jueves, 8 de mayo de 2008

2 de mayo

El pasado 2 de mayo España celebró su particular “independence day”. 200 años desde que expulsaron a las tropas francesas y restauraron un régimen absolutista. Decían en una radio Española, que es desde entonces cuando se puede hablar de España como nación. Cuando esta tomó conciencia de serlo. 200 años no son nada, pero en estos 200 años también los Vascos hemos tomado conciencia como pueblo. Sin embargo España no da lo que para ella quiso. Ni siquiera nos deja elegir libremente nuestro futuro.
Muchos de los estados actuales se han forjado sobre guerras y matrimonios de conveniencia sin la participación u opinión del pueblo. Estamos en el siglo XXI y nosotros anhelamos un estado basado en la voluntad de sus ciudadanos. No queremos guerras ni violencia. No queremos nada a espaldas de la voluntad popular y sin embargo nos vetan, nos difaman y ningunean sin ningún tipo de rubor.

Conmemoran una guerra y condenan la voluntad de un pueblo de constituirse como la realidad política que decida de forma libre y pacífica.

Esta es la gran paradoja. Celebran su libertad coartando mientras tanto la nuestra.

No hay comentarios: