miércoles, 18 de julio de 2007

Por el debate y el cambio

Han pasado casi cuatro años desde las últimas elecciones internas. 4 años desde que Joseba Egibar obtuvo un mayor respaldo que su contrincante pero que auparon a Imaz a la presidencia del EBB por el particular sistema electoral del PNV.

En aquél momento, algunos presentaron esta contienda, no como una elección entre proyectos diferentes, sino mas bien como una elección entre diferentes personas para defender un mismo proyecto. Imaz era el buen chico, con carrera e idiomas. Del partido de toda la vida, con experiencia en política europea, comprometido con su país y su futuro.
Nos engañaron. O mas bien, intentaron engañarnos. Se trataba de algo mas. Era el comienzo de un virage político que alejara al partido del camino que se había iniciado con el pacto de Lizarra. Una vuelta atrás para tranquilizar a quienes veían peligrar sus intereses económicos con una posible “deriva soberanista”.
España está tranquila. Todo son halagos para este nuevo líder. No recuerdo una época en la que el PNV haya tenido un menor protagonismo en la política estatal, y en el que el presidente de su ejecutiva haya sido tratado con tantas alabanzas a su persona por parte de España.
Sin embargo, esta época puede medirse en otros parámetros. Los defensores de este cambio de rumbo sostienen la idea de que una mayor moderación atraería incluso a votantes no nacionalistas que, desinteresados por los avances en un plano nacional, sí que buscan una mejora en su bienestar. Pero los resultados electorales parece que dan la espalda a estos visionarios de la política. Todas las citas electorales han supuesto una merma importante de votos. Incluso el llamado “referéndum para una constitución europea”, supuso un fracaso para los defensores del si, entre los cuales Imaz se erigió como uno de sus principales impulsores. El partido empujó a sus bases a defender un proyecto que chocaba frontalmente con los intereses de nuestro pueblo. Apostó por una constitución que ninguneaba los derechos nacionales de quienes no tenemos un estado propio, además de tratarse de un tratado de corte claramente liberal, y por tanto en contra de los intereses de los trabajadores.

Y qué decir de las declaraciones en estos últimos años. Empezamos con la cosoberanía, seguimos con que hay que cautivar a España y terminamos de momento con el dichoso artículo del domingo, en el cual no sólo se desautoriza al lehendakari, sino que se dicen cosas mas propias del PP que del PNV.
Si a todo ello sumamos el contínuo distanciamiento de otras fuerzas abertzales, este es el bagaje político que nos deja.
Visto lo visto, incluso muchos de quienes impulsaron la candidatura de Imaz como mal menor, pensando que podrían usarlo como un monigote, han perdido su confianza en él. Puede que intenten presentar otra candidatura de cara a las próximas elecciones internas, pero tras la manipulación de hace 4 años, no creo que deban merecer nuestro apoyo. Así pues, no creo que pueda haber consenso. Necesitamos un debate serio. Hablando de proyectos y no de personas. Hablando claro y sin olvidar que esto es un partido político y además de carácter asambleario. Que los proyectos y propuestas se trasladen de abajo arriba y no sea todo una mera ratificación teledirigida sobre decisiones previamente tomadas por las elites del partido.

En resumen;

Estos cuatro últimos años se pueden calificar como un paréntesis en la historia del partido. Una vuelta atrás en el tiempo en algunos aspectos, y un frenazo en el camino hacia la soberania.

Desde un punto de vista electoral, no cabe lugar a dudas, ha sido una contínua merma de votos.En lo que respecta a presencia en los medios, casi ha desaparecido. Desde un punto de vista de influencia política se ha perdido protagonismo y si hablamos de avances en el autogobierno el resultado es 0.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribes amigo Otzara pero quisiera lanzarte unas ideas:
1.Las elecciones del proceso interno anterior al EBB fueron un acampaña contra el rumbo que habia tomado el partido y contra la persona llamada a continuar dicho rumbo, se hizo de todo para desprestigiar a personas de la postura opuesta en todos los sitios pero el nivel de bajeza empleado por algunos de los que apoyaron a Imaz fue de ordago, ni los fontaneros de Ferraz habian llegado a ese nivel y eso sin comentar lo que ocurrio en Nafarroa donde el tema sigue adelante.
2.Pese a que muchos comentan el aparente sabor a despedida del ultimo comentario de Imaz sobre unidad, que nadie se lleve a engaño porque esto estaba escrito en el guion desde hace tiempo. quiza Imaz lo desconocia pero fue la cara mediatica de un movimiento interno destinado a romper el rumbo del partido y su ponencia politica, sabian que ello le quemaria frente a un sector pero a la vez quemaria a la cabeza del otro para posteriormente en estas elecciones proponer un candidato de consenso.
3.Candidato de consenso que, como no, podria ser Iñigo,Agaaaarrate que viene curva ,o el tapado Erkoreka.
4.Conclusion "Todos a casa para que ganen los mismos que estan ahora"
5.Frente a esto:
5.1. Yo quiero saber que es lo que hara el proximo presidente de EBB en caso de ganar sea quien sea. Como decia Anguita "Programa, programa, programa".
5.2 Quiero un EBB que apoye al Lehendakari y lo fortalezca ante la opinion publica, que nos garantice que no olvidan aquello que se llamo "Plan Ibarretxe" pero sobre todo su piedra angular el derecho a decidir sin tutelas de nadie. Puede que no fuera el mejor plan del mundo y te aseguro que me gustaria que se apostara directamente por la independencia como hace Escocia pero a dia de hoy es lo mejor que tenemos y en el se encuentran las claves del salto cualitivo que nuestro pueblo puede dar a corto plazo.
5.3 Quiero conocer cual es la ponencia politica que presenta Josu Jon como autor de la misma, afin de poder valorar cual es su diagnostico de la situacion actual y que propone para el futuro y quiero conocer las enmiendas que a la misma se realicen o realicemos los afiliados a EAJ. Y ver como se desarrollan las asambleas regionales y Nacional.
5.4 quiero que haya debate y que la gente escuche las posturas sin cerrase en bamda por ser de un color u otro.
5.5 Quiero que exista la posiblidad de optar frente al candidato unico, quiero votar y sobre todo Quiero un cambio en el camino que el partido ha llevado durante estos 4 años donde muchos hemos pasado de estar orgullosos de militar en EAJ a pasar la pagina del periodico o apargar la tele cuando hablan determinadas personas.
Un abrazo y ya hablaremos cuando nos veamos.