miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Neoautonomismo?

LLevo un rato frente al ordenador y la verdad es que no sé como empezar. Me siento confundido. ¿Qué es lo que ocurre? ¿hay algo que nos hemos perdido?
Pensaba empezar diciendo que me he despertado de una siesta y que había tenido unos sueños muy raros. Uno en el que Aparecía Otegi planteando una autonomía para el País VAsco-Navarro (Creo que lo ha dicho así), dentro del estado español. Aquí metería un icono de messenger con un muñequito con cara de flipau, pero la verdad es que no tengo ganas de buscarlo. Y tampoco tengo tiempo para siestas.
También pensaba en empezar diciendo si para este viaje hacían falta tantas alforjas. Si para llegar a este punto han merecido la pena tantos años de sufrimiento. Tantas víctimas, tanto dolor, tanta frustración.
Pero todo es inutil. Me siento confundido.
No entendía el cambio de rumbo que veía en el PNV. Esa relación “amable” con el estado. Pero esto ya supera todo lo que puedo digerir. El Partido, o movimiento o como se le quiera llamar. En definitiva “El movimiento antes conocido como Batasuna”, usando un simil Musical, quien se ha pasado años criticando al PNV tachándolo de autonomista, hoy, plantea una autonomía dentro del Estado Español. ¿Qué va a ser lo siguiente?
Plegandonos a la realidad, quizá sea cierto que debemos partir desde donde estamos para ir poco a poco hacia el escenario que buscamos. Pero eso ya lo dijo Arzalluz hace tiempo. Lo de subir al monte dandole vueltas y demás. Así que no descubren nada. También el plan Ibarretxe establece una relación con el estado, una mayor autonomía, abriendo las puertas a una unión con Navarra e Iparralde. Un nuevo Estatuto con un desarrollo muy completo. Todo esto ya esta inventado.
Pero en este momento en el que vemos que el estatuto de Cataluña, ha sido “pulido” en las cortes Españolas, y aún así se lo quieren cargar. Y que por mucho estatuto y mucha milonga, Cataluña sigue siendo a todos los efectos parte del Estado Español. ¿es momento de ir bajando nuestras pretensiones hasta que la otra parte se decida a sentarse a negociar?
Si yo quiero 100 y tengo 20… no iría bajando, 90, 80, 70…hasta que la otra parte diga, “ahora que quieres 50 negociemos. Estoy dispuesto a ceder, ya que en eso consiste una negociación”. En este caso podrás lograr entre 30 y 40, no mas. Pues en Política tres cuartos de lo mismo.

A medida que me voy haciendo mayor me vuelvo mas excéptico.
¿Que mas nos queda por ver?

Por cierto, no me resisto a escribir esto. Acabo de ver unas imágenes en ETB1 del Parlamento Vasco del año 85 aprox. Y aparecía Rubalcaba (el del PNV) mas o menos en el mismo sitio donde está sentado 22 años mas tarde. Por comentar.

No hay comentarios: