lunes, 15 de octubre de 2012

Mitines en el BEC. Aforo, gestión del espacio y mensaje

No sabemos si es por puro electoralismo o realmente se lo creen, pero el caso es que esta mañana leíamos en gara-naiz, lo siguiente:
"La coalición soberanista afronta la recta final de la carrera reforzada por el llenazo del sábado en el BEC, el acto más multitudinario de toda la campaña y con la satisfacción de haber superado, aunque solo sea en el plano simbólico, a un PNV que una semana antes no consiguió llenar ese mismo recinto."
Parece que esto "les pone".

Pero la realidad es tozuda. No llenaron el BEC, sino que "maquillaron el recinto".
Hemos echado un vistazo a la galería fotográfica de la coalición, (Muy buenas fotos por cierto), y sin ningún género de dudas, podemos afirmar lo que decíamos ayer.

Nos encanta este puntto de vista de la campaña electoral. EL del marketing político, perspectivas, imágenes, mensajes y demás. Y este asunto nos ha llamado la atención especialemente. Realmente lo han hecho muy bien.
A continuación comparamos la composición del BEC el pasado sabado en el mitin de EH Bildu sobre una fotografía de la semana anterior del mítin del PNV



  • La línea verde junto al número 1 representa hasta dónde llegaban las escalinatas del escenario en el mitin de EH Bildu. O dicho de otra manera, dónde empezaban los asientos de la pista.
  • Los números 2 y 3 junto a la otra línea verde representan el espacio que cubrieron con unas lonas o telas negras para cubrir el graderío que no lograron llenar. Lo hicieron a ambos lados del escenario.

Con todo esto se puede afirmar que no es cierto que llenaran el BEC.
Afirmar, por otra parte que superaron la sistencia lograda por el PNV una semana antes...es complicado de saber. La organización de la gente es distinta. Lo que unos taparon los otros lo llenaron, y lo que unos no llenaron los otros si lo hicieron.
 De todas formas muy buena gestión del espacio y del mensaje por parte de los responsables del acto de EH Bildu. Han "vendido" la imagen de un BEC "abarrotado" cuando no es cierto que lo estuviera. Pero una cosa es vender la "imagen" y otra recrearse en el mensaje falseando la realidad.

P.D. Quien tenga dudas de lo que aquí decímos no tiene mas que acceder a la página web de EH Bildu, ver por ejemplo las fotografías con perspectiva del momento en que hablaba Alvarez solís y compararla con la imagen que adjuntamos.

No hay comentarios: