miércoles, 22 de julio de 2009

La pinza

Los polos opuestos siempre se han necesitado. Se atraen, se utilizan y retroalimentan. Lo que hace uno es el argumento para que el otro actúe, y la actuación de éste se inspira en las de su adversario. Esto no es ninguna novedad, y en el caso de Euskadi siempre lo hemos vivido. Siempre hay una justificación en lo que el otro hace o hizo para todo. Se critica un asesinato y se saca el GAL, si es muy lejano se apela a la dispersión, la tortura...si ocurre en un sentido, ocurre también al contrario. Pero últimamente estamos asistiendo a un nuevo "juego". Los polos intentan aglutinar en torno a ellos a toda la sociedad, que en su mayoría está en una posición mas centrada. Se vió en la manifestación que transcurrió en Bilbao contra el asesinato de un policía nacional. Algunos "desconocidos" que parecían de la organización repartían unos cartelitos en los que la palabra paz unía a la bandera Española que tenía sobre ella, con la ikurriña que aparecía debajo. España-Paz-Euskadi. O traducido. Los buenos Vascos, los que buscamos la Paz, somos Españoles. Ahora ha tocado la guerra de los carteles, ante lo cual todos deben posicionarse. Si eres buen Vasco debes apoyar a este gobierno que actúa contra el terrorismo y en favor de la deslegitamación del mismo. De nuevo "buenos Vascos= buenos Españoles". No hay espacio intermedio.
También buscan radicalizar al espacio que supuestamente opuesto y aglutinarlo, como se demuestra con actuaciones como las de ayer deteniendo a 2 chabales ¡por llevar pegatinas!. Buscan la radicalidad y que no haya grietas con gente que busque nuevos referentes políticos. Hay que tenerlos identificados, unidos y contra ellos la deslegitimación ante al resto de la sociedad. Esta parece ser la estrategia. Nacionalismo Vasco= violencia. Si eres nacionalista estas a favor de la violencia. Si estás en contra, España te abre sus brazos. España=democracia. Este es su mensaje. Es la utilización de un sector para deslegitimar al abertzalismo en su conjunto.
Y la otra parte también ayuda. Siempre ha intentado apropiarse de símbolos, frases, términos... el arrano beltza, el término Izquierda Abertzale, o la utilización del sentido de Euskal Herría poniendolo en contraposición al de Euskadi son algunos ejemplos. Siempre ha buscado la asociación de los mismos a su entorno, envolviendolo todo con unos carteles coloristas y frases grandilocuentes. Por lo tanto se cierra el círculo. El PPsoe o Batasuna, ambos polos buscan la desaparición de todo lo que hay entre ellos, o para ser mas concretos, buscan la desaparición del nacionalismo Vasco democrático, isntitucional o como cada uno quiera llamarlo.
Como si no fuera posible ser Vasco, independentista y estar totalmente en contra de la violencia. De todo tipo de violencia.
Ante esto, ¿qué nos queda? Darnos cuenta puede ser un primer paso.

No hay comentarios: