miércoles, 24 de octubre de 2012

Del 98 al 2012

Se ha oído estos días que EH Bildu, a pesar de que no ha logrado sus objetivos, ha tenido el mejor resultado en la historia de la izquierda abertzale.
Y obvian 2 cuestiones. La primera, que EH Bildu es una coalición que une a la antigua Batasuna + EA + Aralar + alternatiba.
Y la segunda que va ligada con la anterior. Que para hacer análisis comparativos de una coalición de 4 fuerzas políticas habrá que hacerlo con la suma de los votos obtenidos por los 4 partidos.
Decíamos el sábado que esta semana hablaríamos de las elecciones del 98. Unas elecciones celebradas en la época de "Lizarra", en las que se pudieron presentar todos los partidos, y en las que EA fué en solitario, y por tanto se pueden contabilizar sus votos. En el 2001 y 2005 fueron en coalición con el PNV.
En aquellas elecciones EH obtuvo 224.000 votos y 14 escaños, EA por su parte 108.635 y 6 escaños. Aralar y alternatiba no existían, aunque ésta última formaba parte de EB que logró entonces 2 escaños.

Por tanto, el año 98, entre EH y EA tuvieron nada mas y nada menos que 333.636 votos, a los que habría que sumar la parte correspondiente de alternatiba (aralar surgió como corriente dentro de lo que representaba EH).

Por tanto la coalición no ha llegado ni de lejos a lo que un día no tan lejano, y en circunstancias menos favorables, lograron por separado.

Por cierto, hace ya de esto 14 años. Y ese partido "de viejos" al que siempre van a superar no sólo no ha bajado, sino que ha aumentado su ventaja hasta los 104.000 votos a la suma del resto de partidos que se definen a sí mismos también como abertzales.

No hay comentarios: