lunes, 3 de septiembre de 2012

Hablando de elecciones...otra vez

El mes que viene tenemos  elecciones al parlamento Vasco. 4 son los principales partidos u opciones que se presentan, y según las encuestas PNV y EH Bildu son quienes encabezan las preferencias de voto en estos momentos. En lo que respecta a esta última coalición (EHB) traemos a este primer post después del verano una noticia y una parte del editorial de Gara de hoy mismo.
La noticia de portada de Gara es esta:

"EH Bildu se mira en el espejo del Gobierno del lehendakari Agirre

Camino a Ajuria Enea, su horizonte, EH Bildu volvió a detenerse ayer en el Hotel Carlton de Bilbo. Hace poco más de 75 años, hasta la caída de la ciudad en manos franquistas en junio de 1937, ese edificio fue el centro de operaciones del Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Agirre...."

Este mismo medio dedica a este gesto su editorial, del que extraemos estos párrafos:

"Elegir la que fue sede del Gobierno del lehendakari Agirre y comprometerse a hacer suyo el «estilo» que impulsó tiene mucho significado. Implica apostar por un esfuerzo constante de diálogo y concertación con todos los partidos, sellar alianzas sólidas y anteponer esa unidad a cualquier otra consideración.
.....
Las elecciones del próximo 21 de octubre son una oportunidad, un punto de apoyo necesario para que la nueva impronta que está dando Mintegi a EH Bildu vaya cristalizando. Parece claro que para ganar esa meta habrá que dejar ganar etapas a otros.
Y continúa...."

No sabemos si interpretarlo como un análisis resultado de encuestas electorales para ir mentalizando de algo a su electorado, o si por el contrario de lo que se quiere mentalizar es de posibles pactos tranversales como van sugiriendo algunos miembros de la coalición. Pero el caso es que no dejan de ser llamativas tanto la pose en el carlton poniendo de ejemplo a un Lehendakari del PNV, como el análisis editorial de Gara preparando a sus lectores para algo.

No hay comentarios: