viernes, 16 de febrero de 2007

El quejica

Entre los comentarios que se pueden recibir, los hay aduladores, otros en los que se puede apreciar un punto de resquemor. Quizá porque se vean aludidos por algún comentario de mi blog. Lo siento, pero no suelo hablar de nadie en concreto sino que hablo en general. Quizá alguno se vea pelota, especulador...pero allá cada cual.

Siempre he creido en la libertad de expresión por lo que acepto de buen grado la crítica.

Hay alguien que me hacía una puntualización a mi anterior escrito, añadiendo que hay un tipo de gente que él denomina el quejica. Y ciertamente lo hay. Puede que él mismo sea un exponente de ello.
Pero analicemos la significación de esta palabra.
Está claro que tiene una acepción un tanto infantil. Podría traducirse como "el que se queja". Pero con un cierto sentido de queja sin razón. Vamos, sin motivo.
Pero...¿no hay motivo para la queja? Analizo mi entorno y veo especulación urbanística, grandes problemas para acceder a la vivienda, inseguridad laboral, sueldos precarios, violencia, derechos individuales y colectivos pisoteados. Insisto. ¿no hay motivo para la queja?
Probablemente vivimos mejor que hace 10 años, y con seguridad, mejor que hace 40. ¿Pero quienes han originado los cambios? Cómo evoluciona una sociedad sino siendo crítico, siendo inconformista, pidiendo cambios. Quien se conforma con todo y no alza su voz, quizá porque viva bien y no le importe lo que ocurre alrededor, no es quien los promueve, pero sí en muchas ocasiones quien se beneficia de los mismos.

Diría el amo al esclavo, quejica, un explotador al explotado, quejica, el especulador a un jóven que no puede acceder a una vivienda, quejica, un...

Creo sinceramente que hay que elevar la voz por las injusticias y decir aquello que nos parece que está mal.

Agradezco muchísimo a "anónimo" su aportación a este blog.

En ocasiones yo mismo peco de ser "quejica" por lo que voy a intentar cambiar algo. Además de hablar de lo que me parece que está mal, trataré de aportar soluciones.


Por cierto, dice "anónimo" que el quejica actúa aveces desde una postura cómoda. Yo creo que lo cómodo es dejarse llevar por la corriente. En fín, cuestión de percepciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Otzara hay comentarios que son aduladores y otros que rezuman resquemor. Esta respuesta me adula personalmente ya que normalmente no se responde con otro artículo a un comentario y en ningún sentido creo haber escrito nada en referencia a Otzara. Quizá el que se ha sentido aludido es él. Sin embargo, en este artículo hay un comentario hacia mi "puede que el mismo sea un exponente de ello". Y sobre todo no sé por qué carga las tintas de esa manera.
Y efectívamente hay motivos para la queja,pero como bien puntualizas hay que proponer soluciones.
Pero noto que hay un error de concepto, el que vive bien no tiene por que conformarse con todo. Quizá porque no se conforma y trabaja para que las cosas cambien en su trabajo, para que la vida de los que le rodean sea mejor, se siente realizado y es por ello por lo que se queja poco. No olvidemos que quizá no podemos cambiar la vida sociopolítica del país pero sí podemos hacer a los de nuestro alrededor (amigos, familia, compañeros de trabajo,etc) más felices, porque les transmitimos tranquilidad, les transmitimos que
dentro de nuestras posibilidades hacemos que su vida sea mejor y que perciba los verdaderos cambios que hacen a una persona feliz.
Efectívamente, hay grandes problemas que ráramente se podrán solucionar con quejas, sin embargo hay pequeñas cosas que se pueden solucionar con un abrazo, una llamada, una comida o un correo. Y son las que realmente hacen feliz a una persona y le hacen tener una actitud diferente hacia la vida.
El que no se queja no es porque no le interesen los problemas que hay, pero la actitud es diferente hacia la vida.
Pero lo que sí es cierto, es que en esta época de la vida dejarse llevar por la corriente como dices es quejarse, por tanto, lo cómodo.
Y a los hechos me remito: Tertulias despotricando de todo y de todos, los periódicos no hacen más que hablar de lo mal que está la cosa, en el teleberri, una noticia buena por 14 malas, blogs que no hablan de lo bien que me lo he pasado con mis amigos, de lo contento que estoy en mi empresa, de la suerte que he tenido porque me ha tocado una VPO, de lo bien que se vive en Euskadi. Si eso no es dejarse llevar por la corriente...
En fin, cuestión de percepciones.

otzara dijo...

Eskerrik asko por tu aportación a este blog. Espero seguir contando con tus comentarios.