domingo, 9 de septiembre de 2012

Precampaña

No se puede decir que esta precampaña esté siendo especialmente apasionante.
El candidato del PNV se está centrando en explicar el resultado de 3 años de gobierno del PSOE con el apoyo del PP, y lo que ha supuesto para la C.A de Euskadi. La deuda se ha multiplicado por 8, el paro se ha disparado y la evolución de nuestra economía se asemeja cada vez mas a la Española. Los siguientes años tendremos que pagar los intereses de una deuda generada en poco tiempo y que condicionará nuestro futuro.
EH Bildu está haciendo una precampaña plana, probablemente para no espantar a posibles votantes de EAy Aralar y para atraer, eso creen ellos, votantes tradicionales del PNV. Consideran que el voto de HB es fijo y todo lo demás es sumar.
El PSOE trata sin éxito de reposicionar el debate en una pugna Urkullu-Lopez haciendo ver que todavía son una alternativa real.
Y el PP busca traer los fantasmas de un posible pacto PNV-Bildu que traerá todos los males habidos y por haber. Tensión-ruptura-caos...ambiente irrespirable, que dicen ellos.

Y además de todo ello, las tertulias se centran en posibles pactos postelectorales.

Urkullu ya ha dicho que a priori no veta a nadie y que todo dependerá de contrastar programas.
Lopez descarta que vaya a compartir gobierno con el PNV y en su partido se oyen voces a favor de hacer un llamado "pacto de izquierdas" de acuerdo al "nuevo tiempo" que se abre.
El PP dice que apuesta por llegar a acuerdos amplios que desactiven una mayoría soberanista, y EH Bildu por su parte y de boca de algunos de sus candidatos o integrantes apuestan por un pacto postelectoral con el PSE, aunque su candidata a Lehendakari sea mas discreta en sus planteamientos y hable de "no cerrar las puertas a nadie"
Así están las cosas cuando faltan unos 40 días para las elecciones.

No hay comentarios: