lunes, 17 de noviembre de 2008

Euskadi-Euskal-Herria II

Seguimos a vueltas con la polémica de la pasada semana. Hemos visto en los periódicos del fin de semana que cada uno arrima el ascua a su sardina. El Deia llevando a portada que los clubes modestos se quedarán sin 200.000 euros si no se juega el partido, El correo metiendo el dedo en el ojo con la foto de LLorente con “la roja” en portada. Pero el que más nos ha llamado la atención ha sido Gara, que dedica 2 páginas al PNV, defiende la decisión de los jugadores, y tapa las declaraciones de Llorente y la evidente contradicción de éstas con el manifiesto hecho público 1 día antes. Y es que hay que buscar la noticia para encontrarlo en breves en una esquina. Dice mas o menos que Llorente ha sido convocado por "la selección de Vicente del bosque" y poco más.
Ya hemos dado nuestra opinión en un post anterior, pero queremos incidir en ello. A nosotros nos gustan ambas denominaciones. De hecho utilizamos ambos términos en este blog. Podemos entender que los jugadores, o cualquiera, prefiera una denominación u otra, pero lo que no compartimos es que se diga que si no es una de las 2 no juegan y menos si para defender una postura se usan argumentos, digamos, con escaso rigor histórico. Tampoco entendemos que se diga que el uso del término Euskal Herria supusiera ningún avance ya que siempre se ha convocado a jugadores de Iparralde, Nafarroa y la CAPV.
Lo que creemos es que discusiones de este tipo nos alejan de la oficialidad y nos convierten en el hazmerreír de quienes nos impiden participar en eventos internacionales de carácter oficial. Estamos completamente de acuerdo en que el partido de la selección no puede convertirse en, como dicen en algunos medios de comunicación, “el tradicional partido navideño de las selecciones autonómicas”.
Lo que de verdad nos hubiera encantado es que 136 jugadores, o 100, 20 o 7, hubieran suscrito un manifiesto diciendo que no jugarán con selecciones ajenas a la nuestra. La de Euskadi-Euskal Herria. Que no jugarán con España o Francia. Pero lamentablemente nadie ha dicho nada. Tampoco los, al menos 12 jugadores que han suscrito el manifiesto y juegan o han jugado con la selección Española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice el estatuto de autonomía del País Vasco:
"Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco...
Art. 2.º Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución."

Los 2 términos están recogidos en el estatuto para la comunidad autónoma, asi que los mismos argumentos que utilizan en pro o en contra del término Euskadi servirían para el de Euskal Herria. Es un debate absurdo. Lo que importa es la oficialidad. Como decís, que firmen lo mismo diciendo que no jugarán con la Española o la Francesa. Agur.