lunes, 27 de octubre de 2008

El día que pudo ser el de la consulta

El pasado sábado debería de haber sido un gran día para el pueblo Vasco. (al menos para 3/4 partes del mismo) Un día en el que podíamos haber expresado libremente nuestra opinión acerca de 2 temas fundamentales. Pero más allá de las preguntas habríamos ejercido un derecho que nos corresponde como pueblo.
Pero el presidente español, el PSOE y el PP, así como sus franquicias en Euskadi lo han impedido. Han amordazado a la sociedad Vasca impidiéndole hablar mediante las urnas. Paradójicamente se presentan luego como los abanderados de la libertad tomándonos por tontos.
Podríamos hablar largo y tendido acerca de esto, pero también nosotros hemos cometido errores. El mundo abertzale en general, mas preocupado por marcar territorio en sus luchas partidistas, no ha sabido gestionar la defensa de la consulta.
Por una parte ha sido lamentable el papel jugado por batasuna (ehak-anv,,etc). Su máxima preocupación ha sido que esto no salga adelante. Que si es una mentira, un nuevo fraude, te apoyo con un si y 8 abstenciones...ya habría tiempo de criticar la propuesta más adelante pero un partido o grupo que se autodenomina como abertzale no puede boicotear como lo ha hecho esta iniciativa. Parece que no pueden apoyar aquello que no controlan. ¿Intereses partidistas por encima de los intereses del país?.
EA, ha ido cambiando de discurso planteando la desobediencia en algunos momentos pero desinflando sus reivindicaciones a medida que pasaba el tiempo. EB y Aralar parece que lo han apoyado aunque no tienen fuerza social suficiente. Y por último el PNV no ha sabido, o no ha querido implicar a la sociedad como es debido. Si no, no se entiende que junte a 15.000 personas en Junio para presentar el Think Gaur Euskadi, y que hasta el pasado sábado no haya impulsado ninguna iniciativa en favor de la consulta más allá de la recogida de firmas o algunas declaraciones. Y precisamente eso, declaraciones son las que han sobrado por parte de algunos cargos de este partido que no queremos ni mencionar, torpedeando una iniciativa absolutamente democrática utilizando argumentos propios del PSOE. Y la sociedad... ¿qué hemos hecho nosotros en defensa de nuestros derechos? Puede ser que estemos cansados de reivindicaciones, o puede ser simplemente que no nos han convocado. En muchas, demasiadas ocasiones, ha dado la impresión de que entre todos hemos dejado muy solo al Lehendakari. ¿Aprenderemos de nuestros errores?.
En fín, pudo ser pero no ha sido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis y con un interesante sentido de la autocrítica.

Respecto a la actitud de la IA, más de lo mismo, ridiculizar a toda costa la única propuesta de consulta popular de nuestra historia reciente pero sin aportar ninguna alternativa ni proyecto de futuro a la sociedad de EH.

Y parece que por desgracia la base social que se dice abertzale y de izquierdas va a seguir tragando la película sin rechistar.

Goxozoro

Anónimo dijo...

¿Intereses partidistas por encima de los intereses del país?
una pregunta interesante, teniendo en cuenta que el PNV habla de derecho a decidir, cuando impone un proyecto como el TAV, haciendo caso omiso a las movilizaciones y consultas realizadas en diferentes pueblos. Cuando se reprocha a los demas anteponer los intereses partidistas, primero hay que mirarse al ombligo.
el derecho a decidir de la sociedad vasca, no se limita a responder a unas preguntas planteadas unilateralmente y limitada a las vascongadas.
si te vendo un coche rojo y uno azul y te pregunto cual quieres, ¿eso es derecho a decidir libremente, o te impongo dos opciones y ya esta?
Por cierto goxozoro, cuando dices que la IA no presenta ninguna propuesta, es porque no tienes noticias de la propuesta del marco democratico ¿no? o quiza es porque cuando el PSOE tubo en su mano una propuesta de desarme de ETA pero no quiso dar pasos firmes, ¿no quisiste ver que solo la IA tenia una firme determinacion por llevar el proceso a buen puerto y que realmente fueron el PNV y el PSOE quienes antepusieron ss intereses politicos y economicos a los de este pueblo?.
Cuando opines, trata de no solo ver la television del PNV o del gobierno. Trata de informarte en la calle y por otros medios, seguro que tendras diferentes puntos de vista a los que siempre recibes.

Anónimo dijo...

de acuerdo total con Goxozoro...

A mi me queda un poco mal rollo con Juanjo, le aprecio y creo en él...por eso me sabe mal que mienta...y me cuesta creerlo, pero creo que en este caso lo ha hecho...

Si negaban la consulta..."adelantaba elecciones, se iba para casa, ibamos a ir a Europa" ¿Qué queda de todo ello?

Por favor...necesito recuperar mi fe en uno de los pocos políticos ,que yo he creido hasta la fecha, decentes...

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que este camino va a ser duro y difícil. Baina ez dogu etsiko. Tal como hizo la izquierda abertzale con su ilegalización (que tanto critica al Tripartito y Aralar por instar a hcer lo mismo) se recurrirá a instancias europeas. Hay que sacarle los colores al Señor Zapatero y asu gobierno en Europa y a nivel internacional. Que se sepa cuál es el verdadero talante del gobierno español. Todo se andará. Paso a paso y reclamando el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco por vías democráticas y pacíficas. El camino es largo y difícil. ¿Qué pueblo ha conseguido dar cauce a su conflicto político sin encontrar trabas en el camino?

Anónimo dijo...

Al anónimo del coche rojo y azul:

Lo más coherente desde un punto de vista abertzale sería que la IA tuviese un coche verde para los ciudadanos, ya va siendo hora (30 años) de que nos invite a pasar por el concesionario.

¿propuesta del “marco democratico” dices? ¿esta es nueva o es la misma que aquella “alternativa democrática” de hace bastantes años que resultó como un plato de Ferrán Adriá (humo caramelizado) o se parece a la “declaración de Anoeta” (más humo) o es quizás la más reciente de las 2 autonomías y tal (que por cierto ya no se oye mucho hablar de ella)?

De cualquier forma, adelante con esa propuesta de “marco democrático”.
Sería interesante conocer más detalles: desarrollo de la misma, validación (mediante consulta popular u otra vía a medio plazo), acuerdos y/o alianzas con otras fuerzas políticas abertzales o no abertzales,....de momento no conozco nada y mira que me informo por todos los medios posibles.

“la IA tenia una firme determinacion por llevar el proceso a buen puerto y que realmente fueron el PNV y el PSOE quienes antepusieron ss intereses politicos y economicos a los de este pueblo”.
Entonces está claro que ha sido ETA la que ha dejado a la IA con el ojete al aire.

Goxozoro