viernes, 6 de marzo de 2009

Los resultados del domingo se cocinaron mucho antes

Algunas de las claves para comprender los resultados electorales hay que buscarlos mucho antes del domingo.
Por una parte es innegable el efecto distorisonador de la ley de partidos de la que tantas veces hemos hablado.
Por otra parte, hay que señalar que la no coalición PNV-EA ha propiciado este reparto de escaños. Con los mismos votos, en coalición, habrían sacado 1 o 2 escaños mas, y el 38-37, o 39-36 sería de otro color. Entonces ya no hablarían de "ola de cambio". ¿Por qué hablan entonces los medios Españoles que Euskadi ha elegido cambio?. Decisiones estrategicas erróneas son las que han dado este reparto y no las urnas.

Durante esta semana, en diversas conversaciones, la gente comenta de todo. Un tema recurrente incluso antes de la campaña es el reparto equitativo de escaños por territorios. ¿Por qué el voto de un Alaves o un Gipuzkoano valen mas que el de un Bizkaino?. La respuesta es clara. Porque la CAPV se constituyó como pacto entre territorios históricos, teniendo cada uno la misma representación. Pero, 30 años mas tarde, no habría que revisarlo? Y por otra parte; si Alava tiene el mismo peso que Bizkaia a pesar de su menor población, por qué no se introduce también un elemento corrector entre Vitoria y la provincia?. Esto da para otro post.

Pero ya está. La "teoría de la papeleta mutante" y todo lo que hemos estado leyendo estos días; los tejemanejes socialistas para llegar al poder... parece que, aunque justito, han logrado su objetivo.

Hoy se conocerá el voto proveniente del extranjero. En principio no debería de haber demasiados cambios. Se habla de un escaño de EA que puede pasar al PSOE, pero al margen de eso, es dificil que haya mas movimientos. Pero puestos a imaginar...Aralar se quedó a 700 votos de lograr su 5º escaño en Gipuzkoa. ¿Qué ocurriría si mañana lo lograse a costa del PSOE? O si EB logra un 2º, o...sabemos que es casi imposible, y no tenemos esperanzas. Es simplemente una demostración de que esa ola de cambio, esa "mayoría constitucionalista" de la que hablan, esa "derrota de Ibarretxe" es ciencia ficción y resultado de estrategias de laboratorio.

Los medios de comunicación han estado junto al PSOE en su estrategia de adormilar el voto abertzale. Sólo hizo falta que dieran las 11 de la noche del domingo para que de nuevo dieran rienda suelta a su mala baba habitual. ¿qué hubiera ocurrido si todo lo que están diciendo ahora lo hubiesen dicho una semana antes?

Bueno, todo esto son cábalas...ideas, pensamientos...la realidad es la que hay. Y lo primero que hay que hacer es asumirla. No pasa nada. O si. Lo único que está claro es que en esta legislatura no habrá avances hacia la soberanía. Habrá pura gestión. Por eso, nuestra opinión con respecto a los pactos es que....bueno, continuamos mañana que ya hemos escrito bastante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si tan siquiera hubiera gestión... porque viendo cómo está gestionando la crisis económica el PSOE es como para salir corriendo.

Anónimo dijo...

QUÉ AVANCES HACIA LA SOBERANÍA SE HAN PRODUCIDO ESTOS ULTIMOS DIEZ AÑOS?
MIREN

Anónimo dijo...

¿qué avances hacia la soberanía ha dado la IA en los últimos 40 años?

No vale decir: "hacer manifas" ni "desearlo con todas sus fuerzas mirando al cielo".

Goxozoro

Anónimo dijo...

goxozoro, eres gallego? lo digo como repondes a una pregunta con otra...
por cierto La IA como tu dices no ha estado en el poder, ocupando cotas de poder para luego no hacer nada.
Y si quieres hablamos de construccion nacional. udalbiltza, nazio eztabaidaketarako gunea, ...