martes, 10 de abril de 2007

Vacaciones, Aberri eguna y demás reflexiones

10 días de vacaciones dan para mucho y para nada según se mire. En mi caso me han servido para desconectar de la realidad cotidiana. De la personal, y un poco también de la social y política. Debo reconocer que tengo cierta adicción a la actualidad política y se me hace dificil alejarme totalmente de ella.
He pensado escribir sobre varias cosas pero creo que necesitaré un par de días todavía para centrarme un poco y volver a la rutina.

El domingo fué el aberri eguna. No acudí a ningún acto. Tenía pensado acudir al de irun pero finalmente no fué posible. Algunos han intentado realizar un acto unitario, pero sigue habiendo quien piensa mas en clave partidista que en clave nacional. Una pena.

Debo admitir que al principio, las declaraciones de los cautivadores de España me alteraban, me ponían de mala leche, pero el tiempo ha calmado mis ánimos y ya sólo generan en mí indiferencia. Lo veo como algo ajeno. Algo que no va conmigo.

Cautivar a España. Ja! Me hace pensar en una mujer que ha sido obligada a casarse por la fuerza, y que durante años ha sido maltratada, que en lugar de separarse y denunciarlo, se esfuerza en "enamorar al bestia de su marido". "La culpa es mia, debo maquillarme mas". "Me pega porque me quiere..." salvando las distancias es un caso similar. Yo creo que eso tiene en psicología algún nombre que no recuerdo.

Volviendo a mis vacaciones, he leído un libro muy interesante "Xabier Arzalluz. Así Fué". Historia viva de nuestro país, siempre he admirado a ese hombre. Hace años decía que ya era hora de que se retirase y dejase paso a las nuevas generaciones. Hoy es el día en que muchos lo echamos de menos.

Entramos en período electoral, si es que alguna vez no lo estuvimos y las cosas siguen estando feas. Una parte del electorado vasco puede quedarse una vez mas sin representación en los ayuntaminetos y diputaciones. Extraña democracia esta.

EA va ésta vez por separado, y Aralar se ha unido a Ezker batua. A mi personalmente me hubiera ilusionado una unión EA-Aralar, porque creo que representaría un espacio central en el abertzalismo Vasco.

El PNV basa su estrategia en convencernos de que el nacionalismo debe trnsformarse adaptándose a los tiempos, y que esta adecuación consiste en una buena gestión de nuestras instituciones y recursos. Gestionar es elemental. Y gestionar bien es un gran objetivo. Si. Pero para todos. Está claro que quien ama un país quiere lo mejor para éste, y una buena gestión redunda en su beneficio. Pero un abertzale Vasco debe pedir algo mas. No puede limitarse a la gestión de las competencias reconocidas por el estado que coarta su libertad. Un abertzale debe luchar por la soberanía política de su país.

La teoría de esta nueva cúpula dirigente del PNV se basa en que el mejor camino para avanzar es atraer al votante no nacionalista al "proyecto político" del nacionalismo, creando mayorias sociales que puedan avanzar en el mismo. Sin embargo, el precio que pagan es excesivo, ya que son ellos quienes cambian sus posiciones políticas, dejando sin contenido su proyecto. Convirtiendose en simples gestores del erario público y abandonando por completo el objetivo fundacional de su partido. De esta forma las bases de este partido se llenan de meros gestores. De gente que no busca la soberanía nacional sino la perpetuación de este estado de cosas, aferrándose a su sillón; aferrandose al estado de las autonomías. Al final son ellos quienes mandan, y quienes realmente sienten Euskal Herria y quieren su independencia, irán apartándose del camino.
Como dicen en el libro "cien razones por las que dejé de ser Español", ningún país que ha logrado la independencia, se ha arrepentido de ello.

Debemos creer que es posible. Las utopías, lo son mientras creamos que no se pueden conseguir. Si creemos en ellas, se convierten en objetivos.

Yo no creo en utopías. Luchemos por la independencia!!!!!

GORA EUSKAL HERRIA Askatuta;

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me hubiera gustado una coalición EA-Aralar, es lo más natural, pero Aralar ha optado por el cortoplacismo, que por un lado le posibilitará acceder a más representación de la que merece y por otro obtener algun que otro liberado de los prometidos por el PNV a Madrazo y Zabaleta.
En una situación que mirase por el crecimiento del nacionalismo, el PNV tendría que estar encantado de que EA ( si hubiese ido con aralar mejor)lograse el mayor número de votos posible, pero hoy por hoy la dirección de Sabin Etxea piensa más en cautivar más allá del Ebro que en construir Euskal Herria.

Anónimo dijo...

Eres cojonudo galtzagorri !

Todavía no puedo dejar de reirme, muy buena la parte esa del párrafo que incrustas en el blog y que dice:

"(...) el PNV tendría que estar encantado de que EA ( si hubiese ido con aralar mejor)lograse el mayor número de votos posible (...) "

Lo primero que se me ocurre es preguntarte si te has dado un golpe en la cabeza, pero no lo voy a hacer, me quedo con la duda, que siempre será una magnífica disculpa para tí.

Me limitaré a decirte, si por la misma razón que de la chistera sacas, EA, no tendría que estar encantada de que el PNV (si hubiera ido con EA mejor) lograse el mayor número de votos posible.

Mira, creo que todo el rollo este del victimismo tiene el recorrido que tiene.

Ya sabemos que el PNV es el culpable de todo, pero llegar a decir estupideces de ese tonelaje es un insulto tan grande a la inteligencia humana, que no puedo callarme.

No se lo que piensan en Sabin Etxea, pero de lo que estoy seguro es de que la nomenklatura sozialdemokrata (le dedico más risas que a tu comentario) de EA no piensa.

Estos poltroneros, no piensan ni el país, ni en la gente de buena fe que les vota.

De pensar en algo, en sus delirios de grandeza, solo piensan en "liderar una nueva izquierda abertzale", de la que por supuesto, ellos serían los timoneles que la hicieran arribar a buen puerto.

Aralar, que otra cosa no sé, pero pensar piensa y además sabe echar cuentas...piensa en sobrevivir y ha hecho su apuesta.

Apuesta, que por cierto nada tiene que ver con las soplapolleces esas de los liberados que te sacas de la manga.

Un cordial saludo.

Etchenagusia