viernes, 20 de abril de 2007

Larrabetzu ante las elecciones municipales 2007


En Larrabetzu, hemos tenido históricamente 2 partidos en el ayuntamiento. El PNV, y HB con sus diversas denominaciones. Cierto que Herrigintza no se puede decir que fuera exactamente HB, pero si recogía el voto de lo que en un futuro sería Batasuna. Y ganaron las primeras municipales.
Desde entonces, siempre ha gobernado el PNV. Algunas veces 6-3, y otras 5-4.
Es un pueblo bastante dividido políticamente. 2 opciones bien marcadas.

Cualquiera que venga de fuera puede equivocarse y pensar que Larrabetzu está en manos de HB. Es el ambiente que se puede respirar. Quizá son quienes mas ruido hacen, quienes mas pintan, mas carteles pegan, mas enguarran las paredes…y por decirlo todo, quienes mas trabajan con los jóvenes, en fiestas y en la organización de actividades culturales. Tienen esas 2 caras. Trabajo, cultura, ecologismo…y enguarramiento de calles, uso de sprays, etc.

Por otra parte, el PNV, como cualquier partido que lleva mucho tiempo en el poder, ha podido confundir en ocasiones el pueblo con el Batzoki. Es un problema general y gravísimo, pero también hay que reconocer que han hecho muchas cosas bien.

El pueblo está mejor que hace 4 años. Y hace 4 mejor que hace 8, y así sucesivamente. Se han cometido algunas cagadas como es lógico, y quizá haya habido una importante falta de comunicación con los ciudadanos en algunas ocasiones. Ciertas decisiones no se han entendido, y no se han explicado. Esto ha sido aprovechado por la “otra parte” para criticarlo absolutamente “todo”.

Se hace la variante; Barianterik ez!. Se cambia el Gure Etxea. “Aldaketarik ez”, se hace…EZ. ¡Todo está mal!. Pocas propuestas positivas y muchas negativas. Con el tiempo se demuestra que las cosas son aceptadas y son positivas para el pueblo.
Renovación del frontón, variante, gure etxea, paseos…

Pero debemos admitir que han tenido un handicap muy importante. Su ilegalización hace 4 años me parece inaceptable y creo que se deberían de haber establecido mecanismos para permitir su participación activa en las decisiones del ayuntamiento. Representan a una parte muy importante del mismo y sus ideas y aportaciones deben ser tenidas en cuenta. Creo que ahora por si acaso presentarán 2 listas, para que al final quede 1, pero ya hablaremos de esto más adelante.
Ellos mismos decían Aukera guztiak!!. Todas las opciones!. Todos somos necesarios, pero…Hace poco un nuevo grupo solicitaba a la ciudadanía del pueblo colaboración para poder presentar una tercer vía sustentada por la coalición EB-Aralar. Sus papeles han sido en su mayoría arrancados. Junto a ellos, ironías de la vida, seguían intactos los de “Denok Sinatzera!!!”. A qué grupo pertenecen quienes arrancaban papeles? Blanco y en botella. Alguno dirá…también quitaron uno de los nuestros en no sé donde, y tal y cual. Ok admito pulpo como animal de compañía, pero en general es un tipo de gente la que no respeta ni paredes, ni carteles de otras alternativas políticas. Es decir, “Pido para mi el respeto que no siento por los demás”

Y esa tercera vía, pues…veremos si logran hacerse un hueco. Para mí sería una gran noticia.

No hay comentarios: