miércoles, 11 de enero de 2012

Bildu Larrabetzu y los presupuestos de Txorierri

Entre lo poco que informan los de Bildu Larrabetzu, han hecho saber el posicionamiento contrario de esta coalición a los presupuestos de la mancomunidad. Por supuesto lo hace BilduTxorierri en bloque, y su postura es comprensible porque en todos los pueblos de la mancomunidad son oposición. ¿en todos? En todos menos en Larrabetzu donde son gobierno con manyoría absolutísima. Por eso lo que puede servir para el resto parece ridículo para los regidores municipales de Larrabetzu. Nos explicamos.

En su comunicado explican el por qué se oponen a los presupuestos.

Lo primero que hay que decir es que en Txorierri hay presupuestos para 2012 y en Larrabetzu han presentado ya 4 borradores, o 4 presupuestos distintos sin que todavía se haya aprobado ninguno.

Pero aparte de esto dicen en su comunicado:

"No queremos ver unos ayuntamientos carentes de medios, pero no queremos cargar a la ciudadanía con una mayor carga fiscal para compensar ésta falta de ingresos"
"Los presupuestos de la Mancomunidad deben estar en concordancia con los presupuestos que se trabajan en los ayuntamientos. Por lo tanto la subida no debería superar el 3% marcado por el IPC de 2011."
En Larrabetzu el gobierno de Bildu ha subido los impuestos. Algunos importantes como el de vehículos, por encima del IPC. ¿Donde está su coherencia?

"Es necesario restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio"
Según tenemos entendido así lo ha aprobado la diputación de Bizkaia con el voto favorable del PNV

"...es imprescindible tener conocimiento de todas las decisiones que se tomen en la Mancomunidad, principalmente en el tema de los presupuestos." ¿Y el del ayuntamiento? Han hecho ya 4 posibles presupuestos y no sabemos nada más allá de lo publicado por el PNV en su blog.

"La información que hemos tenido sobre los presupuestos ha sido insuficiente para hacer un análisis de la situación en profundidad". Pues en Larrabetzu aparte de la reunion previa poco o nada mas hemos sabido...

"En Euskal Herria podemos encontrar otros modelos de recogida de basuras y creemos que sería beneficioso analizarlas. Pedimos que se den pasos para adoptar un nuevo modelo de gestion de residuos."
Según hemos leído en el blog del PNV, en la 4º propuesta de presupuestos presentada por el gobierno de Bildu plantean un incremento de ingresos provenientes de Conten. ¿Preveen un aumento en la actividad del vertedero? ¿por qué no lo aclaran?
El modelo de gestion de basuras que proponen para Txorierri ¿es el de Gipuzkoa? Es decir...llevar sus basuras a Igorre hasta no sabemos cuando que haran no saben que?

En fin, que una cosa es lo que pueden decir desde la oposicion en otros pueblos, pero defenderlo cuando gobiernan en Larrabetzu es mas complicado. Esto es como lo de Rajoy que decia que subir los impuestos no haria mas que disminuir la capacidad adquisitiva de los Españoles lo que repercutira negativamente en la economia y en la creacion de empleo. Pues en una semanita ha dejado a la altura del barro cualquier subida anterior de cualquier gobierno. Pues nada...Digo Diego....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo caso, ¿Bildu aclara si las propuestas presentadas por Bildu se hicieron llegar a los vecinos para que éstos las pudieran valorar o comentar? Esto último es particularmente grave en Larrabetzu donde gobiernan.

Anónimo dijo...

Es decir, os quejáis de que desde un solo gobierno se hayan presentado hasta 4 borradores diferentes de presupuestos? Os quejáis de que se mejoren y se intenten consensuar los presupuestos? Que queréis, un modelo Bilbo dónde Azkuna arrasa a la oposición con su mayoría absolutista -que no absoluta-?

Eso por no hablar en la demagogia en el tema de las basuras... El proyecto "Basura 0 " en SanFrancisco (EEUU) ha tenido un éxito increíble con 25 millones de habitantes (en Euskal Herria somos 3 millones).
Un proyecto ultra beneficioso para grandes ciudades Alemanas, Australianas o Argentinas, por ejemplo, no puede ser bueno para Larrabetzu, Txorierri, Gipuzkua o para Euskal Herria?
Pero claro, se me olvidaba que esto no da dinero y que estoy hablando con el PNV...

Ondo izan.

Anónimo dijo...

Si no entiendo mal no es que hayan presentado 4 borradores para elegir una o porque sean complementarias y por su buenismo se lo presentan al PNV para trabajar sobre 4 propuestas.
Primero presentaron 1, luego esa no era es esta otra. Luego no es esa es esta otra, y así hasta la 4ª. Así que no es por un afán de llegar a consensos. Se puede decir desorientación o en lenguaje coloquial, no saben por dónde les pega el viento.
Y ¿demagogia en el tema de las basuras? En eso Bildu-ANV-Batasuna puede dar lecciones.

Anónimo dijo...

Bildu tiene mayoría absoluta en Larrabetzu. Necesita presentar 4 borradores diferentes? No. Podía haber presentado uno y aprobarlo. Sin más. En vez de eso, ha ido cambiándolo hasta 4 veces. Te parece mal? A mi en absoluto.

Demagogia en el tema de las basuras, si, donde se presenta un argumento falaz obviando los buenos resultados que ha dado en muchisimas ciudades del mundo mucho más grandes que la propia Euskal Herria.

Anónimo dijo...

El problema de las 4 propuestas es que Bildu, ella solita, sin más consenso que el suyo propio saca 4 propuestas que no son propuestas sino un conjunto de números sin criterio alguno y llenos de errores. Sin contar con nada ni nadie más que ellos mismos. NI SIQUIERA SE HAN MOLESTADO EN DAR A CONOCER LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LA HERRI BATZARRA.

CONCLUSIÓN:
NO TIENEN PROGRAMA DE GOBIERNO.

SUS PLENOS DURAN 15 MINUTOS! Y ESTAN ORGULLOSOS DE ELLO.

Anónimo dijo...

Insisto, que hayan presentado cuatro borradores en vez de uno que podrían haber aprobado con la mayoría absoluta, me parece calidad democrática.

Pues las tres ultimas actas de los plenos que me he molestado en buscar, no dicen nada de 15 minutos.
Pero bueno, si queréis que en Larrabetzu, con el numero de habitantes que tiene, tenga plenos como los de Donostia que salen a la madrugada para aprobar cuatro puntos del día, tres de ellos cuestiones técnicas.. Si ese fuera el caso, os quejaríais de la inoperatividad del ayuntamiento.
Que ya se ve por donde cojeáis

Anónimo dijo...

¿Calidad democrática?
El que va sólo en el coche y da 4 vueltas en la rotonda también tiene mayoría absoluta para coger la salida que quiera, pero sólo quiere decir una cosa. Que se ha perdido y no sabe por dónde salir.

Anónimo dijo...

Veo que conoces muy bien como funciona la gestión política de un municipio al compararla con "una rotonda"...

Siguiendo con tu metáfora, lo que necesita el PNV es un GPS para saber llevar la oposición...