jueves, 19 de abril de 2007

Política y ostias

Hace varios días contemplaba atónito la televisión. Rouco decide cerrar en Madrid una iglesia porque no sigue las “normas” establecidas por la iglesia católica. Estos han errado el tiro y se fijan mas en las formas que en el fondo, pensé.

La iglesia que quieren cerrar, o mas bien el cura y los parroquianos de la misma, se caracterizan por ayudar a quienes lo necesitan sin mirar color, estatus ni religión. Drogadictos, inmigrantes, gentes sin recursos, etc, son bien acogidos y ayudados por el que es definido como “cura rojo”.

Para otros sólo importan las sotanas, los peinados, y las ostias. Esta iglesia está errando el tiro. Se va a quedar sola.

Jesús se caracterizó por ayudar a los pobres, a las prostitutas, a los leprosos e indefensos. No miraba trajes, o apariencias, y no se caracterizaba precisamente por mantener la compostura ni por compartir mesa con gente acaudalada. Era un hombre radical, que luchó por el cambio, contra la imposición y por el amor al prójimo. Qué mas da si tuvo hijos, mujer, o si los reyes magos son una invención mas de la iglesia.

En la política ocurre algo parecido. Algunos partidos nacieron con un fín, pero se han ido desviando por el camino. Ya no importa el objetivo sino las formas. Quien recuerda la meta es tachado de revolucionario, y es apartado del camino. Lo llaman…adecuación a los tiempos. Apuntas una meta y algunos miran el dedo. Donde queda el socialismo del PSOE. Y… ¿Dónde quedan las tesis independentistas en el PNV?

Nos hacen falta mas curas rojos. Mas políticos valientes que no se pasen el día con ostias…y votos en este caso. Los votos, son importantes, pero sólo son un medio. Voy a repetirlo SON UN MEDIO. El objetivo, en nuestro caso debería ser la independencia de Euskal Herria. Todo lo demás, en este siglo de la globalización, son parches momentáneos que acabaran cuando nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, se diluya como un azucarillo. Igual que los estatutos que presentamos…igual que todo!!!

Al igual que las iglesias, la militancia en algunos partidos va mermando. Sólo quedan viejos (básicamente).
En el caso de los partidos en el poder, estos se reciclan con tecnócratas, poltronistas, y, vamos a ser optimistas, otra gente que merece la pena.

Iglesia – PNV. Dos proyectos importantes, pero los pilares sobre los que están construidos están siendo tapados por arcilla.

Adecuación a los tiempos… o simplemente acomodo y olvido.

Decía el cura Rojo, que la iglesia físicamente no es lo importante, lo que verdaderamente importa es lo que hay detrás. Si la tiran, nos reuniremos en la calle o en otro local, pero seguiremos nuestro camino.

Los que alguna vez hemos pertenecido a algún partido…¿dónde nos reuniremos? ¿Quiénes seguiremos el camino?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Otzara:
A lo largo de la historia todas las sociedades con largo recorrido vital han pasado por momentos de luces y sombras, ahora mismo en el partido estamos en una zona de penumbra que no se a que grado de oscuridad nos puede llevar. Sin embargo como en todos los equipos y sociedad que tiene un gran arraigo social, este periodo pasara junto con aquellos que genera la sombra que nos cubre y vendra un nuevo periodo con mas luz donde el barco a pesar del cambio de tripulacion segira a flote y con el destino de siempre: La independencia de Euskadi.
P.D: la gente mira la punta del dedo porque hoy en dia se es cortoplacista y nadie cree que pueda haber algo de interes mas lejos.
"si apuntas a las estrellas y te fijas en la que señalas, veras una estrella pero habras perdido la inmensidad y grandiosida del firmamento"
Animo y mira a las estrellas.