miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre el pleno del pasado jueves

Algunas de las cosas que íbamos a decir ya las adelantamos ayer, al hablar del escrito de Esan Larrabetzu.
Danon artean presentó la "moción de dimisión del alcalde". Un concepto nuevo y curioso éste, pero que no es de extrañar con las cosas que se ven últimamente en la política municipal.
Danon artean expuso sus argumentos como es lógico en primer lugar.
 ANV tomó la palabra para decir lo que dicen en su web. En resumen, que lo que se debe hacer en este caso es presentar una moción de censura, pero como mal menor votaban a favor de esta moción. El PNV, de boca del teniente de alcalde vino a decir que la dimisión la presenta uno y que el instrumento legal que tiene la oposición si lo cree conveniente, es presentar un candidato alternativo y presentar una moción de censura.
Lo curioso del tema es que el concejal de Danon artean, cuando ANV dijo que "a pesar de todo votaría que sí", dijo que no quería pedir una votación sino que se hablase del tema en el pleno dejando claro el sentir de cada grupo. De hecho no se llegó a votar. Esto dejó bastante fuera de juego a ANV que no lo llegaba a entender y así pasaron unos minutos, tras los cuales el alcalde, que se había mantenido al margen, por alusiones y razones obvias tomó la palabra para dar su opinión al respecto, hablando del "ejemplo de honestidad y buena gestión" que puede dar Danon artean que ya se ha encargado ANV de publicar a los 4 vientos a través de su web. Es decir, critican que el alcalde dijese en público, ante unas 18 personas, lo que ellos se encargan de hacer público a todo el pueblo. En fín, que así son.
Ante este clima que se creó entre el alcalde y el representante de Danon artean, ANV vió su momento, y cortejó descaradamente a Danon artean con un peloteo que no se recordaba en este pueblo. Los que hasta hacía 5 minutos eran para ellos unos descafeinados que no saben por dónde les da el aire, los "responsables necesarios" de tantas cosas en el sentido negativo...se habían convertido en los aliados perfectos. "nosotros que compartimos tantas cosas" " que tenemos muchas coincidencias en cuestiones tan básicas como esto o lo otro". Y a la vez que echaba flores a su (grupo) pretendido, echaban basura contra el PNV. "este es el PNV de toda la vida" "así son todos, no sólo los de ahora". "llevo 12 años en el ayuntamiento y todos han sido iguales" "el PNV esto, el PNV lo otro".
Sonaba a aquello de "Mira que malos que son. Ven junto a mi (nosotros), olvida mi (nuestro) pasado, olvida lo que te he (hemos) podido decir y caminemos juntos hacia un futuro lleno de esperanza" Muy bonito, romántico...a la vez que poco creíble.

No hay comentarios: