miércoles, 1 de octubre de 2008

Extraño pleno

El pleno del pasado jueves fue largo, denso y tenso. Y también un tanto extraño. No es nuevo que la “izquierda abertzale” movilice a su gente para presionar a los concejales en el pleno. Tampoco son nuevas las formas, y ni siquiera los lemas coreados. Pero algunas de las cosas que allí ocurrieron merecen un comentario.
Se presentaban 3 mociones. Una de cada grupo. ANV, en contra de su ilegalización. El PNV denunciando los ataques al batzoki, y Danon artean en relación al tema del comedor de las escuelas.
La moción de ANV hacía mención expresa al PNV como uno de los culpables de su situación. Curiosa forma de buscar apoyos al texto. Por supuesto, fue rechazada.
En cuanto a la moción del PNV, ANV pidió debatirla en otro pleno, ya que “no habían tenido tiempo para estudiarla”. El PNV aceptó y se trasladó su debate a una fecha posterior.
Ambas cosas nos llaman la atención, pero sin embargo lo mas “raro” de la noche ocurrió con la moción de Danon artean. El PNV se mostró de acuerdo en apoyarla. Empezaron pues intervenciones del público asistente, hablando de comentarios en blogs, de chascarrillos de barrio…el caso es que tras un pequeño debate entre el público asistente y a petición de algunos, un miembro de este grupo solicitó a su representante que dejara el tema “encima de la mesa”. Es decir, que la retiraran. Y así fue.
La situación sorprendió a todos. Incluso al propio concejal de Danon artean. Es increíble que se lleve una moción a un pleno, y se retire sin saber exactamente el motivo. ¿La “presión” del público?. Es muy difícil navegar entre 2 aguas y tratar de no mojarse.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y sin embargo, son lo que mas se mojan...es dificil intentar defender todos los derechos humanos para todos, no??? (pintadas, ilegalizaciones...)

otros lo ven todo desde su punto de vista inamovible...y asi no hay manera...los buenos y los malos, nosotros y nuestros enemigos...

un aplauso para Kotolio y Manzi ( y que conste que no soy votante suyo)

Anónimo dijo...

No es la primera, ni será la ultima vez.

Yo creo que habría que poner en el estanco una nueva lotería (la decisión de EB-Aralar con el típico 1-X-2). 1 a favor de EAE-ANV xq en los plenos tienen ultrasures, X a la abstención y dos a favor del PNV, que es el resultado más dificil con la afición local

Veremos lo que ocurra el pleno que viene.

USER dijo...

A ver si nos aclaramos, dejar un asunto encima de la mesa no significa retirarlo. SImplemente si yo planteo un tema complicado, "se deja encima de la mesa" para que los demás grupos lo estudien o por ejemplo para que se pidan informes al arquitecto municipal o al encargado de tesorería, eso es habitual y aconsejable en todos los ayuntamientos.

Un saludo de NAPARTARRA

Anónimo dijo...

Una vez mas el pleno de Larrabetzu fue lamentable. El PNV intentó dar otra lección de no se sabe que, rechazando la moción de ANV. ¿pero de que tipo de violencia nos hablan esos que mandan a sus txakurras a apalearnos?
En la moción de ANV no se nombraba en ningun momento al PNV. Sino os fidais de mi palabra os recomendaria que os leyeseis la moción.
POr otro lado la intervención de Kotolio y Manci fue VERGONZOSA. Pero como una formación política puede cuestionar la decisión de una asmblea??? ¿es que existe algun organo más democrático que la asamblea???? Es impresionante que "Danon artean" no sea capaz de respetar una decisión tomada "entre tod@s"

Anónimo dijo...

Términos como Txakurras sobran. Y no voveremos a publicar comentarios con este tipo de calificativos. Por lo que no nos vamos a extender en la respuesta. Sólo copiarte a continuación una frase de la moción: "Zeregin horretan, beste behin ere, duela 30 urteko iruzurrean parte hartu zuten eragile berberen laguntza izaten ari direlako". ¿A quien se está haciendo referencia?. Por otra parte, en la oción dice que la "izquierda abertzale" es el "motor" de esta sociedad o del abertzalismo. Que un partido diga eso de si mismo, bueno. Pero que otro lo apoye...complicado ¿no?.
Y, una vez mas, agradeceríamos que no se hagan referencias personales.

Anónimo dijo...

Imagino que esa violencia a la que el PNV hace referencia es esa que para la IA es como un fenónemo atmosférico.

Debido a eso desgraciadamente la IA no es el "motor" (¿en serio se dice eso en la moción?) de casi nada (por no decir de nada) en esta sociedad.

Goxozoro

Anónimo dijo...

"Zeregin horretan, beste behin ere, duela 30 urteko iruzurrean parte hartu zuten eragile berberen laguntza izaten ari direlako". Egia ezanda argi dago nori buruz ari ziren baina PNV bera espreski ez zan aipatzen. Nik argi daukat iruzurraren erantzunlea PNV bera dala, baia pozten nau zuek ere zuen burua hain azkar identifikatu izana

Anónimo dijo...

Vistos los dos últimos comentarios queda patente que cada vez necesitamos más Manzis y Kotolios...y perdón por la referencia personal, pero creo que aquí es justificado...

Seguid dandoos hostias entre vosotros (ANV y PNV...) mientras el verdadero "enemigo" (PPSOE) disfruta viendo el denigrante espectáculo que damos...

Por cierto...preguntita:

¿Qué porcentaje de ANVeros conocía la historia y existencia de ANV hace 5 años?

Otra más: ¿Qué pueden opinar los ANVeros históricos ante la fagocitación de que han sido objeto por la "izquierda abertzale oficial"?

¿Donde quedó aquello de que en sus estatutos "condenaban la violencia"?

Y también tengo "egurre" para PNV, y anque menos también para EB-aralar (queda para otro dia)...el que esté libre de pecado tire la primera piedra...

Pero, igual vale ya...habrá que entenderse sobre unos mínimos y tirar palante...no???

otzara dijo...

Perdón, pero esta semana no hemos podido ni siquiera publicar los comentarios que nos habéis enviado. El anónimo del 7 de octubre por la mañana dice que se alegra de que el PNV se reconozca en esas palabras. No es cuestión de reconocerlo. Esque lo lleváis diciendo 30 años. Aunque no sea cierto todo el mundo conoce vuestro mensaje, vuestras palabras, vuestros métodos...todo. Si dices txakurra, no hace falta compartir la expresión para saber a quién os referís. Y lo del fraude estatutario y demás lo sabemos de sobra. Por cierto, ahora los autonomistas sois vosotros. Sólo hay que ver vuestros carteles. Autonomia eta Erabakia. En cambio Ibarretxe defiende dia si y dia también el derecho del pueblo Vasco a decidir su futuro.