domingo, 26 de diciembre de 2010

En Larrabetzu hace casi 75 años

Este año que entra se cumplen 75 desde el comienzo de la guerra civil que causó tanta desgracia y supuso el comienzo de décadas de dictadura.
Como sabemos Larrabetzu tuvo su protagonismo en la guerra. Bizkargi, Gaztelumendi, cinturón de hierro...
La historia es como es, y la realidad es que en el propio Larrabetzu hubo vencedores y vencidos. Estos últimos no llegaron "de fuera", aunque el tiempo hace cambiar la perspectiva de las cosas e incluso a veces hasta la misma historia.
Navegando por la red nos hemos encontrado con esta curiosa foto que según se indica se corresponde a prisioneros de los franquistas, (es decir, del conocido como bando republicano) que como se puede ver, eran retenidos en primera instancia en el propio edificio consistorial. En la plaza del pueblo y probablemente custodiados por vecinos.


Foto: Euskomedia


Es historia, y como tal debe servir, en primer lugar  para no volver a cometer los mismos errores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaixo, Otzara:

La foto ya es conocida por los vecinos de Larrabetzu desde, por lo menos, junio de 2007 ya que fue una de las dos fotografías que ilustraban el programa de mano que se editó con motivo de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la ruptura del Cinturón de Hierro. En la exposición que con tal motivo se montó en Anguleri también se exhibió una ampliación a gran tamaño (1,5 metros X 1 metro, aproximadamente) de dicha fotografía.

Saludos

I.