martes, 7 de mayo de 2013

Bizkargi eguna

El Bizkargi eguna es un día de recuerdo a los gudaris del 36 que conmemora el pueblo desde hace muchos años el primer domingo de mayo.
Por otra parte, es de sobra conocida la costumbre de la IA de apropiarse de símbolos que no le pertenecen y desvirtuar el sentido primigenio de las cosas.

Desde hace bastantes años, coincidiendo con el Bizkargi eguna, organizaciones de la IA han puesto txoznas en la cima y han celebrado varios actos por la tarde en Larrabetzu, haciendo además su particular interpretación de lo que es un homenaje a los gudaris.
Por tanto deberíamos separar lo que es el Bizkargi eguna, de los actos que coincidiendo con ese día organizan diversas organizaciones de la IA.

La semana pasada leímos que se había prohibido el Bizkargi eguna y los medios hablaban de que se prohibían "los actos de homenaje a los gudaris que lucharon en el 36". Algún medio de la IA aprovechaba además para cargar de nuevo contra la Ertzaintza por ser la policía que debia hacer cumplir dicha orden.

Nadie puede prohibir que subamos cada año para recordar a los gudaris del 36. Lo que entendemos que se prohibieron fueron los actos organizados por la IA coincidiendo con el Bizkargi eguna y cuyo objetivo ellos sabrán cual es. Si es el de homenajear a los gudaris del 36, o cualquier otro aprovechando tal día y circunstancia. Del mismo modo, quienes pidieron prohibir dichos actos sabrán cual es su verdadero objetivo y el efecto que buscan con estas prohibiciones.

 Por tanto insistimos. el Bizkargi eguna no es una fiesta de la IA, aunque es cierto que ha sido la IA la única que ha organizado durante muchos años actos coincidiendo con este día.

Leyendo lo que han escrito algunos en torno a esta prohibición da la sensación de que estaban encantados con la historia. Parece una vez mas que los extremos se retroalimentan.

Creemos que hacia falta esta aclaración independientemente de lo que a cada uno le pueda parecer que se prohiban estos u otros actos.

Por nuestra parte opinamos que no se deben prohibir actos de organizaciones políticas o similares nos guste o no lo que proponen. Creemos además que las prohibiciones consiguen el efecto contrario al que se persigue. Además consideramos que en este nuevo tiempo del que tanto se habla debe primar la cordura, la sensatez, el respeto y la búsqueda de un futuro mejor para todos como sociedad. Y por otra parte no nos gusta que se manipule a la gente. si de lo que se trata es de recordar a los gudaris que lucharon por la libertad de Euskadi hace mas de 75 años, creemos que la mejor manera de hacerlo seria desde el pueblo, desde la unidad y sin partidismos. Entendemos que será difícil, pero desde luego ese sería el mejor tributo que podríamos brindar a quienes dieron la vida por la libertad del pueblo.

No hay comentarios: