miércoles, 11 de marzo de 2009

Ronda de contactos

El PNV, como partido ganador de las elecciones, ha hecho lo que le corresponde. Esto es, realizar una ronda de contactos con el resto de partidos representados en la cámara para ver si cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno o para la investidura. Ya ha finalizado, y como se podía prever no ha habido sorpresas. EL PP y el PSOE están decididos a relegar al PNV del gobierno. Ahora bien, no aclaran si será mediante pacto de legislatura o simplemente el PP apoyará a Patxi Lopez y luego el partido socialista buscará el apoyo de otros grupos. Es poco serio que todavía no se haya hablado de qué proyectos hay en los difrentes ámbitos de gestión, ni siquiera si hay o no coincidencias entre los grupos en la manera en la que afrontar los retos económicos de los próximos meses. Simplemente quieren un "quítate tú que ya me pongo yo". Un partido como el PP que dice que el PSOE "está llevando al desastre a España" y que no tiene ideas frente a la crisis, y aquí va a apoyar a alguien que tiene las mismas pocas ideas que Zapatero. O no es cierto lo que dicen allí, o poco amor sienten por esta tierra (Que puede ser). Y el PSOE tres cuartos de lo mismo pero al revés.

El PSOE abre ahora ronda de contactos. Una horita para este, otra para el otro...y se reserva el jueves para hablar cn el PP. Creemos que el PP no se lo pondrá fácil a Patxi. Este quiere un cambio suave, sin estridencias..."que no se note demasiado". Pero el PP tiene claro lo que quiere. De este partido se pueden decir muchas cosas, pero claros, son. Veremos qué sale de todo esto. Bueno, cómo sale. El "qué" está bastante claro. Salvo sorpresa mayúscula...pacto PP-PSOE.

Con respecto al resto de partidos, EA bastante tiene con lo suyo y con los recursos en Alava para hacerse con un escaño. (Les falta 1 voto!!). Con respecto a EB tres cuartos de los mismo, Madrazo dimite, los crítico parece que quieren formar otro partido, y para colmo no descartan entrar en un gobierno con el PSOE. Aralar por su parte está teniendo un comortamiento muy correcto. Sin estridencias, con claridad en sus argumentos, con un tono acertado y apuestas de futuro. Están ganando bastantes enteros. Ya han aclarado que no apoyarán a un Lehendakri de obediencia Estatal y comparan la situación actual con la de hace un año en Nafarroa.
Y así va pasando la semana. Y pasa marzo...Esperemos que las cosas se aclaren pronto. En mayo juega el Athletic la final de copa. Menudo palco!! Juan Carlos de Borbón y Patxi Lopez. Por cierto, sería un buen momento para que los jugadores reclamen la oficialidad de la selección de Euskadi-Euskal Herria. Es una propuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo por aclarar Otzara. Aralar lo dijo ayer por boca de Aintzane y a la noche por boca de Patxi Zabaleta:"No apoyarán al candidato al que apoye el PP" pero no descartan apoyos puntuales con el PSE.
Es decir, que si el PP y el PSE rompen su idilio, podría pasar que el gobierno estuviese presidido por Patxi pero con los apoyos de los que se llaman progresistas y de izquierdas. PSE+Aralar+EA+EB=31
PNV=30 PP=Abstención.
Quizá sea descabellado pero en política ya se sabe. Y después de la poca contundencia de Aralar a la salida de la reunión...