lunes, 5 de marzo de 2007

Nueva Semana. Fuerzas renovadas

Los polos opuestos se tocan. Lo hemos podido ver las últimas semanas. El comportamiento de la "extrema derecha Española", se parece mucho al de la, llamémosle "extrema Izquierda Vasca". En cualquier caso lamentable. El caso "De juana" lo ha mostrado de forma inequívoca.

El otro gran caso de la última semana en Euskadi, el caso Jon Jauregui, se ha cerrado en falso. El nuevo candidato es Markel Olano. Lástima que los Bizkainos no podamos votar en Gipuzkoa. Esperemos que a éste no le saquen alguna historia, ya que todos tenemos un pasado, y si no, se inventa. "Un día salió de marcha y un amigo muy íntimo suyo, también afín a Joseba Egibar, orinó en un edificio perteneciente a la diputación Gipuzkoana. Y él no dijo nada. Es amigo de quienes no sienten ningún respeto por la diputación, símbolo de la singularidad del territorio, y de libertades milenarias". Es llevar el tema al absurdo, pero es que absurdo es el tema. Ahora toca cerrar filas. Cada vez que hacen de las suyas, inmediatamente después toca cerrar filas. Hay que trabajar por un fín unidos. ¿que fin? que sigan chupando del bote los mismos de siempre.
Ayer leí en el periódico las propuestas de la diputación de Bizkaia, con la vista puesta en 2015. Bastante genéricas. Lo podría hacer un niño de 7 años. Que reine la paz en el mundo y que los niños no pasen hambre. Sonaba parecido pero en Bizkaia. Y si no lo creéis leedlo. Por cierto, todo es pensando que seguiremos con el mismo esquema institucional que ahora. Es decir, un partido nacionalista cuenta con que dentro de 8 años seguiremos igual. Perfecto y sano regionalismo.
Otegi y los suyos por su parte se han recreado en palabras y frases grandilocuentes, pero no se observan diferencias de fondo. Si acaso una. Puede que poco a poco puedan liderar una izquierda nacionalista cívica y con los pies en el suelo. Pero todavía les quedan unos cuantos años de domesticación interna. No hablo en general pero si de algunos integristas que tienen entre sus filas. Debo reconocer, que una gran mayoría es gente razonable. O eso quiero creer.

Larrabetzu

En el pueblo, que yo sepa, todo sigue mas o menos igual. Todavía no se han hecho públicas las listas ni del PNV ni de Larrabetzuarrok, aunque las quinielas están abiertas. Juraría poder acertar en un porcentaje importante, pero no se trata de hacer profecías.

Parece que la apuesta del primero es por el continuísmo con algunas caras nuevas, y que los segundos se esfuerzan por introducir gente "limpia". Es decir, gente que no haya tenido nada que ver con esta organización en el pasado, aunque por supuesto detrás de apellidos clásicos en estas listas.

Esperaremos, y opinaremos a su debido tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Euzkadi vamos a asistir lentamente a la implatacion de las llamadas candidaturas locales, gentes de un determinado pueblo que se unen para la defensa de sus intereses. En getxo existen movimientos pero se escucha el rum-rum en muchos pueblos. Algo hacemos mal todos y peor los que nos autodenominamos abertzales si hemos dejado de escucahr a nuestro pueblo. Somos lo que somos porque pertenecemos y somos parte del pueblo, en la mediad que nos alejamos de el nos parecemos mas a esos otros partidos que existen en Euzkadi.
¿A donde vas EAJ?