miércoles, 2 de mayo de 2012

Txorierri eguna en Larrabetzu. Valoraciones

El domingo publicábamos un pequeño resumen de la jornada del Txorierri eguna en Larrabetzu. También otro blog local se hacía eco de la jornada haciendo su particular y, como dicen ellos, subjetiva valoración. Aunque hay una importante barrera que separa lo subjetivo de lo real, no nos sorprendió en absoluto lo que leímos. Pero en otra red social como twiter, resumían la jornada de la siguiente manera. "Poca gente y más de lo mismo". Poco importa cual sea la realidad, lo importante es, como se dice "que la realidad no te estropee un buen titular".
Lo de mucha o poca gente es subjetivo, por supuesto, y para valorarlo dejamos el enlace con el vídeo y las fotos de la jornada que tenemos en el post anterior. Pero es curioso cómo, por ejemplo, en el mitin central de Bildu Txorierri en las elecciones de hace ahora un año, aún inflando la asistencia real, hablaban de unos 100 asistentes como un buen dato. Y ahora disminuyendo la cifra real se hable de 120 asistentes como "poca gente", cuando, además,sólo para comer hubo mas de 140.
En cuanto a lo del mas de lo mismo. Ojalá!. Ojalá el PNV de Larrabetzu organizara mas jornadas como esta.

Y como tenemos la suerte de que el mitin está grabado integramente y se puede ver en el blog del PNV de Txorierri, se puede valorar también lo cierto de otras afirmaciones sustentadas sobre un victimismo demasiado recurrente. Dicen que Ortuzar dedicó la mayor parte de su intervención, (que cifran en un 45%) a criticar a Bildu. En el vídeo, la parte que les "dedica" no llega a los 3 minutos y medio. El mitin dura prácticamente 15m.

Pero siguiendo con el mitin de Ortuzar, hay un dato que dió que consideramos relevante. El mismo domingo se conmemoraban 75 años del bombardeo que ocasionó en Larrabetzu al menos 2 víctimas mortales y unos cuantos heridos graves. Es un tema que en Larrabetzu ha pasado, al margen del recuerdo del PNV, prácticamente desapercibido.

No hay comentarios: