lunes, 11 de mayo de 2009

Mano tendida


(En la imagen
Mano tendida del PP a Patxi Lopez según portada de "el jueves"
hace varias semanas)

Dice Patxi Lopez que tiene la mano tendida a todos los partidos, especialmente al PNV, y que la tendrá durante toda la legislatura. Hombre, si no vieramos lo ocurrido hasta ahora y viviésemos en Groenlandia quizá hasta nos lo creeríamos. El que decía que no iba a pactar con el PP tras las elecciones, el que dijo que no habían hablado de la diputación de Alava, el que nos ha mentido tantas y tantas veces nos viene ahora con estas. Y lo hace después de firmar un documento "por la regeneración democrática" en apelación directa al PNV, que al parecer, no era democrático.
Cuando el PNV le tendió la mano se la escupieron. Durante años no han asistido a las reuniones propuestas por Ibarretxe, han rechazado de plano un estatuto aprobado por la mayoría del parlamento, han negado la voz al pueblo, y ahora...tienden la mano. Para ellos no sirve nada de lo que hagan los demás. Ya lo decían hace bien poco, "nosotros representamos la transversalidad", y de sus declaraciones entendemos que "ellos son la democracia". Nos toman por tontos y nos ponen caras y talantes. Manos tendidas y gestos huecos. Y hablando de gestos. Bastante más que un gesto es el hecho de haber cambiado, en la toma de posesión, la parte del texto en la que se decía "Ante vosotros representantes del pueblo" por "ante vosotros representantes de la ciudadanía". El cambio habla por sí sólo. Según ellos no somos un pueblo, sino simples ciudadanos..."Españoles por supuesto". Que por cierto, de haber cambiado algo quízá podían haberlo hecho diciendo "ante vosotros y vosotras" ¿no?. Eso si merecía una modificación.
Tienen muchas carencias, pero si algo le sobra al PSOE es márketing político. España llega casi al 20% de paro, y según las encuestas mantienen apoyo social. En Euskadi quieren hacer algo similar. No hablamos del tema del paro, que esperemos no llegue a esas cifras. Nos referimos al marketing político. A eso que Zapatero llamaba "el cambio tranquilo", que no es otra cosa que hacer lo que me salga de ahí, pero con sonrisas, saludos y abrazos. Por eso estamos convencidos que su gran apuesta no son estos primeros 4 años. Su apuesta es de largo recorrido. Crear un clima de normalidad en Euskadi, bajar las defensas para no activar el voto abertzale y poder así ganar, esta vez si, dentro de 4 años. Y es muy posible. No hay que olvidar que tiene todos los medios de comunicación de su lado con El correo a la cabeza. El PNV lo tiene muy dificil. Bajo nuestro punto de vista debe ser capaz de liderar el movimiento y sentimiento abertzale. Debe transmitir mensajes claros en el plano de la reivindicación nacional, sin descuidar su vocación institucional y la defensa de los derechos humanos. Si descuida la primera de ellas será muy dificil volver a ganar. Hay gente que vota a lo seguro, a lo que hay. Y parte del electorado del PNV puede optar en el futuro por el PSOE. Por otra parte, si descuida su mensaje abertzale, sobre todo ahora que el principal referente de los últimos años se ha ido, puede también perder una parte de su electorado abertzale que puede optar por alternativas como Aralar. Por ello, es muy importante una reflexión serena, centrada, de la que salga una oposición dura, sensata, responsable, y cimentada sobre la defensa de los derechos irrenunciables de nuestro pueblo.

No hay comentarios: