martes, 31 de enero de 2012

Larrabetzu. Sobre los presupuestos II

Continuación del artículo anterior....

No sabemos ni el dinero con el que cuenta el ayuntamiento, las limitaciones existentes, ni los criterios que han seguido para la elaboración de los presupuestos. Por tanto es complicado decir "estimo que se debería gastar menos en luz o en material para oficina" que no serían más que brindis al sol. Donde se podria aportar algo es en "inversiones" pero como decimos, no tenemos información ni sobre qué dinero hay ni cuales son sus prioridades. No hacen ni una sola propuesta. Y han pasado 4 meses desde que empezaron con esto.
Por tanto, al margen de inversiones ¿qué vemos?
Vemos los presupuestos de 2011 y al lado modificaciones/estimaciones para el 2012.

Y vemos que reflejan varias cosas: En primer lugar la bajada del sueldo de la alcaldesa que ya anunciaron en junio. Pero viendo el detalle se aprecian recortes en áreas como las siguientes:

Campaña concienciación. De 6000 a 2000. No sabemos qué es.
Plan de igualdad. Baja de 30.700 a 20.700.
"Tercer Mundo". De 24.000 a 13.290
Agricultura: De 14.000 a 5.000
Jardines: de 20.000 a 10.000
Gestion de Anguleri: De 68.380 a 49.757
Gestion piscinas-polideportivo: de 85.000 a 42.000
Suministros campo de futbol...
Es decir, recortes en igualdad, "tercer Mundo"*, agricultura, biblioteca, piscinas y campo de futbol entre otros.

En cambio suben otras partidas como "sistema de traducciones".

El apartado de inversiones está vacío. Sólo nos dicen cuales de las que había planificado el gobierno anterior se han llevado adelante como la reparación del tejado de la antigua casa del cura, y cuales no, como la rehabilitación del ayuntamiento.
La próxima convocatoria es para el 2 de febrero. Esperemos que los preseupuestos no se demoren mucho más y que tengamos más claras las cosas. Por lo menos en qué quieren invertir y cuánto dinero hay para inversiones.

*Lo de "tercer mundo", sabemos que no viene de ahora, pero un gobierno que se dice de izquierdas podría tener un poc más de conocimiento o sensibilidad con estos asuntos. Chirría mucho ese concepto. Podría utilizarse "cooperación al desarrollo", "países empobrecidos"...pero ¿tercer mundo?. En fin, lo dejamos como sugerencia.

No hay comentarios: