martes, 7 de junio de 2011

Constitución de los ayuntamientos y otros...

Bueno, pues volvemos después de varios días de ausencia.
Hablaremos de varias cosas, pero en este primer post es obligado hablar de lo que se está cociendo de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones.
Hay cosas claras como el caso de Larrabetzu, y otras que siguen en el aire. Gipuzkoa y Donostia por ejemplo.
Entendemos la decisión que ha tomado el PNV. Mientras no tenga acuerdos, presento a mis propios candidatos. Lógico y normal. Para gobernar en un ayuntamiento a veces no basta con ser el mas votado sino que se debe lograr el máximo número de apoyos. Norma número 1 en una democracia representativa donde no se elige directamente el alcalde/sa sino que se eligen concejales que a su vez eligen a un alcalde o alcaldesa.
Lo que estamos escuchando desde Bldu y su entorno es un mar de contradicciones. Oímos que hay que respetar la lista mas votada y que lo contrario sería un robo, una traición, una barbaridad democrática...y es muy probable que siendo segunda fuerza lleguen a acuerdos con otros para desbancar al PNV allí donde puedan. Pr ejemplo en Markina o Muxika. Como hicieron hace 4 años por ejemplo en Igorre e intentaron en Larrabetzu.
Por otra parte, se empeñan en presionar para que no haya pactos PNV-PSOE y los únicos que han hablado de que llegarán a acuerdos con los socialistas son los de Bildu, como es nomal por otra parte.
Lo que nos parece una chorrada son los comentarios en el sentido de que viene el lobo porque Bildu no sabe gestionar. Decía alguien que no sabe si estos saben gestionar pero que desde luego otros muchos que han gestionado han demostrado bien poco a pesar de estar muchos años en las instituciones. Y tiene razón. Nos decía una amigo el otro día. "A lo mejor llegan estos y dicen que 2+2 son cuatro y no hacen falta ejercicios de algebra para aparentar que la gestión es mas complicada de lo que es". Bueno, todo se verá.
Si de nosotros dependiese, que no depende, dejaríamos Gipuzkoa para Bildu porque creemos que le corresponde por la gran diferencia que han sacado. No lo tenemos tan claro en Donosti donde las cosas están mas parejas 8, 7, 6, 6. El que mas apoyos sepa sumar campeón de la contienda. Lo mismo que en el resto de ayuntamientos.
Por lo que hemos visto, se ha dado una paradoja estas elecciones, al menos en Bizkaia. Allí donde ha gobernado ANV, el ciclón Bildu ha sido marejadilla. Es decir, el efecto bildu se ha disipado con la realidad de su gestión. Por ejemplo en Elorrio, donde el PNV ha subido muchísimo mas de lo que lo ha hecho Bildu, o por ejemplo Arteaga donde incluso han perdido la alcaldía. El efecto Bildu ha sido el que ha sido. Ahora toca gestionar. Alli donde gestionen bien, seguirán y donde no, será la ciudadanía la que pida un cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bat nator zugaz. Denborak utziko dauz gauzak bere lekuan. Benga Otzara! Segi aurrera !!