miércoles, 26 de marzo de 2008

Reflexiones en el seno del abertzalismo

A continuación reproducimos parte de 2 artículos que nos parecen muy interesantes.

El primero de ellos se titula "Nueva estrategia para el movimiento abertzale", publicado en la página de Euskaria Fundazioa y el segundo lo hemos podido leer en la página de Arabatik y ha sido escrito por un miembro de esta misma fundación. En estas páginas que indicamos podéis leer el contenido íntegro.

Nueva estrategia abertzale

"La reflexión que a continuación exponemos, ha de entenderse desde el respeto a todas las posiciones de los que entienden a Euskal Herría como un pueblo con derecho a decidir libremente su futuro, y considerando que existen formas de lucha que no compartimos y creemos tienen que ser cambiadas.
Lo que para nosotros sería un cambio de estrategia se soporta en dos peticiones que hoy queremos trasladar:
...

- Exigimos a todos los partidos políticos el cambio de estrategia que tanto escuchamos en los medios recientemente, pero para olvidar los cálculos de poder que pueden obtener a corto plazo y diseñar un plan soberanista de integración de toda Euskal Herria, sin descalificaciones previas y aceptando a todos y cada uno de los grupos como colaboradores necesarios.
- Exigimos a ETA el abandono de la estrategia armada, mediante una decisión unilateral de tregua indefinida, en todos los frentes, incluida la kale borroka .
Volver al espíritu de Lizarra-Garazi, aspiración compartida por una parte importante de nuestro pueblo y expresada de forma reiterativa por toda clase de agentes sociales, sindicales y políticos para poner en marcha un plan soberanista, sería situar a los estados en la posición donde más nerviosos demostraron estar, será sin duda iniciar un proceso imparable para lograr un estado vasco independiente en el mundo."

Crisis en el movimiento abertzale (Dentro del artículo Con ZP no hay ruta posible)
".......
Es evidente que Euskal Herria es una sociedad muy compleja con multitud y creciente pluralidad de identidades individuales y colectivas que no solo son, además, identidades de tipo nacional. Pero es también evidente que el sector de población con identidad exclusiva euskaldun es capaz de liderar un proyecto de país soberano, tolerante y solidario atractivo para todas los que vivimos aquí. Algo que ya sería una realidad numérica y electoral si hubiéramos sido capaces de acordar una estrategia nacional que no hubiera permitido fracasar los dos últimos Procesos de Paz, en especial el de 1998 que ofrecía un futuro posible y cercano en paz y soberanía.

Las graves contradicciones del PNV y su incapacidad de pensar en clave nacional, las contradicciones y limitaciones de los otros partidos abertzales institucionales, la inexplicable pasividad de la organización abertzale más numerosa: ELA, la falta de independencia estratégica de Batasuna en Hegoalde y el paradójico comportamiento nihilista de ETA, hacen que haya una percepción frustrante de incompetencia hacia el sector político abertzale frente a la coherente y coordinada acción nacional española del PP-PSOE.

No hay recorrido posible con los dirigentes del PSOE
...."

1 comentario:

xalbador dijo...

La nueva estrategia y el nuevo recorrido del abertzalismo, no deben olvidar que desde el pacto de Santoña, pasando por la ruptura con EGI, siguiendo con Txiberta, Argel, Lizarra Garazi hasta Loiola, en todos esos momento de crisis y de fracaso, solo unas siglas se repiten y unos oscuros personajes por unos sacralizados y por otros más que cuestionados.
No solo es un asunto de programas políticos si no mas bien de poderes fácticos inconfesables.

Xalbador