martes, 31 de agosto de 2010

San Bartolome

Hace 1 semana que se celebró el día de San Bartolome.
En Larrabetzu tenemos una ermita dedicada a este santo y por lo tanto se celebra una fiesta popular en torno a la misma. (Bueno, en torno...)
Hemos visto una curiosa entrada en el blog del PNV de Larrabetzu en la que hablan precísamente sobre este asunto y que no nos había quedado muy claro y hemos preguntado por el asunto.
Todo el que lleve unos cuantos años en Larrabetzu conoce un poco la historia reciente de esta fiesta y el por qué se trasladó al entorno de Ankapalu.
La ermita era (y es) de la iglesia, pero todo el entorno tenía otro propietario, y había bastante rollo cada vez que se celebraba una fiesta. No había espacio físico para hacer nada, e incluso el lunch que hay después de misa se tenía que hacer en la carretera.
El ayuntamiento, después de años de tiras y aflojas, se hizo con el terreno que rodea la ermita (imaginamos que pagando) y ha acondicionado la zona, de tal forma que hay un espacio que haría posible ahora una celebración como la que corresponde.
Pero a pesar de esto, este espacio no se utiliza y la fiesta sigue estando unos cientos de metros mas adelante.
En la ermita, que es la que fundamenta esta fiesta, se celebra una misa (la cual ni se menciona en el programa) y tras la misma se celebra un lunch que preparan varios vecinos y que corre a cuenta del ayuntamiento, y no de la comisión de fiestas. Tampoco se menciona dicho lunch en el programa.
Sobre lo de poner la misa o no en el programa ya hubo sus debates hace años y no volveremos a ello. Simplemente decir que las fiestas son para todos/as, y en una celebración en torno a una ermita no sería nada descabellado indicar a qué hora será para aquellos/as vecinas/os que quieran acudir a la misma y al posterior lunch.
Pero el hecho que fundamenta el post del PNV y por el que publicamos esto, es que varios vecinos de la zona pidieron a los representantes políticos que, ahora que el lugar se ha acondicionado, la fiesta volviese al lugar donde corresponde. Es decir, al entorno de la ermita. Pero esta petición ha caído en saco roto y por tanto no se ha tenido en cuenta la opinión y los deseos de los/as vecinos/as de la zona.
Parece razonable que si es la ermita la que da nombre a esta fiesta sea en el espacio que ha acondicionado el ayuntamiento donde se celebre la misma o al menos parte de la misma, pudiendo compartir actos (como el campeonato de briska, etc) con el lugar donde se realiza actualmente.

No hay comentarios: