lunes, 18 de junio de 2007

Ya se ha constituido el nuevo ayuntamiento

El sábado, tenía por delante una larga jornada de reencuentros y recuerdos de viejas historias. Habíamos quedado fuera de Larrabetzu, por lo que sobre las 11 y media me disponía a salir del pueblo. ¿Qué hace tanta gente en la plaza? Entonces recordé que era un día señalado. Los nuevos representantes municipales debían reunirse por primera vez después de las elecciones y la primera decisión que debían tomar era la de quién sería alcalde. Debían ser las 2 cuando me enteré de la noticia. El PNV votó a Tomás, ANV a MariFeli, y EB-Aralar se abstuvo. Resultado de la votación 4-4. El sistema de elección dispone para estos casos que sea el representante del partido mas votado quien se haga con la alcaldía. Por tanto, Tomás es de nuevo alcalde de Larrabetzu.

Serían las 9 cuando di una vuelta por el pueblo. Por algunas caras largas que pude ver, entendí que no era lo que esperaban en ANV. Que quizá les cogió por sorpresa. Yo tampoco tenía ni idea de lo que iba a pasar y la semana pasada me llegaron informaciones de todo tipo. Unas decían que iban a hacer una cosa, otros otra…pero como decía el otro día, hay que respetar la decisión que ha tomado cada grupo.

Estos 4 años van a estar marcados por la “necesidad” de llegar a acuerdos. Yo diría que siempre es necesario, pero ahora son los números los que lo hacen imprescindible

El nuevo ayuntamiento refleja lo que es Larrabetzu. Plural. Y lo debemos ver como un valor positivo y no como un motivo de enfrentamiento.

No me queda nada mas por decir. Felicitar a todos, y pedirles que dejen las luchas partidistas para otros y se dediquen a trabajar por y para el pueblo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Otzara

yo no voté a ANV, voté a EBAralar

y tengo que decir que todos ellos me han decepcionado...mucha gente (se puede decir "la mayoría"???) esperabamos un cambio y aún no nos explicamos por que no se dió...

He oido explicaciones desde ambas partes y ninguna me convence...

Dudo si ha sido la mano larga de Madrazo como afirman unos o la historia de Kotolio como afirman los mismos...o que en el fondo fondo de ANV les mola más seguir siempre en contra de todo en vez de tomar "arduras"...

En cualquier caso, mi sensación es que todos tienen mucha culpa de que Tomás siga siendo alcalde...

NO fueron capaces de entenderse POR UN PUTO VERBO...

UN verbo que yo tembién considero exigible, pero del que en el último momento me hubiera olvidado ya que primaba el cambio...

ANV...no se atreve a firmar que un alcalde debe CONDENAR cualquier ataque, amenaza, etc contra cualquier vecino del pueblo...pues si no se atreve a eso, vaya alcalde de las pelotas...(ya sabemos que si están de acuerdo...pero en este momento sus directrices de arriba (como a otros las de Madrazo) les impiden firmar eso...)

EB_ARAlar...por su exigencia del puto verbo...perdemos la oportunidad de hacer politica real a nivel municipal...urbanismo, eskola, ekologia, euskera...

Repito...yo hubiera exigido el verbo hasta las 10,59 del sabado...pero a las 11 les hubiera dado el voto con verbo o sin el...

Ahora que todos nos habeis decepcionado...a quien vamos a votar???

Anónimo dijo...

Tristeza, engaño y sorpresa:

Las caras largas que viste el sabado las teniamos el viernes por la noche despues de la reunion que mantuvimos con EB-ARALAR, en la cual el representante de EB, en cinco minutos, dio por finalizada la negociacion con un claro " o lo que yo pido o nada", contrariamente a la posicion adoptada durante las anteriores 3 reuniones, y contrariamente a la posicion adoptada por el representante de ARALAR que ha dirigido todos sus esfuerzos en pos de un acuerdo EB-ARALAR ( 1 concejal) y EAE-ANV (4 concejales). El citado viernes, el DEIA publicaba : “ PNV, EA, EB y PSOE acuerdan respetar las listas mas votadas en Bizkaia”. Tuvo algo que ver el repentino cambio de comportamiento y talante del representante de EB de Larrabetzu con el acuerdo adoptado por los citados partidos?
Larrabetzu es plural y eso es muy enriquecedor, pero si se hacen unas elecciones y si esos votos representan la voluntad de la mayoria, en Larrabetzu quedo claro y eso no lo puede negar nadie, que la mayoria voto por el cambio en el ayuntamiento. Y eso se lo ha pasado por alto el representante de EB de Larrabetzu, olimpicamente, ademas.

De ahora en adelante necesitaremos llegar a acuerdos, algo que debe suceder siempre, pero sobre todo creo que no debemos olvidar que un pueblo lo conforman las personas y que su opinion debe ser respetada por encima de todo.

Y de intereses partidistas y autonomia politica ya sabemos bastante en este pueblo.

Anónimo dijo...

quiero creer que fue el "puto verbo" porque sino me senteria estafada.no importa a quien vote .Vote para que Tomas se fuera y para ilusionarnos todos/as.No se como fueron los contactos pero viendo desde fuera ¿que le pasa a la izquierda abertzale que nunca puede llegar a acuerdos duraderos con nadie? siempre no pueden tener la razon.¿es que no saben negociar? creo que un poquito de autocritica no les vendria mal.si me meto con ANV es porque me importa mucho.

Anónimo dijo...

A DECEPCIONADO:

En los proximos dias creo que EB-ARALAR y EAE-ANV haran publica su valoracion de lo ocurrido pero yo a dia de hoy tengo clarisimo que no ha sido un verbo el problema, y lo se de primera mano.

En cuanto a condenar ataques contra vecinos del pueblo no tengas ninguna duda de que desde EAE-ANV ni pro un segundo se ha cuestionado lo contrario. Si no los conoces ya, en los proximos dia tendras informacion detalla de cada texto sobre el que se ha negociado.

Y por favor, dices en serio que nosotr@s preferimos estar en la oposicion " por no coger arduras"? No vives en Larrabetzu, o que? No te das cuenta quien es la gente que siempre curra en este pueblo desinteresadamente? Arduras? Todas las que quieras y mas. Faltaria mas.
Yo tengo claro que todo se deicidio el viernes por la tarde y por telefono.

Anónimo dijo...

Yo tambien voté a Aralar, ero no me siento tan decepcionado.
Es cierto que el PNV ha mantenido una actitud prepotente durante los últimos años haciendo uso de un poder municipal regalado por la ley de partidos y que todos hubieramos agradecido un cambio de aires.
Pero tambien es cierto que lo que ANV pedía a EB-Aralar era su apoyo para la alcaldía.
Para dar un apoyo debe darse un acuerdo de mínimos y segun creo eso es lo que le pidió a ANV.
Es una pena que ese acuerdo se hiciera imposible para ANV (yo entiendo que por exigencias su partido y por encima de lo que piensa mucha gente de ANV de Larrabetzu; que es eso que precisamente le achacan a EB-Aralar).
El verbo en concreto no es tan importante pero si lo que está detrás. ¿Qué hubieramos pensado de un alcalde que no se manifieste publicamente contra agresiones, amenazas, coacciones sobre gente del pueblo?
Yo creo que es demasiado fácil culpabilizar a EB-Aralar de que Tomás siga de Alcalde. NO olvidemos que EB-Aralar no le ha dado su apoyo como no se lo dio a Mari Feli. Ha sido el hecho de que tuvieron mas votos lo que les ha dado la alcaldía.

Y dicho esto, tambien creo que la situación en esta legislatura es completamente distinta de la anterior. La legislatura no se acaba en la alcaldía y quedan por delante cuatro años en los que confio que EB-Aralar y ANV tendrán ocasión de sacar adelante muchas cosas en común. Y si Tomás no responde como alcalde de todos los Larrabetzuarras siempre es posible la moción de censura.
La politica de izquierdas se hace en esa politica a nivel real en la escuela, urbanismo, ekologia que dice "decepcionado".
Podemos "deprimirnos" o seguir adelante.

En manos de todos está

Anónimo dijo...

deprimidos o no hay que seguir adelante...

pero sigo esperando expliciones convincentes por que de lo contrario...me se de algunos que van a perder muchos votos...

o quizás no...ya que la memoria es muy frágil y en 4 años los "profesionales de la política" saben de sobra remotivarnos para que les volvamos a votar...

Solo una cosa...las elcciones municipales son para que los del pueblo elijamos a nuestros representantes...y en estas hemos visto como la "gran política" desde Madrid o desde Bilbao es la que decide quien debe mandar en los pueblos pequeños...

POrca miseria!!!

Anónimo dijo...

"que le pasa a la izquierda abertzale que nunca puede llegar a acuerdos duraderos con nadie? siempre no pueden tener la razon.¿es que no saben negociar? creo que un poquito de autocritica no les vendria mal".

Pero de que estamos hablando? Teneis informacion feaciente sobre los temas de negociacion? Nosotros siempre la razon? Esa es tu lectura? Crees que de verdad que no hemos llegado a un acuerdo por nuestra cabezoneria? Pues estas totalmente equivocad@. EAE-ANV de Larrabetzu no ha cerrado las puertas a un posible acuerdo en ningun momento, no le hemos impuesto ninguna condicion a EB-ARALAR, les hemos repetido una y mil veces que para nosotros lo mas importante es consensuar los programas que cada uno tenemos para ofrecer a l@s vecin@s de Larrabetzu, hasta el ultimo momento hemos estado dispuest@s a dialogar y acordar unos minimos que garanticen el funcionamiento democratico y plural del ayuntamiento. EAE-ANV tiene 4 concejales y EB-ARALAR 1, pero parece que aqui la mayoria la tiene EB-ARALAR. El mismo dia de las elecciones y el dia anterior a la formacion del ayuntamiento, el representante de EB-ARALAR nos dijo mas de una vez, no en las reuniones de negociacion, sino en conversaciones personales y a pie de calle, que habia que quitar a Tomas, que esa era la voluntad popular. Y nosotr@s le creimos. Y si de verdad el problema es un verbo, estamos dispuestos a reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo y formar un nuevo ayuntamiento.

- " Para dar un apoyo debe darse un acuerdo de mínimos y segun creo eso es lo que le pidió a ANV. Es una pena que ese acuerdo se hiciera imposible para ANV (yo entiendo que por exigencias su partido y por encima de lo que piensa mucha gente de ANV de Larrabetzu; que es eso que precisamente le achacan a EB-Aralar)."

A que te refieres cuando dices que EB-ARALAR pidio a EAE-ANV un acuerdo de minimos? Te refieres a un texto que nos remitio a nosotr@s y al PNV diciendo que el partido que firmara esas condiciones obtendria su voto? A eso le llamas un acuerdo de minimos?
Como miembro de EAE-ANV de Larrabetzu te aseguro que a nosotr@s nadie, pero nadie, nos ha dicho en que terminos plantear la negociacion, a que le teniamos que decir que si y a que nos teniamos que negar. A sido la asamblea la asamblea municipal que ha decidido nuestro planteamiento. Y vuelvo a subrayar, EB-ARALAR en ningun momento ha querido ahondar sobre programa electoral, funcionamiento democratico del ayuntamiento y participacion ciudadana.

Y por ultimo, a decepcionado, creer se cree en lo que a uno le conviene. Los hechos estan ahi.

Anónimo dijo...

Decir que el pueblo ha optado por un cambio me parece mas una declaracion de intereses que la lectura real de las elecciones. Puede que haya sido un toque de atencion sobre una politica municipal o una forma de hacer pueblo que la gente no ha considerado acertada y que ha llevado al cambio de voto en algunos casos. Pero lo que nadie puede discutir es que EAJ ha ganado las elecciones y si la gente quisiera un cambio el ganador habria sido otro.
Por otro lado lo que me parece curioso es que nadie haga un analisis de porque la IA dividida suma mas que cuando era una mas IU. Las municipales son unas buenas elecciones para dar tirones de orejas pero muchas veces no vale con solo un tiron, EAJ se ha llevado uno pero ANV el otro, a ello se deben las caras largas. Se pensaba ganar tras haber empatado y se ha acabado perdiendo.¡Menos mal que los leones hicieron los deberes!

Anónimo dijo...

EAE-ANVk EB-ARALARi azken batzarrean proposatutako testua:

- Larrabetzuko udalak babesa emango die Euskal Herriko gatazka politikoa konpontzeko prozesuari bultzada eman nahi dioten ekimen guztiei. Udal honek Euskal Herritarren erabakitzeko ahalmena errespetatzearen alde egingo du, gatazka konpontzeko funtsezko elementua baita.

- Larrabetzuko udalak, erabakimenez eta arduraz, gatazkan inplikatutako agente guztiei eskatuko die Euskal Herritarren erabakitzeko ahalmena errespetatzeko eta erabakitze hori bide politikoetatik soilik egiteko, inolako bortizkeriarik edo koakziorik gabe.

- Larrabetzuko udalak, bere ahaleginak batuko ditu indarkeria mota guztiak gainditzearen alde daudenen ahaleginekin, eta eskubideen urratze indibidual nahiz kolektibo guztiak era multilateral batean desagerrarazteko apelatuko du, eskubideen urratzaileak erakundeak, polizia indarrak, instituzioak, arduradun juridiko edo politikoak edo beste edozein ente edo pertsona izanik ere.

- Larrabetzuko udalak oraindik irauten duen eta gainditu nahi dugun gatazkak eragindako alde guztietako sufrimendua aintzat hartzeko eskatuko du. Zentzu horretan, zauriak sendatzen saiatuko da, alde bakarreko irakurketak baztertuz, horrelako irakurketek tentsio eta liskar gehiago sortzea besterik ez baitute egiten.

- Larrabetzuko udalak giza eskubideen batzordea sortuko du, udalerriko bizilagunek jasaten dituzten eskubdieen urraketa guztiak bideratzeko. Batzorde horretan, besteak beste, herritar horien sufrimendua ahal den neurrian arintzeko bitartekoak adostuko dira.

Anónimo dijo...

Si no te parece bien llamarlo "acuerdo de mínimos" podriamos llamarlo "minimos para un acuerdo". El caso es que me parece lo mismo.
He leido el mensaje de Manci en Larrabetzu-Larrabetzutik y él dice lo mismo que ANV: No hubo interferencias en la decisión tomada. ¿Por qué debemos creenos mas una versión que otra?.
A mi me parece que simplemente no habeis sido capaces de poneros de acuerdo en el tema de la alcaldía.
Pero el programa no se acaba en la alcaldía ...
¿O si?