lunes, 5 de febrero de 2007

Suma y sigue en el toma y daca

Pasan los días y a uno le da la impresión de vivir en el día de la marmota. Las cosas se repiten una y otra vez.
En una semana han muerto a causa de la violencia 1000 irakies, y parece que no es noticia. Decisiones tomadas con la compañía de una copa y celebradas con un buen puro y los pies sobre la mesa. Los promotores y ejecutores de esta guerra sin cuartel no tienen reparos en dar lecciones de ética y democracia. A alguno de ellos, lo vemos en manifestaciones como la del sábado en Madrid. Y es que no importa la violencia, sino la causa que la justifica. Si está acorde a mis principios y no me afecta directamente. Es facil tomar decisiones a miles de kilómetros, aunque sus consecuencias las viviesemos mas cerca.
Es curioso ver por ejemplo, que quien supuestamente ha matado al alcalde de un pueblo de Huesca, hecho que ha llenado telediarios, vovía el día del asesinato de una manifestación contra ETA. Si es que todo depende.
El sábado pasado, según muchas cadenas de radio y televisión hubo 2 manifestaciones o concentraciones. La de Madrid y la de los obispos en Bilbao. Yo, el sábado me bebí unas cuantas cervezas, pero juraría haber estado en otra que no aparece en los medios. Recuerdo haber paseado junto al Guggenheim. Recuerdo haber visto a Fermín Muguruza poniendo música y a miles de personas pidiendo respeto para Euskal Herria, para todas las personas y todas las ideas. Incluso tengo un Pin en la solapa que demuestra que fué real. Una K que clama soluciones.

milakabilaka

Fué una marcha ejemplar. Sin incidentes, sin proclamas malsonantes. Quizá por eso no interesa. No hay polémica.
Creo que es una iniciativa ilusionante y con recorrido. Espero que no quede en una simple manifestación.
Hoy lunes destacaría 2 imágenes. Una en Barakaldo. Lamentable ataque a una estación de tren. Pues sí que avanzamos en algo con eso. Y gracias que no ha pasado nadie por allí, porque si no quizá tendríamos que lamentar algo mas grave.
Y la otra sin duda la imagen del día. De Juana Chaos extremadamente delgado atado de pies y manos a la cama de un hospital. Impacta su extrema delgadez. Pero impacta mas la determinación que se puede leer en su mirada de seguir adelante hasta el final.
A algunos no les preocupa el estado en el que se encuentra, sino quién ha sacado la foto. Importa mas el mensajero que el mensaje. Veremos el día 12 qué rumbo toman los acontecimientos.
Para terminar, ayer vimos en televisión como “se entregaban” 18 de los 19 miembros de SEGI que estaban siendo buscados por la “justicia”. ¿El acto? Una representación mas dentro del teatro en el que se ha convertido la política Vasca en los últimos tiempos. Pero el asunto que está detras es muy grave. 18 jóvenes detenidos por el delito de pertenecer a una organización juvenil. Un suma y sigue en la ruleta del toma y daca.

No hay comentarios: