viernes, 16 de marzo de 2007

Gora Nafarroa



No salgo de mi asombro. Acabo de ver en la tele al presidente del parlamento Navarro diciendo que no sabe cómo se dice Viva Navarra en Euskera, o Vascuence como dirían ellos. Finalmente lo ha dicho a petición de un diputado, imagino que de Aralar.

Anécdotas aparte, Navarra está en el centro de la discusión política. Parece como si mañana mismo se fuese a realizar una adhesión por decreto de esta comunidad foral al resto de Ego Euskal Herria. Quienes realmente creemos en el valor de la democracia, aunque a veces nos cueste en exceso visto lo visto, siempre respetaremos la decisión de los Navarros, como la del resto de los Vascos. Eso sí. También defenderemos con la misma firmeza el derecho que a estos les asiste a decidir su futuro. Y es que hasta el momento nadie les ha preguntado ni siquiera acerca del amejoramiento. Lo cierto es que tampoco al resto de los Vascos nunca nos han hecho las preguntas correctas. Decidimos, o decidieron nuestros mayores sobre un estatuto para la CAV. Estatuto si o no. Eso o nada. Quizá fue algo importante en su día, habida cuenta que salíamos de una dictadura de 40 años, y que los Tanques esperaban cualquier fractura de aquella débil y jóven democracia. Pero 30 años mas tarde ya somos mayores de edad. Sabemos lo que queremos y actuaremos con la suficiente madurez y responsabilidad en un hipotético referéndum.

Cada vez que salgo por ahí, y tengo que explicar, a mi manera, el llamado Conflicto Vasco, empiezo por decir, que los Vascos queremos decidir nuestro futuro y que España no nos deja ejercer ese derecho. Pensemos sin embargo. ¿lo hemos pedido? ¿hemos luchado de verdad por nuestra independencia? Quizá la izquierda abertzale a su manera. Una manera equivocadísima que nos ha alejado aún mas de un posible futuro en unidad y libertad. Creando odios y rencores innecesarios. Trayendo mas sufrimiento a la sociedad vasca. Pero…Y el PNV? No se habrá limitado a gestionar las migajas de un estatuto aún incompleto?. Cierto que ha sido positivo para nosotros, pero no como nación. No ha servido para cohesionar Euskal Herria. Ha faltado Valentía.
Al margen de Ejercicios voluntaristas como la aprobación en el parlamento Vasco, creo que allá por el año 94, de una declaración en favor del derecho de autodeterminación poco mas se ha hecho. ¿En qué quedo eso? Que recorrido tuvo? Quedo en papel mojado,y ya nadie se acuerda de su existencia.

También es cierto que en los años 80 hubo otras prioridades. Primero la transición, luego la crisis económica. Siempre el manido tema del terrorismo. “sin terrorismo se puede hablar de todo, mientras este exista, de nada”. Bueno, ahora ya no lo tenemos tan claro. Ahora dicen que siempre “dentro de la constitución”.

Recuerdo una pregunta que formulé a un exdirigente del PNV hace ya unos 12 años. ¿Por qué el PNV no realiza un referéndum de autodeterminación en aquellos territorios en los que podría hacerlo? Ingenuidad de Adolescente.Sé que no legalmente, pero con voluntad todo es posible. Aunque fuera meramente para conocer nuestra opinión y como medida de presión hacia España. El, no me respondió diciendo que no es legal, que no se puede, que no hay capacidad para hacerlo. Su respuesta fue. ¿para que? ¿para perderlo?

1. Si el athletic sale al campo con esa mentalidad seguro que pierde. Y si es contra el Madrid, mas
2. El hecho de plantear un referéndum, nos situaría en la escena internacional. Sería un reconocimiento explícito de que aquí hay una realidad nacional.
3. Aunque lo perdiéramos, el referéndum sería una victoria en sí misma.
4. Habría que ver si lo perderíamos.
Por ello creo que ha faltado voluntad de avanzar por la senda de la soberanía. Cada vez será mas difícil en la sociedad de la opulencia y el individualismo teniendo en cuenta la pérdida progresiva de valores colectivos.

Ibarretxe ha tenido valentía. Presentó un proyecto concreto que se diluyó tras su paso por las cortes. No tuvo después el apoyo ni el impulso suficientes. Siempre nuestro miedo, siempre nuestra división.
Por un estado plurinacional dicen ahora. ¿En qué quedará todo esto? Por de pronto irá apagando la llama de la poca esperanza que nos queda. La esperanza con la que todavía gritamos Gora Nafarroa!! Gora Euskal herria!!!!!

1 comentario:

Garate dijo...

¡Animo! Nos faltan muchas cosas, valentía entre otras. También tenemos que "descolonizarnos" mentalmente.

Es importante conocer nuestra historia y reconocer que Navarra no es un herrialde más. Navarra es el Estado histórico de los vascos; es nuestro máximo logro político.

A través de Navarra se desmiente el acomplejamiento que traduce el aceptar eso de que "los vascos nunca han tenido un estado independiente". Navarra lo ha sido.

Muchos aspiramos a la consecución de un Estado navarro (vasco) independiente. Yo pienso que la referencia navarra es imprescindible. Las razones son muchas y ya se han expuesto y se siguen exponiendo cada día.

Ahí está, por ejemplo,
www.nabarralde.com