan, herritarrei egin beharreko proposamenak berdintasun egoeran egin ditzagun, gatazka politikoari irtenbide politikoa eman diezaiogun, mahai batean jezarri eta ditugun arazoak berbaz konpondu ditzagun. Neu ere desilusionatuta nago, baina batez ere konponbidea lortzeko aukera izan eta ezertxo ere egin ez dutenekin. Izan ere, emango didazu PSOEk eta PNVk urte eta gehiago honetan prozesuaren alde egin dutela erakusten duen adibideren bat? ETAren erabakia jakin ostean, antza, ez da inor harritu, PSOEk eta PNVk argi esan dute beraiek espero zutela; espero zuten eta hala ere, ez dute ezer egin? zergatik ez dute ezer egin?
Gaurko berri txarra aitzakia ezinhobea duzu, antza, EAE-ANV baztertzeko, asko poztu ere egingo ziren hauteskundeetako porrota gorde eta ezker abertzalea berriro ere marginatu behar dela azpimarratu eta protagonismo mediatikoa berreskuratzeko aukera paregabea izango dutelako. "Orain, garrantzitsuena demokrata guztiok ETAren aurka ( eta bidez batez udal hauteskundeetan gorakada nabarmena izan duen EAE-ANVren aurka) bat egitea da esango duzue". Orain ahaztu dezagun 4 urtetan ehundaka udaletan, herritarren botoak ignoratuta egin ditugun basakeria urbanistikoak, zerbitzu publikoen pribatizazio masiboak, soldata igoera astronomikoak... Orain, horrek guztiak ez du ardura, ezta? Orain maiatzaren 27ko emaitzek ez dute ezer esan gura, ezta? Baina zer gertatuko da 6 hilabete barru ETAk beste su-eten bat iragartzen badu? Orduan EAE-ANVri botoa eman diogunak berriro herritarrak izango gara?
Uste dut orain lan handia egin behar dugula alderdien artean konponbide politikoa lortzen saiatzeko. Uste dut alde guztiek eman behar dugula eman behar den guztia gehiegi luzatzen den gatazka konpontzeko.
Ez da etsitzeko sasoia

Anónimo dijo...

A Anónimo.Lo que tu quieras. No me apetece ni discutir. No hay nada que hacer. Así no se puede. Ayer, podía estar de acuerdo con lo que dices, pero me ha jodido mucho lo de hoy. No quiero saber nada. ETA es el mayor enemigo del pueblo Vasco. Y así no se va a ninguna parte.

Anónimo dijo...

"ETA el mayor enemigo del pueblo VasCo" dices...

Y si ETA no mandara en ETA..quiero decir...y si el PP y el Cesid controlaran las acciones y decisiones de la "cúpula"???

Parece disparatado...pero sólo así se entienden las "acciones" de los últimos...¿10 años?