lunes, 23 de marzo de 2009

Aberri eguna. Moción en Larrabetzu

Dentro de poco celebraremos el Aberri eguna-Día de la patria Vasca. Si no cambian las cosas parece que tampoco este año va a ser posible un acto conjunto.
Hemos visto que ANV de Larrabetzu ha presentado o presentará una moción en el ayuntamiento con motivo de este día. En ella hacen un breve y subjetivo repaso a la historia que nos gustaría comentar. Dicen en el texto que el Aberri eguna es celebrado por miles de Vasc@s desde 1931 y a continuación hablan del trabajo realizado entre otros por Eusko ikaskuntza en la década de los 20 y los 30, o recordando el surgimiento de udalbiltza en los años 90. Creemos que si se trata de hacer un repaso histórico en conmemoración del aberri eguna deberíamos recordar algunas cosas que obvian interesadamente.
En primer lugar, el primer aberri eguna no se celebró en 1931, sino en 1932 a propuesta del PNV en Bilbao. Y se propuso el "domingo de resurrección" porque según los hermanos Arana fué un domingo de resurrección cuando "surgió" el nacionalismo Vasco. Cuando Sabino Arana hablando con su hermano Luis tomó conciencia de que los Bizkainos no somos Españoles. Y en 1932 se celebraban 50 años de aquél domingo de 1882. No pedimos que incluyan esto en la moción, simplemente creemos que debemos recordarlo o explicarlo para quienes no lo sepan.
A partir de 1932 fué el PNV quien durante los siguientes años siguió organizando esta fiesta, y posteriormente se fueron sumando otros partidos y organizaciones. Algunas de ellas no nacerían hasta años mas tarde.
Creemos que es necesario decir todo esto porque leyendo el texto parecería otra cosa.

Hay 2 párrafos de la moción que nos parecen muy interesantes y consideramos que si los interiorizasen quienes lo proponen habríamos dado un gran paso.

"Euskal herritarrei, eta bereziki Larrabetzuko herritarrei, bai Euskal Herria eraikitzen bai pairatzen dugun gatazka politikoa era demokratikoan gainditzeko dinamiketan inplika daitezen deia luzatzen diegu.

Euskal Herriko eragile politikoei, sozialei eta sindikalei arduraz jabetzeko, eta alderdikeriak baztertu eta herri gisa, Euskal Herri osoari begira, jokatzeko deia egin nahi diegu."

Por último, si bien nos parece excesivo el número de mociones que se presentan, no nos parece mal que el ayuntamiento de Larrabetzu haga un llamamiento a l@s Vecin@s para celebrar el Aberri eguna. Pero el texto nos parece que carece de cosas y le sobra también alguna. No es tarea nuestra decirles lo que deben hacer o no, pero si de nosotros dependiera propondríamos que en la moción se incluyese un llamamiento a l@s vecin@s a colocar la Ikurriña en todos los balcones del municipio ese día, tal y como lo suelen hacer al menos los militantes del PNV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arrazoia daukazu, txo. 1932an (eta ez 1931an) ospatu zan lehenengo Aberri Eguna baina, badakizu... ¡Hasta a la mejor puta se le escapa un pedo!