martes, 29 de enero de 2008

¿Nuevas siglas en Larrabetzu?

Esta mañana me llamaba la atención una "nueva pintada" en Larrabetzu. Una hoz y un martillo junto al nombre de Euskal Herriko Komunistak.

Mas tarde al pasear cerca del frontón me encontraba con carteles de este mismo grupo en el que se habla “cariñosamente” del PNV.

Nuevo nombre, primera aparición pública en el pueblo, primera pintada y primeros insultos, he pensado.

Mas tarde, me comentan que se trata de una “corriente dentro del autodenominado “MLNV” que existe desde hace varios años y que participó en el proceso de refundación de Batasuna. Se trataría de la corriente que defendía las tesis más comunistas.

Según una información que aparece en internet, se autodefinen como un grupo antidesarrollista, independentista, antipatriarcal, feminista, ecologista (¿?) y anticapitalista. Y dicen lo siguiente:

"El capitalismo, a pesar de sus crisis, demuestra su capacidad de adaptación y sigue siendo un sistema alienante y represivo. El sistema capitalista debe ser destruido totalmente mediante la revolución proletaria, sin caer en las trampas del reformismo y el posibilismo.

Los hombres y mujeres que formamos parte de Euskal Herriko Komunistak sabemos que las brillantes palabras del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, escritas hace más de 150 años, siguen plenamente vigentes."

Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen en cambio un mundo entero que ganar.

-------------------------------------------------------
Me llama la atención tanto el mensaje como el vocabulario utilizado.

Parece que los promotores de esta corriente lo tienen muy claro, aunque no es menos cierto que muchos "nuevos comunistas" ni siquiera conocen los fundamentos de esta ideología, y mucho menos viven de acuerdo a sus principios.

Nunca había visto estas siglas y probablemente muchos de quienes las utilicen a partir de ahora, si es que lo hacen, tampoco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Norberaren buruari, abertzale independentista deitu eta erderaz dabilenari ere hau esango neuskio "Parece que los promotores de este blog(de esta corriente) lo tienen muy claro, aunque no es menos cierto que muchos nuevos abertzales ("nuevos comunistas") ni siquiera conocen los fundamentos de esta ideología, y mucho menos viven de acuerdo a sus principios."

otzara dijo...

En primer lugar agradecer tu participación en el Blog. Tal y como comentamos hace varios días, uno de nuestros propósitos para este año es que el Euskera tenga mayor presencia en este Blog.
No obstante sentimos disentir contigo en varios aspectos.
¿Seríamos también menos abertzales si publicásemos un blog en Inglés?
Con respecto a lo de corriente; ¿Acaso algo de lo que decimos acerca de EHK no es cierto?. En cuanto a lo de “nuevos abertzales”, también este tema daría mucho juego, partiendo del entorno mas cercano que es Larrabetzu. Si quieres hablamos de ello.
Pero volviendo al tema. Una cosa es decir que se es comunista y no vivir de acuerdo a esta ideología, lo cual no deja ser un acto de contradicción e hipocresía, y otra cosa es decir ser comunista, no vivir de acuerdo a estos principios y además insultar a todo el resto y echarles en cara actitudes que ellos mismos practican. Un ejemplo de otra índole: Una cosa es fomentar un boicot a los productos franceses. Otra cosa es que promoviendo este boicot uno mismo tenga vehiculos o productos de marcas galas, y otra muy distinta es hacer lo uno, lo otro, pero además atacar a quienes también los tienen.
Eskerrik asko zure erantzunagaitik.