lunes, 27 de abril de 2015

Precampaña en Larrabetzu. Candidatura del PNV

El PNV de Larrabetzu ha hecho pública la lista de candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales.
El próximo 24 de mayo se elegirán 11 concejales en Larrabetzu frente a los 9 de legislaturas anteriores. Por tanto cada partido ha tenido que confeccionar una candidatura con 11 candidatos y 3 suplentes.
En el caso del PNV, 5 mujeres y 6 hombres componen la candidatura. Y 2 hombres y una mujer serán los suplentes en la misma.
El PNV tiene en la actualidad 3 concejales frente a los 6 de Bildu. Por tanto, para el mejor de los escenarios,  que supondría ganar las elecciones, debería de obtener 6 concejales, lo cual supondría un vuelco histórico, teniendo en cuenta que Bildu obtuvo hace 4 años 713 votos frente a los 465 del PNV.

¿Por qué hacemos estas consideraciones?
Hemos leído el "análisis" que realiza Larrabetzutik de la candidatura del PNV y al menos merece un comentario. En primer lugar, ante la eventualidad de que uno de sus miembros pasaba a ser cabeza de lista de Bildu dijeron, sin que nadie se lo pidiera, que a partir de entonces todos los comentarios deberían ir firmados, y que igualmente en todos sus "artículos de opinión" se indicaría quién los escribe. Desde luego esta segunda parte no la cumplen, aunque están en su perfecto derecho.
Han transcrito palabra por palabra lo que respondimos este fin de semana a un comentario, (Eso si. Sin indicar de donde lo habían sacado) por lo que nos vemos legitimados para opinar aquí respecto a lo que escriben. Entrando al detalle:

Entre los siete primeros hay 3 mujeres y cuatro hombres. 
Los 7 primeros...podían haber dicho entre los 11 o los 5...o lo más normal, entre los 6 primeros...
La realidad es que entre los 6 primeros (más concejales es imposible que saque el PNV) hay 3 hombres y 3 mujeres. Concretamente 3 en los 5 primeros puestos.
En total, 5 mujeres y 9 hombres
No es cierto. Son 6 mujeres y 8 hombres. 2 de ellos como suplentes. Entre los 12 primeros 6 y 6.
La media de edad de la lista completa supera los 45 años.
No hemos hecho cuentas pero podría ser...
2 de las personas de la lista se presentan como independientes. Nos sorprende el caso de Ana, ya que ha sido concejala 2 legislaturas como militante del PNV. Suponemos que ya no será militante.
¿Qué sabrán? Que haya sido concejala no supone que haya sido afiliada al PNV...
El PNV, que sepamos, creíamos,  elige a sus candidatos entre los militantes del PNV de Larrabetzu y otros vecinos del pueblo. Es decir, no va fuera a buscarlos.
Transcripción literal de lo que respondíamos a un comentario este fin de semana.
Pues así es. Todos los miembros de la candidatura del PNV de Larrabetzu responden a este perfil. Hay 2 personas independientes que forman parte de la lista. Y por lo que sabemos, los 12 restantes son militantes (afiliados) del PNV de Larrabetzu. Nadie ha ido a buscarlos fuera...
Y lo que es el colmo...dicen que "no viven, no disfrutan, ni pagan sus impuestos, ni saludan a sus vecinos en nuestras calles"...no queremos hacer lo mismo que ellos personalizando sus críticas en los candidatos. Por tanto no analizaremos si los candidatos de Bildu  "saludan a sus vecinos", o "los impuestos que pagan o dejan de pagar en Larrabetzu...."
Como hemos hecho hasta el momento, tenemos la intención de hablar de hechos y no de personas. De programas- de lo que han hecho, no han hecho o se comprometen a hacer- y no de lo que nos parece éste o aquel candidato de Bildu. Para eso cada uno tendrá su opinión...
Son los partidos los que han propuesto los y las candidatas, y las/os ciudadanos/as son quienes elegirán entre ambas opciones.

No hay comentarios: