lunes, 13 de octubre de 2008

La discrepancia es legítima. Otras cosas no.

La discrepancia política es legítima. Argumentar y pensar distinto es normal e incluso enriquecedor, pero cuando hay que recurrir al insulto es, bien porque no existen argumentos, bien porque se ha convertido en un hábito, o bien una muestra de escasa talla moral.
Parece que es "normal" salir a la calle y ver todas las paredes llenas de insultos. De unos, siempre unos, contra el resto. Es igual lo que se diga. Cualquier cosa. Puede tener una parte de cierto o no. Es igual. Y uno pasea por al lado como si fuese parte del paisaje.
En cambio, la misma gente se siente atacada y aparentemente sorprendida cuando alguien simplemente defiende su causa. Su estrategia es siempre la misma. Diferentes frentes. Uno por aquí otro por allá. Si alguien dice esque habéis...Cuidado, nosotros no hemos sido, es "gente que expresa sus sentimientos, su estado de...". Como cuando se acordó en el ayuntamiento que no habría carteles políticos en fiestas. Y cierto es, todos cumplieron. De carteles políticos nada. Lo que hubo es un cartel en medio de la plaza insultando al PNV. Eso de política no tiene nada. Pero como no tenía "firma", y a pesar de saber de qué sector viene, parece que hay que ser correcto. Es complicado jugar contra quien usa varias barajas, le pillas con las trampas, no las admite y acaba acusándote de haberlas hecho tú. Pero así estamos.
Según parece, el PNV de Larrabetzu va a presentar una moción contra los ataques recibidos en el batzoki el día del Gazte eguna. No conocemos el contenido exacto de la misma, pero según nos han comentado ese es el sentido. Pues bien, ya hay quienes han sacado las cosas de quicio diciendo que se trata de un ataque al Hori Bai, etc, etc. Parece que lo que debe hacer el PNV es callar. (Que bastante se ha callado y mas debería hablar y comunicarse con el pueblo). Parece que debe callar a pesar de que les pinten, rompan los cristales, a pesar de que se digan mentiras y se viertan falsas acusaciones. A pesar de que se vea día si y día también difamado en todas las paredes del pueblo... A pesar de todo, hay que callar. Sólo unos tienen el don de estar a la vez en todas partes, de hablar de unas cosas mientras hacen otras. De reclamar lo que no respetan. Los demás, ¡¡a callar!!.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Así es. No es normal estar insultando constantemente y pedir a la vez respeto. Estoy cansado de la presion constante en Larrabetzu con carteles pintadas encerronas y manifas. Cuando vuelvo al pueblo parece que allí se vive una realidad paralela a la del resto del mundo. Una realidad distinta. Agobiante. Con lo bonito que es el pueblo y con la cantidad de gente que merece la pena, es una pena. Me gustaría poder opinar en otro blog de Larrabetzu que sigo habitualemente por algo que han publicado pero han limitado la entrada de comentarios, así que no puedo. Por eso dejo aquí esta primera refelexión en este blog. Gracias por no coartar nuestra libertad. Os leeré con atención. Si me permitís una crítica, hace tiempo también os leía y los comentarios eran mas frescos. Ahora, en ocasiones parecen un poco institucionales. Agur

Anónimo dijo...

..."a pesar de que se digan mentiras, y viertan falsedades"...
¡increible! ¿entonces en la mocion del PNV en la que acusa directamente al HORIBAI de realizar pintadas a favor de ETA y losb daños en su edificio ser pueden entender como verdades absolutas?
es decir, cuando se intenta criminalizar a un movimiento como el HORIBAI que lleva trabajando cuarenta años para el pueblo ( me gustaria recordar que el OLENTZERO, el dia de SAN JUAN y el GAZTE EGUNA, dia festivo al que acude mas gente que el resto del año al pueblo con lo dificil que es atraer a la juventud a un pueblo con un gran deficit de trasporte publico) es completamente cierto y legitimo?
culparpor culpar. Eso es lo que ha hecho el PNV otra vez. Le molesta que exista una juventud capaz de autorganizarse y de organizar un pueblo entero y para el pueblo. Le molesta que cada cosa que organiza es un exito. Le molesta porque save que no lo puede contolar y que es una realidad totalmente arraigada en el pueblo.
Os quejais de carteles y demas historias, sin daros cuenta ( o tal vez totalmente consciente) que poco a poco vais aasumiendo una tesis muy conocida para los vascos.
aquello que se salga del sistema, que revindique un mundo diferente, que construlla un mundo diferente,aquello realmente popular ( tanto como una asnablea en la que todo el mundo puede participar, y el que no lo hace es porque no quiere) deve de ser eliminado.
¡increible! desde lo mas profundo de mi corazon animo a la juventud del HORIBAI. espero que sigais trabajando como hasta ahora, dando vida al pueblo.
... y si el perro tiene sarna, puews que se rasque...

Anónimo dijo...

Kaixo.

Solo una cosa OTZARA, PRIMERO LEE LA MOCIÓN, SOBRE TODO EL PRIMER PARRAFO, y luego opina.
En el primer y en el segundo parrafafo se hace una referencia EXPLICITA al HORIBAI y al GAZTE EGUNA.¿ Como le llamas a esto?.

Bakarrik hori.

otzara dijo...

Hemos preguntado por este asunto.
Que nosotros sepamos, la moción debe pasar primero por una comisión en el ayuntamiento y posteriormente se lleva a pleno. Por ello no sabemos qué texto circula y de dónde ha salido. ¿O es que se filtran textos desde el ayuntamiento antes de su aprobación? ¿con qué objetivo? Según nos han dicho, el sentido de la moción es denunciar los ataques que recibió el batzoki el día del gazte eguna. Pero efectivamente se verá el sentido de la moción el día del pleno. Se verá si lo que dices es cierto o simplemente una manipulación...mas.
A nosotros no nos molesta el Hori bai en absoluto. Todo lo contrario, y estamos de acuerdo en que hace cosas muy positivas para el pueblo. Lo cual no quiere decir que no se puedan denunciar los hechos que ocurran un día concreto. Por otra parte, reivindicar un mundo diferente, alternativo es muy positivo. Claro, todo depende de qué mundo se reivindique y de qué forma.
En cuanto a lo que dices "Le molesta porque sabe que no lo puede contolar", son otros quienes tratan de controlarlo todo.
En todo caso, nosotros no conocemos el texto de la moción, y tampoco estamos para interpretar lo que puede querer el PNV, pero vamos a esperar a que lo presente y podamos valorar lo que realmente dice.

Anónimo dijo...

Unos hechos así se denuncian vengan de donde vengan. Y si la fiesta estuviese organizada por otro colectivo también. Si por ejemplo fuera un xx eguna de otro colectivo y en ese contexto se atacaran otras sedes o negocios, lo primero, el organizador debería desvincularse de esos actos diciendo que no tiene nada que ver con el sentido de la fiesta. Decir que alguien de xx ha hecho tal cosa no quiere decir que todo xx es responsable ¿Sería esto criminalizar a todo el colectivo? Y donde digo xx, me da lo mismo si fuera una fiesta de la asociación de calvos de Bizkaia y atacasen una peluquería. Lo que no tiene sentido es que se esté tratando de desviar la atención de forma que el agredido aparezca como el agresor.

Anónimo dijo...

Es la ost..que algunos se rasguen las vestiduras por mociones, y se callen como...(no voy a decirlo no vaya a ser que no publiquéis) con otras cosas. Y lo jodido es que hay gente que se traga esto. gente que ve con normalidad que insulten a otros, que se haga lo que sea. lo que sea!!, y, oo!! pobres. Que en una moción dicen que algunos de los que participaron en tal historia fueron los que atacaron el batzoki.

Anónimo dijo...

Aupa, mozinoa ez da filtratu, mozinoa PNVk gainontzeko alderdien esku utzi zeuen lan zezaten eta berandu helarazi eutsienez, EAE-ANVko ordezkariek hurrengo baterako uzteko eskatu zeurien. PNVk eta EB-ARALARek onartu egin zeurien.

EAJ-PNVk zilegitasun osoa deko bere aurkako erasoak salatzeko, beste guztiek egiten dogun legez. Baina mozino horretan, ezelango froga barik lotzen dira ETAren aldeko pintadak ( urteetako kartzela zigorra Audientzia Nazionala tartean sartuz gero) eta GAZTE EGUNA ANTOLATZEN DEURIEN GAZTE BATZUK. Ez dogu espainiako justizia ezagututen ala? ez dakigu zer dan audientzia nazionala? ez deurie frogatu behin eta barriro frogak, legeak eta behar dan guztia asmatuten deuriela ezker abertzaleko kideak kartzelaratzeko? Hori da Larrabetzuko PNVk gura dauena?

Oso oso salaketa grabeak dira PNVk mozino horretan egiten dituzenak. Eta hori ez da irakurketa bat, testuak dinoena da

gotzon barandiaran arteaga

Anónimo dijo...

Como ya he comentado en el blog del "vecino" (ahora para opinar hay que registrarse, basta con un mail y una clave) la sensación que da el pueblo lleno de pintadas es patética.

No se puede ni se debe meter a todo el mundo en el mismo saco pero es evidente que durante la celebración del gazte eguna ha habido algún descontrolado que ha enguarrado el pueblo con garabatos insultantes (sobre todo para la inteligencia).
Para que no haya ningún tipo de malentendido y su trayectoria de trabajo se mantenga al margen, la organización debería censurar a los que han hecho las pintadas y tratar de evitar que se repitan en el futuro.
Si la organización ni siquiera menciona eso y carga las tintas contra un partido político concreto podría darnos a entender a los vecinos que los garabatos de la chavalería exaltada no son nada preocupantes.
De hecho eso es lo que hacen todos los comentarios que se sienten ofendidos por la "denuncia".

No creo que a nadie le moleste que UNA PARTE de la juventud de Larrabetzu se organice como quiera (el discursito de "construir un mundo diferente" y "salirse del sistema" me da risa y no me lo trago) y que monte todas las asambleas "participativas" que le parezca oportuno.

Lo que en realidad molesta a los vecinos es que el pueblo parezca un decorado de territorio comanche.


Goxozoro

Anónimo dijo...

Epa Gotzon,

No dudo de que los organizadores del Gazte Eguna no tienen nada que ver con los garabatos.

Si es así y la organización se siente directamente perjudicada por unas acusaciones injustas, creo que está tardando en emitir un comunicado del tipo "los artaburus de las pintadas son elementos ajenos a la celebración de la fiesta y en absoluto representan el espíritu del gazte eguna".

Me parecería lo más lógico y reforzaría la buena trayectoria de la organización.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Lamentablemente...teneis razón

Y os lo digo desde una persona que considerándose abertzale y de izquierdas...no aprueba las formas de expresión de algunos de sus "mas o menos correligionarios"

Así no vamos a ningún lado, para exigir el cumplimiento de todos los derechos humanos, individuales y colectivos, para denunciar los mamoneos, para poder trabajar para conseguir esa sociedad que deseamos...

Para todo eso, necesitamos ser escrupulosos en nuestras formas, en el respeto incluso a aquellos que no nos tienen ninguno...

Recordad la frasecita esa que sale en las peliculas americanas..."No estoy de acuerdo contigo, pero pelearé hasta la muerte para que puedas decir lo que quieras"

El asunto es claro...¿Quienes son los ener

Anónimo dijo...

A Goxozoro:

No entiendo porque el organizador de un acto tiene que explicar o condenar actos que no han hecho ellos.
Por qué tiene que decir nada de los "artaburus de las pintadas"?
Lo próximo que será:
Que condenen a ETA. Dirán unos. Que condenen a los expeculadores y a los torturadores que viven en Larrabetzu. Diran otros.
Este país esta lleno de CONDENADORES profesionales que no llevan a ningún sitio.
Por qué no pedir a los que organizan una quintada y esa noche hay un estropicio, que tambien lo condenen...
ESTO ES UN SINSENTIDO.

A Otzara.
El PNV lo tenía facil. No es la primera ni la segunda vez que presenta mociones en contra de la violencia, o para condenar ataques a sus locales. ESTA EN SU DERECHO!. Por supuesto..

¿PERO CON QUE FIN EN ESTE MOCION SE HA INTRODUCIDO AL HORIBAI Y AL GAZTE EGUNA?.¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
Como dicen en otro comentario, esta moción la intentaron colar en el pleno anterior. Lo tienes facil para hacerte con ella. A pesar de que todavia no la han colgado en su web el PNV de Larrabetzu.

Espero equivocarme y que esto no sea el primer paso de algo mucho más grave.

Anónimo dijo...

Propongo este texto para la moción del PNV: Un día de este verano, los cristales de nuestro batzoki aparecieron rotos, puede que fuera el viento, por eso lamentamos los inconvenientes que pudieron causar los cristales esparcidos por el suelo. Días antes aparecieron pintadas en las que se nos aludía alegremente caracturizados y queremos pedir al ayuntamiento que respete esos simpaticos grafitis.

Anónimo dijo...

Para el “anónimo”:

Si no lo entiendes te explico el por qué:

para que el grupito de artaburus de la brocha gorda no ensucie la imagen y la trayectoria de un grupo cultural que lleva años organizando cosas.
De paso se ganaría un argumento sólido para defenderse de acusaciones injustas.

No hacerlo seguirá generando dudas en muchos vecinos, dejará en mal lugar a los propios organizadores y hará que por desgracia el protagonismo del gazte eguna se deje en manos de cuatro adolescentes revientacristales.

Por todo eso tienen algo que decir.

Esto lo entendería hasta el que organiza una feria de botijos.

Si las personas con la cabeza bien amueblada que tengan una posición política cercana al espíritu del gazte eguna prefieren seguir dejándose arrastrar al precipicio social y político por cuatro descerebrados allá cada cual, pero me parecerá algo lamentable.

Por cierto, no recuerdo haber utilizado la palabra “condena”.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Si a ANV no le gusta alguna parte de la mocion, por qué no presnta alguna alegación y punto. Igual es que no la apoyaria diga lo que diga y lo que quieren es montar el follon como siempre. ANV, no nos utilicéis para vuestros rollos y jaleos.