lunes, 15 de noviembre de 2010

Campaña en Larrabetzu. II. Mitos y realidades

Decíamos que ANV está de campaña y ante el pobre bagage de su acción en el consistorio basa su estrategia en descalificar al PNV.
Para ello trata de expandir ideas que en ocasiones chocan de lleno con la realidad más evidente. Ultimamente están con que el PNV es un partido que apuesta por la especulación y el ladrillo en Larrabetzu, que quiere un crecimiento desmedido...los bolsillos y esas cosas.
Si el PNV en Larrabetzu estuviese en la oposición no se sabría lo que haría al llegar al gobierno, pero da la casualidad que ha gobernado 6 legislaturas seguidas con mayoría absoluta, y lo que habría querido hacer...ya lo habría hecho.
Lo que es una realidad es cómo ha cambiado el pueblo manteniendo su esencia. Ha sabido conjugar la ambición de mejorar los servicios con la necesidad de generar ingresos.
Y es verdad que en muchas ocasiones no han hecho caso de lo que decía HB. No les hicieron caso e hicieron la variante, el Gure Etxea, trajeron empresas como Delicass....han peatonalizado el pueblo, se han hecho paseos...en fín, que la gestión creemos que ha sidoen general acertada.

Pero este mito de la especulación, el crecimiento, el ladrillo...cae por sí solo. No hay mas que ver el pueblo, pero aportamos también datos. En 1970 Larrabetzu tenía 1833 habitantes. 40 años mas tarde somos unos 1960. Es decir, en 40 años hemos crecido "la locura" de 130 habitantes y todavía no hemos llegado ni a los 2000.

Se pueden comparar los datos con los municipios que se quiera. Y se puede comparar los servicios por ejemplo deportivos o de guardería, etc, que tienen los municipios con menos de 2000 habitantes.

Por tanto, lo de la especulación en Larrabetzu....un mito interesado de aquellos que no tienen más argumento que la descalificación del adversario político.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y cuando comparamos la superficie edificada en 1970 y actualmente?

La superficie "ganada" a la naturaleza...

DA dijo...

La superficie "ganada" se ha realizado siguiendo un criterio muy básico y lógico, que ha sido en general construir en torno al casco urbano. La construcción de nuevas viviendas ha posibilitado la llegada de muchos vecinos y vecinas que viven ahora en Larrabetzu, algunos de los cuales son por cierto los que se oponen a la construcción de nuevas viviendas.
Si quieres y tienes interés podemos hablar barrio por barrio.

Anónimo dijo...

¿En 40 años 130 vecinos son muchos?

Anónimo dijo...

y el pabellon ese que es tan grande como todo el casco urbano...¿cuantos larrabetzuarras trabajan en el?

DA dijo...

Al 3er comentario. Lo de "la locura" de 130 habitantes evidentemente iba de coña. Ese crecimiento en 40 años es insignificante y precísamente por eso lo subrayamos.

Al último anónimo, desconocemos cuántos Larrabetzuarras trabajan en ese pabellón. También desconocemos cuántos trabajan en otras empresas del polígono sarrikola o cuántos trabajan en Delicass (a cuyo establecimiento en Larrabetzu también se opuso HB). Lo que es seguro es que si se hubiese tenido en cuenta la opinión contraria de ese otro grupo político, la respuesta a tu pregunta sería en todos los casos nadie.

Anónimo dijo...

Con el buen uso de la palabra...cualquier atrocidad parece "correcta"...pero el futuro, cuando llega, se encarga de ponernos frente a nuestros errores...aunque ya sea tarde.

El modelo de "crecimiento continuo" no es mantenible largo tiempo...nos estamos comiendo la tierra...¿donde iremos luego?

La crisis nos está devoloviendo un poquito a la realidad...(curiosamente, gracias a ella, empezamos a cumplir el protocolo de Kioto) así que a lo mejor no es ninguna tontería empezar a pensar en el "decrecimiento" para durar, y también para ser más felices...ya, hasta Cameron lo dice...

DA dijo...

Salvo en lo del decrecimiento estamos de acuerdo.
Las cosas hay que hacerlas con criterio. Pero en este caso hablamos de Larrabetzu donde en 40 años el crecimiento ha sido tan sólo de 130 personas. 3 al año.
Por tanto, correcta la argumentación y nada contradictoria con lo que exponemos.

Anónimo dijo...

Me referia al "crecimiento" economico...y si quieres al "decrecimiento forestal". Sobre eso no te atreves a dar datos de los ultimos 40 años...

DA dijo...

Con crecimiento económico no creemos que te refieras a los ingresos por habitante, a los ingresos del ayuntamiento, a los gastos...
¿a qué te refieres exactamente? ¿a las empresas? ¿Y en lo que respecta al decrecimiento forestal? ¿Puedes desarrollasr estas ideas? Estaremos encantados de conocerlas y te daremos nuestra opinión.

Anónimo dijo...

en 2001 habia 1551 habitantes en Larrabetzu, por lo tanto, en 9 años hemos crecido 400 habitantes...

Este dato es tan cierto como el aportado de 1970...

¿Quien tiene razón entonces?

DEMAGOGIA

Anónimo dijo...

y la estimacion para 2018 era de 1588...a falta de 8 años nos hemos pasado un pelín (Fuente: PTP Bilbao Metropolitano)

DA dijo...

Lo que siginificaría que en los últimos años se ha dado la vuelta a un progresivo descenso de la población, pasando de 1833 habitantes en 1970, a los 1588 a principios del 2000.
En todo caso, en los últimos años Larrabetzu ha pasado de los 1833 a los 1588 y ahora a los 1960. En cualquier caso no varía lo que decimos en el post.
Los últimos años, efectivamente ha llegado mucha gente nueva a Larrabetzu tratándose en su mayoría de parejas jóvenes. Muchas de ellas además han tenido hijos y/o hijas, algo muy positivo para un municipio y que hace que el número de habitantes aumente.
Imaginamos que no querrás decir que mejor si no hubiesen venido ya que si te parece mal que haya aumentado el número de habitantes se podría sacar esa conclusión.

Anónimo dijo...

no he opinado sobre la conveniencia o no de que llegue gente nueva, aunque es evidente que sus consecuencias tiene en muchos ambitos diferentes....

Solo he querido demostrar la torticera interpretacion de los datos que haceis...

Repito: DEMAGOGIA osea, la forma de mentir diciendo verdades (parciales)