jueves, 7 de mayo de 2009

Geurea, Ikurriña



Por hacer un "break" en el tema de la investidura y demás análisis al respecto, vamos a hablar de otra cosa, aunque también tiene relación. Es un texto que habíamos escrito hace unos días.

Hablábamos la semana pasada de la cuestión de las banderas. Quienes dicen que lo que le importa a la gente no son los símbolos sino su día a día, siguen imponiendo sus enseñas y cada vez están mas cerca. Si antes era el parlamento Vasco, el ayuntamiento de Bilbao, o como decíamos, hace bien poco la casa de juntas de Gernika, ya están en Sondika. Si. Aquí al lado. Y es que la representante del PP ha solicitado al alcalde que ponga la bandera Española, o como ella dice, "la enseña nacional", y ni corta ni perezosa exige también la colocación de una foto del rey de España. Primero la bandera, luego la foto del Rey de España, y si seguimos tragando "por acatar sentencias judiciales" acabaremos jurando fidelidad a la "nación Española" en las escuelas públicas como antaño.
La ley dice que en los edificios públicos, junto a la Ikurriña en este caso, debe ondear la bandera Española en lugar preferente, visible, y no sé qué cosas mas. Ante esto, muchos consistorios optaron en su día por no poner ninguna, ya que si se ponía la Ikurriña había que colocar también "la rojigualda". En Larrabetzu hace años que ondea la Ikurriña, y aunque ahora nos parezca normal, no fue tan sencillo. ¿Qué ocurrió entonces?. HB propuso poner la ikurriña en el balcón del ayuntamiento en fiestas, y el PNV por su parte decidió poner la ikurriña "para siempre". No sólo en fiestas. Así es como ocurrió. Las "fuerzas del orden" se encargaron de quitar la ikurriña varias veces, y el ayuntamiento del PNV en volver a colocarla cada vez que la quitaban. Así pues fué cómo comenzó a ondear la Ikurriña en Larrabetzu. Pero ya les tenemos en Sondika tocando las....puertas. Esperemos que no lleguen aquí. ¿Alguien imagina la bandera Española en el ayuntamiento de Larrabetzu? ¿Respondería al sentimiento de los y las Larrabetzuarras? Sin duda, NO.

No hay comentarios: