martes, 27 de noviembre de 2007

Nuevas elecciones al Bizkai.BB del PNV


Hace algún tiempo que no sigo muy de cerca lo que ocurre en el PNV. El mega macroproceso electoral interno sigue en marcha, y cuando aún no ha finalizado el de la elección del EBB ahora empiezan los del ABB, BBB, y todos los BBs territoriales del partido.
Nos habían tratado de convencer de que todo se había reconducido. Ls altas instancias; los grandes cocos y burukides habían sopesado los pros y sobre todo los contras de mantener vivo un enfrentamiento interno y habían propuesto (es un decir) a las bases, una candidatura de consenso. Mucha gente lo ha vivido con alivio, ya que eso rebajaba las tensiones vividas en muchos Batzokis y que habían hecho temblar las canillas a mas de uno.
Pero tras este ejemplo de lo que no debe ser un partido asambleario, en el que unos mandan y el resto obedece incluso aliviado, ahora empieza de nuevo una nueva batalla. ¿Acerca de qué temas? ¿sobre qué propuestas se va a debatir? ¿cuales son los contenidos y la carga ideológica de lo que se va a hablar entre los afilizados para poder decidir en esta nueva elección que se avecina?. Probablemente de nada. Sólo de nombres.

Todos nos enteramos por la prensa, incluso antes de convocar a la militancia a unas nuevas elecciones internas, de quién va a ser el nuevo presidente del BBB. Andoni Ortuzar. Viva la democracia interna de un partido que presume de ser asambleario.
Alguno dirá que la gente puede posteriormente no votarle y por ello, no deja de serlo. Pero en mis pocas esperanzas reside mi pesimismo. ¿qué diferencia hay entre el PP que elige a dedo y todos amén, y el PNV en el que se elige también a dedo pero encima las bases validan con su voto un sistema vertical en el que arriba imponen y abajo ni se discute?. Es que encima utilizan estrategias de amuermamiento colectivo como sacar artículos y reportajes en la prensa (Correo y Deia principalmente) acerca de las virtudes o historial de los futuribles, para "ir haciendo a las bases".
Y hablando de bases. Parece que éstas pasan cada vez mas de participar en estos procesos. ¿No puede ser que muchos han comprendido que ya no interesa mas que su voto en las urnas?. Pero no en las internas. En las demás.

Pero en Bizkaia hay una esperanza. Se llama Elixabete Piñol. Además de que me parece mucho mejor candidata que Andoni Ortuzar para el puesto, tampoco estaría mal que fuese una mujer quien dirija el partido en este territorio.
Con respecto a Andoni Ortuzar. Sólo lo he visto directamente en un par de ocasiones. Y me parece que es de los que saben lo que hay que hacer para subir en un puesto. Con quien tratar y cómo hacerlo. De hecho lleva toda la vida en puestos "políticos". No digo mas. Aunque no me cabe ninguna duda de que puede ser un gran BURUkide.Aptitudes no le faltan.

Con respecto a las elecciones al congreso y senado español, he visto que repiten casi todos. Alguno de ellos me sorprende que apoyara el artículo de Imaz en el que decía que hacía falta renovación y lleva mas de 25 años sin moverse del sillón. Que algún día vamos a preguntar cuando oigamos aguno de esos apellidos ¿es el hijo de aquél que fue...? y nos dirán. No aitite no. Es el mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Elixabete Piñol es la esperanza apaga y vámonos. Conozco a ambos y ninguno es que sea de mi agrado, pero antes que la Piñol te votaría hasta a ti!

Con respecto a las bases, todos lo tienen muy claro, si se presentan más nombres más habrá para elegir. El problema es que la gente sólo se mueve para votar a fulanito o menganito. Eso pasó hace 4 años y se ha andado a hostia limpia. Ahora volvemos a las planchas, como en los tiempos del aitite Arzalluz. Y es que, como dice un refrán francés, cuanto más cambian los tiempos, más iguales son.

Anónimo dijo...

Andoni Ortuzar en puestos políticos. Acción exterior y EITB. Bien puede ser, pero hace falta ser buen técnico, es decir saber trabajar, para hacerlo por lo menos decentenmente.
Lástima no poder decir lo mismo de Elixabete, esta sí que ha sabido estar siempre en el candelero. Desde que empezó en EGI no había dios que le sacara primero de Granvía y luego del Sabin Etxea. Y lo consiguió, con 27 años parlamentaria. Porque esta sí que sabía a quien dorarsela para no pegar ni golpe. Pero ahora ese alguien ya no está. Y ahí está ella. Por tanto, que decías de estar toda la vida en puestos políticos. esta sí que no sabría que hacer fuera de la política.
Lo siento no va ganar.
Otra vez será.

otzara dijo...

Veo que te han aleccionado muy bien sobre lo que debes decir. Desde luego, si fuese como tu dices, creo que se ha equivocado de parte, porque ya sabemos todos donde había que estar si se quería trepar. Desde luego, los trepas no suelen mantenerse en el lado "perdedor" defendiendo contra viento y marea sus postulados. Los trepas adoraban la pildora a Arzalluz y luego al siguiente y ahora al siguiente y así per secula seculorum. Mas bien son de los que tienen por lema "estos son mis principios. Si no le gustan puedo cambiarlos". (si. la cita es de Groucho)

otzara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.