viernes, 17 de octubre de 2008

Acerca de la moción del PNV. I

Por fín conocemos la moción que va a presentar el PNV contra los ataques al batzoki. Aunque lo normal es que los textos no se hagan públicos hasta que hayan sido debatidos por los representantes municipales parece ser que han decidido hacerlo antes.

Según vemos, algunas cosas que se están diciendo no son ciertas, pero creemos que antes de entrar a hacer valoraciones y comentarios es necesaria una introducción. Por ello, hemos decidido dividir este tema en varios post. Parece que a este paso vamos a conocer términos y procedimientos que hasta ahora ignorábamos. Moción, comisiones, fases de presentación, tratamiento en plenos, etc. y así hasta el aburrimiento.

Según nos han explicado, cuando un partido presenta una moción la pasa al resto de grupos para su estudio. Posteriormente se trata su contenido en una comisión en la que participan representantes de todos los partidos, y finalmente se lleva para su debate y aprobación al pleno con las modificaciones que pudiera haber en su caso. Todavía estamos en la fase 1 de todo esto.

Las mociones se dividen en 2 partes principalmente. Una introducción en la que el proponente pone en antecedentes el tema en cuestión y explica por qué se presenta, y una segunda, que es el texto que se propone a votación. Las divergencias con el texto que hemos podido leer hacen referencia a la “introducción” y no al contenido que se propone para votación.

En el caso de esta moción, antes de su tratamiento en la comisión, algunos han optado por hacerla pública. Según hemos podido saber, ni siquiera los representantes de ANV han comentado absolutamente nada al respecto hasta ayer que lo han hecho através de su blog. Creemos que no son formas. Lo correcto y normal es trasladar los comentarios oportunos primero a quien propone el texto.

En un comentario al otro post nos decían lo siguiente: "En el primer y en el segundo parrafafo se hace una referencia EXPLICITA al HORIBAI y al GAZTE EGUNA".
Esto es lo que debemos decir una vez leido el texto:
1.En el primer párrafo dice textualmente: "En numerosas ocasiones el “Batzoki” de Larrabetzu, ha sido objeto de agresiones por distintos motivos."
2. No sólo ni en el primero ni en el segundo, sino que en todo el texto "Hori Bai" no aparece ni una sóla vez.
3. Con respecto al Gazte eguna dice textualmente: "Estos últimos incidentes...debemos de contextualizarlos en relación a la fiesta del Gazte Eguna del 2008". Parece obvio que cuando hablas de algo debes contextualizarlo. Es el "Qué, cuando y dónde".

Parece ser que había una frase que aparecía en un primer texto y que según nos han comentado la quitaron por "evitar malentendidos e interpretaciones interesadas que desvíen la atención de lo que realmente se propone". Esta modificación la conocen todos los grupos hace varios días, y sin embargo se sigue haciendo mención a ella como punta de lanza.

La moción está colgada en el blog del pnv.

Continuará…..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo en nuestras pantallas otro capítulo del habitual y cansino culebrón larrabetzutarra pnv-ia.

Una vez leído el texto del pnv y la respuesta buzoneada de horibai, saco mis propias conclusiones:

1) El ataque a la sede de cualquier partido político es un acto fascista y por desgracia en EH hay dramáticos precedentes en los últimos 20 años.

2) El hecho se produce en el entorno del gazte eguna y no en una feria de alfarería segoviana.

3) Ya he comentado en el blog del vecino "larrabetzutik" que por coherencia con lo que se pregona, horibai no puede considerar el ataque a la sede de un partido político dentro del pueblo como si el día sale nublado.

He echado en falta al menos un ligero tironcillo de orejas público a los tarugos de la piedra y el spray.

En mi opinión se ha perdido una buena ocasión de demostrar que realmente una organización cultural que trabaja para el pueblo no tiene tufo político, como curiosamente se denuncia en otras ocasiones y desde otros ámbitos.


Goxozoro

Anónimo dijo...

Nire ustean

1) "Acto fascista" fazistek egiten deuriena da, urriaren 25ean Donostian, Ertzaintzaren babespean lasai lasai manifestatuko direzenak egiten dituezanak dira ekintza fazistak, eurak direlako fazistak. Termino hori ezkerreko alderdi bati egoztea manipulazioa dala iruditzen jat, PP eta PSOEk asmatu eta euren komunikabideen bitartez gizarteratzea lortu deuriena, PNVk bere egiteraino.

2) El hecho no se produce en el entorno del GAZTE EGUNA, Goxozoro, pintadek ez zioten egiten-eta, ezelango erreferentziarik GAZTE EGUNAri, Urkulluri, Ibarretxeri eta ETAri baino. Horrek ez dekie ezelango zerikusirik GAZTE EGUNAgaz. Testuingurua Euskal Herriaren egoera dala iruditzen jat eta gatazka honetan parte hartzen dogunok dogun jokabidean. Eta testuinguruak ez badeko zerikusirik GAZTE EGUNAgaz, zertarako aipatu GAZTE EGUNA?

3) Uste dot HORI BAIen idatzia ederto baten dagoela, nire ustean ez baita HORI BAIen lana arrazoi politikoengatik gure herrian emoten direzen adierazpideei buruzko epairik egitea. HORI BAIeri bere lana eta izen ona gordetzea jagokola uste dot, ez anonimatoan gorde eta beti batzuen kontra irainak idazten dituen bati kasu egitea.

Zuk, Goxozoro, aurrez epaituta duzu HORI BAI eta zuretzat " tufo politico"a du, ez inor engainatu eta esan beste batzuk hori bera salatu deuriela. Zuri ere, beste guztioi legez, igartzen zaizu zeinen kontra eta zeinen alde zauzen, nahiz eta erdian edo batek daki non kokatzen ahalegintzen zaren.

Otzarakoei:

Uste dot PNVk ( zuen alderdiak) gutxi daukala eskatzeko ostantzeko alderdi politikoekiko harremanaz, gu 4 urtean ignoratu, baztertu, gutxietsi egin gintuzten gaur egun zinegotzi direzen erdiak. Badakizue zer dan 4 urtean baztertuta egotea eta informazinorako eskubide barik egotea? Badakizue alkateak ez dauela baimenik emon panel elektronikoan Itallen bertso-eskolaren gaineko informazinoa jartzeko eta hori ez dauela komisinoan aipatu be egin? badakizue plazako azken obrak inauguratu zirenean protokolorako gastatu zana ordaindu ostean jakin zeuriela EAE-ANVko eta EB-ARALAReko zinegotziek? EAE-ANVk bere blogean PNVren mozinoa jarri dau eta horren inguruko kezka eta zalantzak agertu. Mozinoari erantzuna jagokonean emongo dotsegu. Bitartean eta PNVren salakaketaren larritasunagatik, herritar guztiek irakurtzeko moduan jartzea pentsatu gendun. Zer deko horrek txarretik?

Eta azkenik, Otzarakideok, Larrabetzun danok dakigu nork antolatzen dauen GAZTE EGUNA, ez dago esan beharrik HORI BAIek antolatzen dauela, hori gauza jakina baita. Eta gertatutakoak GAZTE EGUNAgaz lotzen badozuez, HORI BAIegaz lotzen dozuez, NAHI ETA NAHI EZ!! Zergatik? Ba jai egun handi horren ardura HORI BAIena dalako. Ostantzean, HORI BAIek zerikusirik ez dekola esan gura badozue, zergatik ez dozue GAZTE EGUNA kendu mozinotik?

GAZTE EGUNA HORI BAIek antolatzen dauela larrabetzuar guztiok dakigun legez dakigu Larrabetzuko PNVk zelango antojue dekotzon HORI BAIeri.

gotzon barandiaran

Anónimo dijo...

El que actúa como un fascista es un fascista. Destrozar cosas, insultar, amenazar, por no hablar de temas mayores, es de fascistas. Sean de izquierdas o de derechas.

Anónimo dijo...

a Gotzon. Lo extraño habría sido decir los hechos ocurridos el día 28 de julio o la fecha que sea y anteriores. Pero si lo hubieran dicho así, creo que diríais, ¿ no saben que el 28 fué el gazte eguna y que ese día lo organiza el Hori bai?. Digan lo que digan vais a intentar sacarle jugo.
¿Paneles informativos e inauguraciones?

Anónimo dijo...

Aupa Gotzon,

1) En el saco de los “actos fascistas” pueden caber muchas actuaciones (también que la policia reparta estopa en una manifa pacífica es una forma de imposición, por supuesto que sí) pero no por ello amenazar o atacar a golpe de piedra o cóctel deja de ser lo mismo.

2) no hablo de las pintadas sino del ataque. Pero ya que lo mencionas, hay pintadas que dan una imagen del pueblo penosa.

3) Yo no he prejuzgado nada, sólo comento que es delirante que un grupo cultural (se llame como se llame) que trabaja por el pueblo sea incapaz en una respuesta por escrito de al menos solidarizarse con algunos de sus propios vecinos. Eso no pasa ni en la españa profunda.

Y dando por hecho que el grupo no tiene nada que ver en el asunto, con más razón.

Es de la propia respuesta buzoneada de horibai de la que se deduce que es una asociación cultural popular que organiza un montón de cosas para el pueblo pero que como casi todo bicho viviente tiene una tendencia política clara y definida. Sin más.

Pues claro que a todos se nos nota de que lado estamos (y a ti, Gotzon) pero este asunto no va de eso, va de algo mucho más importante que estar en un lado o en otro: la tolerancia.


Goxozoro

Anónimo dijo...

A todo esto... ¿qué postura adoptará EB-Aralar-Danon artean?

Como casi siempre, querrán quedar bien con ambas partes...¿?cómo?¿

¿La presión de un determinado sector, surtirá efecto?

¿Qué argumentarán?

Anónimo dijo...

NO soy de EBARALAR...pero ese ultimo comentario me parece hiriente para ellos...

no setrata de querer quedar bien con todos...sino de demostrar las majaderias...(y por que no, de aplaudir los valores) de ambas partes en conflicto...

en el momento en que ambas partes reconozcan y respeten a la otra...mucho habremos avanzado...

por cierto, yo creia que el enemigo era el PPSOE...

¡Qué bien se lo montan esos verdád! Para que van a discutir...si nosotros solos ya nos hostiamos solos...PAIS!!!

Anónimo dijo...

Goxozorori:

Adjetiboak ez dira erabiltzen erabiltzearren. Adjetiboek, biren arteko elkarrizketa sano eta beharrezkoa, irain truke bihur dezakete. Zergatik? Mina eragitea dalako helburua. Pertsonak iraintzen badirez, min egiteko iraintzen dala, iruditzen jat, Goxozoro: tolerantzia dago jokoan, bai.

Nik ez dot egundo ukatu ezker abertzalekoa naizenik, are gehiago, harrokeria barik baina harrotasunez dinot, nire ustean, ezker abertzalekoa izatea beste edozein alderditakoa izatea bezain ona edo txarra dalako, nahiz eta zure idatzietan nabarmen geratzen den zelangotzat gauzkazun ezker abertzalekoak.

Intolerantziaz eztabadaidatu behar badogu, egin daigun bai, azter ditzagun intolerantzia kasu guztiak eta gero pentsatu daigun zelan ekidin, zelan jarri bitartekoak barriro gerta ez daitezen. Uste dot politikoki hartzen direzen erabakien arduradunak garala, ezin dogula erabaki bat hartu eta gero esan ez dala gure ardura, gure asmoa beste bat zala, besteek txarto ulertu dutela. Euskal Herrian gertatzen diren urraketa guztiak guztion ardura dira, baina batzuek prezioa beste batzuek baino garestiago ordaintzen dute, eta pintadak eta kristal apurketak baino latzagoak izaten dira, zoritxarrez.

Bestalde, HORI BAIek bere idatzian Batzokiagaz bat ez egitea " españa profunda"rekin konparatzen dozu!! Zein elkartasun jaso dau HORI BAIek bere 43 urteetan Larrabetzuko PNVrengandik ba? Zein elkartasun jaso dau egun PNVko alkatea dan Tomas Ordeñanak ertzainak bidai zituezanean adingabekoak identifikatzera, teilatuan konpontzen ibili zirelako?
Nire ustean, gure herrian arrazoi politikoengandik gertatzen direzen urraketen aurrean alderdi politikoek zein herritarrek emon behar dogu iritzia, ez elkarte kulturalek. Nire ustean, zuk HORI BAIen erruduntasuna edo gutxienez konplizitatea azaldu gura dozu. Izan be, ez dozu ezer esaten ETAren aldeko pintadak egitea leporatzeak zer dakarren. Zergatik ez dozu mozinoaren alde hori aipatzen? Irakurri dozuz azken 10 urteotan Garzon eta enparauek ezker abertzaleko eta herri mugimenduetako kideak kartzelaratzeko erabilitako argudioak? Badakizu zenbat urteko kartzela zigorra dekozun ETAren aldeko pintada bat egiteagatik?

Azkenik diozu, auzi hau guztia tolerantziari buruzkoa dala. Bai, arrazoi dozu, baina noiz eta zelan hasi zan intolerantzia gure herrian?

Gura dozunean egingo dogu berba horren ganean

gotzon