martes, 3 de marzo de 2009

La disyuntiva del PNV

Las elecciones han dejado un panorama incierto. Se han hablado muchas cosas durante el día de ayer. Hoy vamos a tratar cómo están las cosas para el PNV.

Ante todo debemos decir que este partido ha tenido unos resultados muy buenos. Pero esta vez no valía con sacar buenos resultados. También otros debían aguantar el tirón, y EA y EB han sufrido un importante descenso, con lo que el bloque formado por PP, PSOE y UPyD han logrado 38 escaños. O lo que es lo mismo, mayoría absoluta.
Si EA no hubiese decidido ir en solitario, hoy estaríamos hablando de un escenario completamente distinto con 33 o 34 escaños para la coalición aún sacando los mismos votos que han obtenido por separado. También hay otras variables que ya analizaremos con mas detenimiento mañana, pero hay lo que hay, y ante el panorama que ahora se abre, dentro del PNV estamos detectando 2 visiones sobre lo que se debe hacer. Quizá haya alguna más pero estas 2 creemos que son las principales.

1. Irse a la oposición.
Los resultados para el PNV son muy buenos, siendo los mejores que ha obtenido en solitario desde principios de los 80. El panorama no es el que esperaba el PSOE. Por ello, aunque sumen 38 con PP (y UPyD) es muy difícil que resulte un gobierno estable sobre todo teniendo en cuenta que se trata de 2 partidos rivales en España (PP y PSOE) que acabarían echándose los trastos. Las fricciones serían inevitables. Además, Lopez ha ocultado este pacto durante toda la campaña y parte de su electorado lo vería como un fraude a la historia y trayectoria socialista. Además, reactivaría el voto abertzale en futuras convocatorias electorales. Ya no se trataría de apelar a un posible frente Españolista. Lo estaríamos viviendo. A ello habría que sumar que nos encontramos en un momento de crisis en el que se necesita estabilidad en los gobiernos, un gobierno Vasco de este tipo no duraría demasiado. El PNV debería aguardar en la oposición. Porque el cambio de gobierno tarde o temprano será inevitable. También algún día el PNV deberá estar en la oposición. Y no hay mejor momento ni situación que la actual. Además, un gobierno PSOE-PP quizá despertaría algunas conciencias en el mundo abertzale. “No lo hacían tan mal”. O “prefiero un gobierno abertzale”, “que no vuelva a pasar”. O incluso obligaría a un replanteamiento dentro del mundo abertzale en cuanto a estrategias y posibles acuerdos, llegandose a conformar una posible reubicación de espacios y nuevas fórmulas de colaboración. Todo eso teniendo en cuenta la fuerza con la que cuenta este partido en el parlamento.

2. Ante todo hay que gobernar.
En este grupo se mezclan 2 argumentos. (Estas son algunas cosas que escuchamos)
Por un lado, el miedo a perder el gobierno: “En la oposición hace mucho frío. Una vez de perderlo cuesta mucho recuperarlo. Es como bajar a segunda, luego cuesta mucho volver a subir.”"Mira lo que le ha pasado a CIU"
Por otro lado, la visión de país: “en un momento como el actual de crisis es importante un gobierno fuerte, hay que tener visión de país”. “Se ha demostrado que el PNV y el PSOE son los 2 cauces centrales de esta sociedad, las 2 bases principales sobre la que se asienta…”
Además, cogerían el gobierno en un momento de crisis, y en 2 años, ésta debería de haber finalizado, con lo que el posible nuevo gobierno apelará a esos números haciéndose valedores de la mejora de la situación.

En cualquier caso, si el PNV quiere estar en el gobierno puede ser de 2 formas. Teniendo la Lehendakaritza o con Patxi de Lehendakari. Esta segunda fórmula no tendría sentido siendo la fuerza mayoritaria con casi 90.000 votos mas que el segundo partido. Además, la ciudadanía lo podría entender como “estos con tal de estar en el poder cualquier cosa”.
En cuanto a lograr la Lehendakaritza, parece difícil que el PSOE apoye un gobierno con Ibarretxe a la cabeza. Una opción sería que otro asumiera ese papel, pero después de una campaña totalmente basada en el candidato, sería una decepción para tod@s aquell@s que han votado al candidato por encima de las siglas.

P.D. Todo esto no son mas que brindis al sol si Patxi se decide a ser Lehendakari a cualquier precio y cueste lo que cueste, ya que el PP le regala sus votos gratis, y de UPyD no esperamos otra cosa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que los patriotas patriotas comprenderán lo que voy a escribir. Cuando sientes que el españolismo hace todo lo posible por joderte, ver a tu partido de la mano del mismo te mata. Así que si se da esa opción, yo lo tengo claro, ese gobierno sería mi enemigo y tendría que hacer todo lo posible para derribarlo. Aparte de buscar otro partido nacionalista que me represente.

Anónimo dijo...

bueno bueno... ematen dau urduritasuna sartu dala PNVn... ta zergaitik izengo da??? klaro! boterea eta bertatik bizi diren milaka parasitoen komodidadea kolokan dauelako. Egin dozuzen reflexiño biek leku berdinera eramaten gaitue. "es como bajar a segunda, hay que estar en el poder"
Ta hori da PNV-k eingo dauena. kueste lo ke kueste boterean geratu. Ta horretarako bere bozken erdie engainetan badauen be, Ibaretxe sakrifikako dau. PNV-k ez daki opozisiñoan egoten. Ta ez da egongo. Españolekin gobrnako dau, "porque son los dos grandes cauces de la sociedad".
Ia zelan espliketan dotzezuen oin Ibarretxe bozkatu dauen jente guzti horrei.
Portzierto, Holan bada, Madrilek aginduko dau Gazteizen, eta beraz inoz baino gehiago... PNV ESPAÑOLa izango da. Edo ez?

otzara dijo...

Nosotros hemos tratado de exponer lo que estamos oyendo en distintos foros o en conversaciones. Las 2 partes tienen su sentido. Ahora bien, no hemos dado cuál es nuestra opinión. La daremos en unos días. Bigarren anonimoari, mesedez idatzi hemetik aste batzutara ea dinozuna egia den ala ez.
Por cierto, (azkenekoak esaten duenarekin jarraituz), esta mañana hemos leido en Gara que la "izquierda abertzale" ha dicho que los votos que apuestan por la soberanía siguen siendo mayoría. Suponemos que incluirán al PNV porque si no no salen las cuentas. El mismo PNV al que tachan de Español todos los días. Una de 2. O la mayoría en Euskadi es Españolista o el PNV es un partido abertzale. Las 2 cosas a la vez complicadas. No se pueden usar los datos a conveniencia.

Anónimo dijo...

La directiva del PNV y sus altos cargos son españoles.
la base social (como el primer anonimo)que seguramente habra votado a ibarrtxe es nacionalista.
¿te cuadran ahora?
nos vemos dentro de un par de semanas

Anónimo dijo...

A ver si entiendo al anónimo este de las 7. Osea que los de la dirección del PNV son Españoles y las bases no., Ahhhh! vale, vale. Me queda muy claro. Pero que muy claro que no teneis ni P. idea de lo que decís y hacéis y tenéis que andar justificando las contradicciones que tenéis todos los días. PNV Español, PNV Español. Luego, que la mayoría de los Vascos somos abertzales. Contabilizáis al PNV para justificar no sé que cosas, pero seguido, la comidilla de PNV Español. Anda ya! que ya no cuela, que no. Que sólo tenéis latiguillos, frasecitas y brabuconadas, pero de ideario cero.

Anónimo dijo...

Menudo lío. ¿Entonces hay en el PNV una base social abertzale que vota engañada a unos políticos "españoles"?

Venga, hombre, que ya somos mayorcitos (aunque algunos parece que no tanto).

Goxozoro

Anónimo dijo...

goxozoro!
si spois tan mayores, espero que seais capaces de explicar si el pnv gobierna con el psoe, el fraude a los votantes jeltzales ¿no?
Por cierto, el pnv español, si va dirigido a urcullu y compañia, puesto que son ellos quienes dirigen el partido a su lado de derecha españolista rancia.
y si no, no hay mas que ver las declaraciones que hacen. por cierto, hablando de ideario. ¿Que es lo que quiere el PNV? soberanismo, independencia, vivir comodos en españa, autonomia para las vascongadas, estatuto de gernica...
solo deja una cosa clara. LA POLTRONAS, Y CHANCHULLOS QUE NO FALTEN

Anónimo dijo...

Vale.
Cuando según tú el PNV y el PSOE gobiernen juntos te lo explicaré en plan Barrio Sésamo.

Goxozoro