martes, 21 de octubre de 2008

Sobre pactos

El PNV ha llegado a un acuerdo con el estado por el cual se va a transferir 30 años después, la competencia de i+d+i a la comunidad de Euskadi. Como siempre, ha habido interpretaciones de todo tipo. Sobre todo de quienes representan los extremos de este país. El PP, a lo suyo. Que el estado ha claudicado, que el PSOE se ha vendido al PNV y que no es una alternativa real de gobierno...y por otra parte desde EHAK se preguntan como se puede pactar con quienes ponen alambradas a la libertad de Euskadi. Independientemente de lo que digan los extremos, el pacto es bueno. Es bueno que se transfiera una competencia, porque mas vale tarde que nunca. Porque eso traducido al mundo real va a suponer mas puestos de trabajo. Porque va a suponer menos dependencia del estado. Y menos dependencia es mas independencia. Algo es mas que nada. Y el hecho de conseguir transferencias no supone renuncia alguna a los legítimos objetivos de un partido. Además, esto ha cogido con el paso cambiado a la ministra Garmendia y al PSE en general. No pueden decir que el PNV está a otras cosas cuando se demuestra que trabaja por los intereses de todos. Se ve con pactos como este, pero también lo demuestran otros datos como el del paro. El registrado en el estado es de mas del 11%. En Euskadi, del 3,5. La gestión es buena. Y la buena gestión es imprescindible porque se traduce en el bienestar de todos nosotros. Todavía hay mucho por hacer, y evidentemente hay que primar los intereses de los mas necesitados. Pero crear empleo es bueno para todos. No hay que descuidar el objetivo, pero mientras se camina hacia él hay que ir consiguiendo pequeños logros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un claro ejemplo de lo que se llama HACER POLÍTICA y NEGOCIAR.

Y lo más "txirene" ha sido que en el mismo paquete se ha dejado a la Garmendia con el pompis al aire.

Por supuesto que los que en EH hacen como el perro del hortelano ya se han lanzado a degüello y como de costumbre sin aportar ni una sola alternativa.

Se ve que la autodeterminación y el socialismo llegarán a EH en una nave desde Raticulín sin necesidad de negociar, ni pactar, ni convencer, ni plantear nada a la sociedad.

Y creo que esa es una de las razones por las que la gente está cada vez más hasta los mismísimos.


Goxozoro

Anónimo dijo...

Si srs. a esto se le llama hacer política y negociar, 30 años de negociación y quedan unas cuantas transferencias.

A este paso llegaremosos al 2446 o 2896 sin tenerlas todas, (a buen ritmo si señores).
Gracias por hacer POLITICA y NEGOCIAR.


En un futuro no tendremos que exigir el derecho de autodeterminación al estado español ni al francés si no al emperador Alf XXII de Melmac, que en el año 2725 invadirá el planeta tierra.


Luego en el 2900 cuando de verdad se pongan al asunto y se den las circunstancias los euzkonegociators podrán empezar por plantear la consulta de la consulta para ser consultado en la consulta consultada (o no) casi mil años atrás.

Anónimo dijo...

Otzara, Goxozoro:

El que no se alegra es porque no quiere. No es mi intención echar un jarro de agua fría sobre vuestro entusiasmo, pero me temo que no todos en vuestro partido están muy contentos con lo que se ha hecho en Madrid. Las razones de ello as he encontrado explicadas en un blog de gente del PNV (línea Arzalluz-Egibar) Ahí va.


"Dicen que dicen
Iciar Armendariz

Dicen que el PNV oficial y sobre todo, Josu Erkoreka, andan exultantes y así se le vió en el Teleberri al diputado vasco, por el acuerdo alcanzado con el PSOE. El mismo por el que los jeltzales apoyarán la gestión socialista plasmada en los presupuestos a cambio de seguir incumpliendo el Estatuto seculam seculorum excepto en lo que se refiere a la investigación, materia que llega a Euskadi 30 años después de lo que debiera.

Dicen que pareciera, viendo a Erkoreka departir felizmente con los periodistas por los pasillos del Congreso, que más que una trasferecia después de cinco años de Gobierno zapateril hubiese conseguido un equivalente a lo que fue la declaración de Downing Street. Dicen que ya sólo quedan otras treintaseis trasferencias así que en 180 añitos de nada se dará por cumplido el Estatuto de Gernika. Mientras, dicen, partidos abertzales son ilegalizados por intereses electorales, el lehendakari deberá sentarse en el banquillo de los acusados y a los vascos se nos niega poder participar en una consulta. Dicen que suena insultante estar exultante.

Dicen que el pasado viernes entrevistaron largo y tendido al diputado Erkoreka en la RNE, y que cuando alguien le recordó una cita de Arzalluz, cuando dijo el hombre aquello de que iba poco a Madrid que luego te contagias y empiezas a meter goles en propia puerta, dicen que dijo Erkoreka que al eso no le pasa. Igual que se lo mire mejor."


Lo dicho. Que no parece que todos en el PNV estén muy contentos con el pírrico triunfo de Erkoreka. Como dicen que dijo el rey del Épiro: "Otra victoria como esta y no lo contamos"

Saludos

otzara dijo...

Nos ha encantado lo de Alf XXII de Melmac. Muy bueno.
Por cierto, compartimos la mayor parte de las cosas que habéis comentado. Pero por un día habíamos decidido ser positivos y ver como un avance los pactos logrados. No obstante no cabe duda de que las transferencias deberían haber llegado mucho antes y no sólo estas sino todas. Y es patético que el estado haga mercadeo con competencias recogidas en una ley orgánica de obligado cumplimiento. Parece que las leyes las respetan según les conviene. Aceptamos de buen grado las críticas. En cuanto a lo de Izaronews, creo que la crítica por la crítica y estar con una lupa buscando siempre el lado negativo de las cosas no es bueno, aunque nos sentimos muy cercanos a su línea de pensamiento.

Anónimo dijo...

Por cierto, el que me ha metido en el saco de los "peneuveros" (sin acritud) creo que se ha perdido algún capítulo.

Yo tengo claro que esto no deja de ser un "mercadeo" puro y duro, pero que eso es algo que también forma parte de la POLÍTICA y si a base de habilidad o regateo alguien consigue cosas aparentemente positivas a mí me parece de puta madre.

El "chiste" de Alf me parece malo.
Para conseguir cosas "de política" en este país hay que mover el culo y en ocasiones tragarse muchos sapos.
No vale simplemente con "ansiar", "querer", "desear" esperando al mesías y la "revelación".

Ejemplo práctico (y repetido):

Esperar que el Athletic gane la Champions no es una propuesta ni una alternativa, es un DESEO.
Y para conseguirlo habrá que plantear cosas, hacer fichajes, poner objetivos, negociar, bajarse los pantalones, recibir insultos o palmaditas en la espalda, etc.

Y bajaros de la nube, coño.
Si los que se quejan amargamente (incluida la IA) tuviesen la posibilidad de tocar pelo político y pudiesen tomar cafés en Ajuria Enea HARÍAN CASI LO MISMO.

Goxozoro