miércoles, 7 de marzo de 2007

Intercambio de opiniones en la red

Hoy ha sido un día divertido: no es que haya ocurrido nada en especial, pero estoy de buen humor. He “intercambiado opiniones" en algunos blogs, y siempre es interesante conocer opiniones distintas. Algunas cosas me sorprenden. Gente joven con prejuicios mas propios de generaciones anteriores y presuntos libertarios que no entienden de libertad.

“Ten en cuenta que no es lo mismo libertad que libertinaje”, me dijo alguien hace unos años. Y ciertamente no lo es, pero ¿quienes somos nosotros para poner trabas a los deseos de experimentar y dar respuestas certeras a la curiosidad humana?. ¿Quienes somos para poner límites, barreras o juzgar la integridad moral de nuestros semejantes?.

Y diréis, “a Otzara se le está yendo la olla”.¿ De qué habla?” Pues hablo en general, pero en particular por una conversación que he tenido con una blogger acerca de los gays, lesbianas y transexuales. Desde aquí mi total apoyo a la libertad sexual de todos, y al respeto a la diversidad. A que no se coarte la libertad de los demás. A que se case quien quiera hacerlo y no lo haga quien no lo quiera hacer. Las relaciones sexuales deben basarse exclusivamente en el respeto y en la voluntad de las partes de participar en el asunto. Mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer, 2 mujeres y un hombre, al revés…allá cada cual.

En una de estas conversaciones salía el hecho de si este tipo de opiniones son más propios de la derecha o de la izquierda.

Lo que está claro es que una postura cerrada con respecto a los gays, etc. es propia de una mente conservadora. El conservadurismo es una parte de la derecha,. Pero en ella también se incluyen los liberales, quienes no tienen por qué ser conservadores. Estos son de derechas por defender una economía de mercado que se va autorregulando. No se caracterizan por garantizar los derechos de los mas desfavorecidos. Digamos que es una teoría avanzada del “el que vale vale y el que no que se joda”. El que no tiene nada es porque es un vago, “algo habrá hecho” etc. Pero ante el asunto del que hablamos pueden tener diversas posturas.

Tampoco la izquierda defiende por definición la libertad sexual de las personas. Sólo hay que darse una vuelta por los países comunistas del sudeste asiático.

Al igual que ocurre en la derecha, también hay distintas izquierdas. La izquierda que cree en la solidaridad como principio en que debe basarse una sociedad y en el trabajo por el bien común, y esa otra izquierda que no cree en el valor de las personas, y que antepone el desarrollo de la sociedad a los individuos que la conforman.

Esta claro que tanto en la izquierda como en la derecha, hay mil matices, y gente buena y mala, y que lo que yo he hecho aquí no es más que una simplificación de teorías que llenan librerías, pero tampoco estoy escribiendo una tesis. Esto es un blog.

Existe el centro izquierda, el centro derecha, la socialdemocracia, la democracia cristiana (siempre me ha sorprendido este término), etc. Pero Independientemente de la adscripción política de cada cual, también la sociedad, la comunidad en que vive uno, lo va llenando de valores que le dan una visión, un enfoque particular para ver las cosas.

Bueno, hoy tenía ganas de dar la chapita. Creo que lo he conseguido ¿no?
Se me ocurre otro debate.¿ Que es peor. Ser pobre y de derechas o rico y de izquierdas?. Voy a pensar sobre ello, y escribiré en breve.

Por cierto, hace un tiempo dije que le daría un tiempo a e-batzokia. Ya se lo he dado. Me han comentado varias cosas que en breve compartiré con vosotros.
Y esto, que no es poco, es todo por hoy.

7 comentarios:

Basajaun dijo...

El término “intercambiar” parece que implica una modificación de la posición inicial. Es decir, si tu partes de la tesis AA y el otro de la BB, sería lógico que si existe un intercambio real y sincero de opiniones, tú acabases opinando AB y el otro BA (lo de coincidir los dos en AA, AB, BA o BB, sería mucho pedir). Es decir, además de un intercambio habría habido una aproximación. Lástima que en ciertas cuestiones las cosas no sean así.

Por cierto, esperamos ansiosos el comentario prometido sobre e-batzokia.

Un saludo.

otzara dijo...

Eskerrik asko por haber sido capaz de aguantar estoicamente y llegar al final del artículo. Puede que haya sido un pelín txapas con el tema.
Lo del intercambio, en este caso no ha habido modificación de posturas iniciales. Al menos en mi caso. Y tampoco creo que lo haya sido en el suyo. Sólo con ver el título de su blog mezclando religión y política...no deja lugar a dudas.
En cuanto a lo de e-batzokia, en un par de días.

Anónimo dijo...

LO QUE ES PEOR OTZARA ES SER POBRE, YA QUE SI LO ERES TE DA IGUAL SER DE IZQUIERDAS DE DERECHAS O DE MADRAZO (UY, SE ME HA ESCAPADO)
SI ERES RICO, LA VERDAD TAMBIÉN TE DA IGUAL. LOS QUE NOS COMEMOS LA CABEZA CON ESAS COSAS SOMOS LOS PARIAS QUE NO VIVIMOS TAN MAL Y QUE ALGUNA VEZ HEMOS COMPRADO LOTERÍA, PORQUE NO NOS ENGAÑEMOS, TENER PASTA ES EL SUEÑO DE CUALQUIERA. Y AHORA ME TOCA DECIR QUE EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD. ¿QUIEN LO DIJO ALGUIEN QUE NO TENÍA UN PUTO DURO O ALGUIEN QUE LO TENÍA TODO?

SIN MAS QUE NO ME IMPORTA LO QUE DIGAS DE e- batzokia.
Perdón por las mayusculas.

otzara dijo...

Hombre Felipe, cuanto tiempo.
Veo que sigues leyéndome. Gracias. Sin embargo, si la escritura en mayúsculas es un reflejo de tu estado anímico, o consecuencia del sentimiento que ha generado mi comentario, te recomiendo que hagas un poco de terapia y te relajes. Una tila tampoco estaría mal. Por cierto, no entiendo lo de "o de Madrazo", si tratas de decirme algo, explícamelo por favor. Y en cuanto a lo de e-batzokia, te veo dolido. Me parece estupendo que no te importe mi comentario al respecto, aunque estoy seguro de que lo esperas con impaciencia. Por último, para escribir en minusculas, hay una tecla que pone Bloq. Mayus. Un saludo

Jon Koldo dijo...

Un profesor sociologo, que tuve en la uni nos explicó que en esta época de postmodernidad los partidos tienden a abarcar más gente y posiciones (a clases diferentes) que cuando surgieron la mayoría de las ideologías del S XIX, mezclandose entre sí.

Muchas de las reivindicaciones que antes solo reivindicaba una parte (la denominada izquierda) y que estaba en contra otra parte (la denominda derecha) como pueden ser los derechos de las mujeres, la homosexualidad, los derechos de los trabajadores, etc. se han institucionalizado hasta tal grado que la mayoría de la sociedad los ha asumido.

Sin darle la razón a Francis Fukuyama de que las ideologías han muerto creo que se han adaptado mucho y en algunos casos no es facil distinguir el limite entre la "Izquierda" y la "Derecha", a no ser que sean extremistas.

EAJ-PNV es un movimiento atípico comparado con muchos de los partidos tradicionales ya que en el aspecto social abarca sectores que en otros sitios no sería tan fácil que se juntaran: sectores progresistas, liberales, e incluso algunos conservadores.


No soy muy amigo de las etiquetas, pero creo que si debiera ponerme una sería más cercana a un centro-izquierda.

Con el tema de los gays creo que los sectores más conservadores son los contrarios, que nadan a contracorriente; a diferencia de la mayoría de la sociedad que poco a poco va aceptando esa situación con normalidad.

otzara dijo...

Estoy en parte de acuerdo con lo que dices.
Las ideologías se adaptan pero siguen existiendo.
Quien es de Izquierdas lo dice sin problemas, pero la derecha siempre trata de difrazarse de centrismo, centro-derecha, etc. Algo malo tendrá que nadie la reivindica como postura propia. (salvo excepciones). Es mas propio, por tanto de la derecha el argumentar este cambio de posiciones y defender la adaptación de las mismas a los nuevos tiempos.
Ahora, es cierto que de cara a unas elecciones no se contraponen programas con contenidos económicos o sociales divergentes, sino que nos tratan como tontos y discutimos de temas que llegan al corazón pero no a la cabeza. La derecha Española por ejemplo vende Españolidad y firmeza contra el terrorismo y vemos que esto cala en la gente. Que le queda al PSOE? hacer propuestas realmente interesantes para la sociedad? o entrar al juego del españolismo?. Pregunta a un Español cuál es su principal preocupación ahora. Probablemente te diga que la excarcelación de de Juana,, aunque no llegue a final de mes y no pueda siquiera pagarse un piso. Donde quedan las políticas sociales? existen, pero están en un segundo plano.

Jon Koldo dijo...

Porque decir que se es de izquierdas es politicamente correcto y el decir que se es de derechas no, que suena a carca (en algunos casos conservadores es verdad).

Lo malo es cuando te das cuenta que el que va de super izquierdas no lo es tanto, sino que es una mera imagen.

La nota humorisitica en la serie Gazteak se daba con vivian que era el mayor anarquista y revolucionario pero a la hora de la verdad...

Por sus hechos se conoce a la gente, es importante no solo decirlo sino hacerlo y las politicas sociales es una asigantura muy importante ya que es el día a día y no solo el euskaltema, todo es politica y es importante.