miércoles, 19 de noviembre de 2008

Demasiada división

Las noticias de toda índole se van sucediendo, y por extraño que parezca da la impresión de que todo sigue igual. Leíamos hace poco que los abertzales Vascos parecemos los palestinos de “La vida de Bryan”, en la que varias personas discuten de manera absurda acerca de denominaciones y cuestiones vacías de contenido. Lo que en esta película es una parodia, para nosotros es una realidad. Por ejemplo el debate Euskadi-Euskal Herria, “si no es una de las denominaciones no juego”. O por otro lado la división entre partidos y las corrientes internas dentro de cada una de ellos. “Yo soy mas soberanista que tú”, “es que te has alineado con tal porque dijiste que…y yo en cambio…” Todos, o muchos hemos entrado en este tipo de discusiones y hemos defendido a capa y espada nuestras posturas como si fueran barreras infranqueables. Ya es hora de analizar con criterio, sin tabúes o rémoras del pasado, el presente y futuro del movimiento abertzale en su conjunto. De lo contrario todos acabaremos perdiendo.
También tenemos la impresión de haber tratado de construir la casa por el tejado sin darnos cuenta de que lo mas importante son los cimientos. Es necesario luchar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación o directamente por la independencia, pero si no tenemos una base sólida será una casa de barro. Es necesario conformar una conciencia social de sentimiento nacional, porque sin ello no tendremos nada. Debemos ser conscientes de la realidad que tenemos. Por ejemplo la escasa implantación del abertzalismo en Iparralde, la también insuficiente presencia en Nafarroa e incluso Álava. Analizar los motivos, crear una corriente de ilusión y sentar las bases de una conciencia común. Para ello es imprescindible la unión y no la división entre sectores y partidos. Sólo a partir de ello podremos soñar con un futuro en libertad. De lo contrario, estaremos hablando de humo y luchando por cuestiones que poco tienen que ver con las aspiraciones reales de un pueblo cansado de enfrentamientos estériles y que pide soluciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Otzara, que opinas de esto ?

http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2008/11/18/516339.php

Euskadi o Euskal Herria ???

otzara dijo...

Metemos esa dirección y nos da error. ¿a qué artículo hace referencia?

otzara dijo...

Como decíamos antes no podemos acceder a esa dirección que nos das. Sin embargo suponemos e imaginamos por lo que hemos visto en otro blog a qué te refieres. Si no es así dinos por favor cuál es la noticia. Si te refieres al titular que dice que un viaducto unirá Euskadi con Nafarroa... Varios apuntes. El Deia también habla de península en el apartado de El tiempo para referirse al estado. Incluyendo el tiempo de Baleares y canarias bajo esa denominación. Así que no es que se caractericen por su corrección al aplicar términos. Por otra parte Euskadi es por una parte la denominación actual de la comunidad autónoma, pero para los abertzales también se corresponde con la frase que constituye la esencia del nacionalismo Vasco. Euzkotarren aberria Euzkadi da. Que posteriormente se modificó la z por la S.
Hablar de Irlanda como estado es correcto, aunque también exista "otra parte de Irlanda" al norte. Se pueden dar datos haciendo referencia a ese estado de manera correcta aunque por ello no quiera decirse que lo que en estos momentos forma parte del Reino Unido no lo sea. Es decir, se puede hablar de Irlanda estado o se puede hablar de Irlanda nación. Aquí sería hablar de Euskadi Comunidad autónoma (de momento) y de Euskadi como nación que abarca mas territorios. Por lo que ambos sentidos son correctos. De todas formas hay muchísimos ejemplos en los que grupos que ahora defienden una denominación frente a otra tienen en su propio nombre o utilizan habitualmente el otro. Por ejemplo "Eusko gudariak gara, Euskadi askatzeko..."
A nosotros como hemos dicho en varias ocasiones nos gustan ambas y no nos parecen contradictorias