martes, 5 de junio de 2007

Día negro

El día comenzaba como siempre, pero pronto se ha tornado negro. No podía creer lo que oía en la radio. Hau al da batzuk nahi zuten udaberria? Pentsatu dot. ETAk amaitutzat eman du su etena. Ofizialki esango nuke. Barriro dator negua Euskal Herrira.

Por la mañana no tenía ganas de escribir. Tampoco tiempo. Y un cúmulo de sensaciones me corroían por dentro. Triste al principio, cabreado después, atónito mas tarde con algunas declaraciones…

Sería fácil buscar culpables de esta situación. Este no ha hecho nada, el otro insuficiente, otros han puesto obstáculos… pero hoy no es el día. Sólo hay un responsable, y es quien ha decretado el fín del alto el fuego.

¿Qué futuro nos espera?. Mas dolor, sufrimiento, miedo, manifestaciones, división…

Hoy es un día triste en la historia del pueblo Vasco. Algunos no entienden nada.

Hoy, seguían llegando mensajes al blog acerca de pactos o no pactos para el ayuntamiento. Sinceramente…hoy no es el día.

Recuerdo que ANV planteaba los votos a esa formación como un espaldarazo al proceso, a traer la democracia para Euskal Herria. Espero que no sea esta la democracia de la que hablaban. Creo que muchos de quienes les han votado, no respaldan la violencia, pero tienen una ocasión de oro para decirlo bien claro. Por desgracia no creo que digan nada que se salga del guión de siempre.

Algunos hemos defendido siempre los puentes de diálogo con todos. El trabajo en común entre abertzales…pero hoy no me siento con fuerzas para defenderlo. Dudo incluso de que algunos lo sean. Hay demasiados obstáculos en el camino.

Creo que es suficiente por hoy. Veremos qué pasa de aquí en adelante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es dia para echar las culpas a nadie pero descargas toda tu ira contra ANV.Utilizas la palabra reflexionar pero el odio emana de tu corazon.Es malo expresarse en caliente, no se piensa.Mañana sera otro dia y si quieres podemos abrir un nuevo debate sobre la situacion politica actual y el compromiso de todos y cada uno de los partidos politicos vascos de cara a una verdadera paz y sobre todo duradera.un alto el fuego no es la piedra angular que solucionara el problema de nuestro pueblo. Con respeto descansa mañana tambien amanecera

otzara dijo...

A esto le llamas descaragr mi ira contra ANV?. Sinceramente creo que has leido otro artículo. En cuanto a lo de que el alto el fuego no es la piedra angular que solucionará el conflicto; Es exactamente lo mismo que dijo Otegi ayer. A veces se puede pensar por uno mismo y desmarcarse de la postura oficial de los dirigentes. ¿no te parece?. Eskerrik asko por tu aportación. Si quieres debate acerca del papel de los partidos, no tengo problema en, como siempre, publicar los mensajes que me lleguen. Agur.

Anónimo dijo...

Ayer no fue un buen dia para nadie, ni para los que se puedan sentir amenazados por el accionar armado de ETA ni para los que creiamos que esta vez podriamos tocar la paz con los dedos de la mano.yo tambien me siento amenazado simplemente por militar en la discordia de un estatus politico emanado de una reforma que tu y yo solamente conocemos de oidas.
La ruptura del alto al fuego para mi ha sido simplemente la constatacion de que las cosas no han salido bien,que el camino avanzado se ha encontrado con un puente sin construir que muchos creiamos terminado hacia mucho tiempo.A mi entender el problema no ha estado en la actividad armada de ETA sino en la falta de compromisos por parte de todas las partes, tal vez mas unos que otros pero lo dejo para otro dia.
¿Que ha ocurrido para que se paralice el proceso?¿porque se han levantado de la mesa de contactos el PSOE y el PNV?¿Porque decide ETA romper el alto al fuego?¿Donde esta el gobierno de Madrid?¿Ha hecho la izquierda abertzale todo lo posible por continuar hablando?¿Y el resto de partidos?¿Donde hemos estado nosotros los ciudadanos de a pie?¿En la barra del bar discutiendo con los amigos entre pote y pote?¿Deben ser los partidos los unicos garantes de nuestro futuro?¿Que papel han jugado y juegan los medios de comunicacion?¿ Porque no se han abierto cauces hacia el entendimiento entre diferentes?¿Quien decide intervenir en el funcionamiento de Ahotsak enrareciendo el ambiente?¿Hemos aprendido suficiente como para no errar nuevamente?
como ves Otzara para posicionarse de una forma objetiva estas y otras miles de preguntas deberian tener respuesta para que con la mente fria analizar y encuadrar cada contexto en su lugar y a traves del analisis encauzar el rio que nos traiga de una vez por todas eso que algunos, donde te incluyo, ansiamos como agua de mayo, aunque este año la lluvia se ha pasado,definitivamente la paz de un pueblo libre.
Por otro lado desearia que analizarias cual ha de ser el papel de la sociedad en la puesta en marcha de un proceso politico de paz y qien debe ser garante para que llegue a buen puerto.
Ah,ahaztu barik,Gai honi buruz ANVk bere eritzie badeko, gaur prentsan urten da, leidu mesedez.
Goiri, atzoko bardine

Anónimo dijo...

Aupa Otzara...cuanto más te leo...más me gustas...estará ocurriendo una suerte de "enamoramiento cibernético"???

Bueno, bromas aparte...Tengo un buen amigo en el entorno ANV que hace años cuando Batasuna aun no era "antimilitarista" (ahora lo es???) me echó una bronca de la ostia por llevar una chapa de "insumisión" (claro no se puede ser insumiso y apollar a ETA "militar")

NO pasó un año antes de que, no se porque, Batasuna incluyera la insumisión entre sus reivindicaciones (sin renunciar a la ETA...toma contrasentido) la cosa es que volví a ver a mi amigo y ahora es él quien llevaba las pegatas de insumisión y gritaba más alto que nadie...

¿Habia leido a Gandhi o la revista de Kakitzat o del MOC...? O sin más, igual que otros reciben de Ferraz y de Génova...él había recibido sus nuevas consignas de "auskalonon"...???

eso no me gusta...gente acrítica que se aprende y repite el guión...y no me gusta en ningún lado del espectro político...ni derecha, ni centro ni izquierda...

Cada cual se aplique al cuento!!!

Anónimo dijo...

TRISTURA, MINA, BELDURRRA, DEZEPZIOA, KABREOA, INPOTENTZIA,
NASKA...ETA ABAR.
HAUEK DIRE NIK, EUSKALDUN ETA ABERTZALE ASKOK SENTIZEN DOGUZEN SENSAZIOAK.
Behin eta berriro esango dot. INORK ez dauko beste baten bizitzarekiko ezkubiderik.
Ze herri eraikiko dogu hilketak, mehatzu, beldur eta saminezko aldreiluekin?
Alderdiek zer egin behar duten eta politikagintzan konpromesuari buruz hitz egiten dau anónimok. Bai arrazoia dekozu, alderdiek hitz egin behar dute, ETAK ez, ez bait zait gustatzen ETAREN hizkuntza ETA BEHIN ETA BERRIZ ESAN DAU EUSKALHERRIAK BER BERA. Are eta Gitxiago Euskalherriaren izenean "hitzegiten dauenean"
GORA EUSKADI ASKATUTA. BAINA EZ ETAREN MENPE.
Beste jeltzale bat

Anónimo dijo...

Es cierto que existen muchas preguntas que hacerse pero quiza la mas dolorosa o la que da una razon de porque se llega a la ruptura es ¿Existia un acuerdo a tres partes que la IA no pueda mantener tras la consulta a ETA? De ser asi que margen de confianza se le puede dar a la IA cuando lo firmado por ella no vale nada si no tiene un valedor por detras?¿Si tan malo es EAJ, segun dice la IA como es posible que se incorporada al proceso sunado el PSOE y la IA estaban atascados?.
De todas formas esto ya forma parte del pasado, tenemos que ser capaces de reconstruir los puentes y el dialogo antes de que un nuevo error de ETA nos lleve a una nueva epoca de dolor a toda la sociedad incluida la propia IA.
Cada cual tendra que presionar en su casa, en la medida de sus posiblidades para que se reconduzca la situacion.
Por otra parte se demuestra que tras tantos procesos negociadores fracasados o bien el modelo empleado para el mismo no vale para nuestro caso aunque resulte en otras latitudes o bien las peronas destinadas a ello no han sido las adecuadas o bien se ha ido a la negociacion sin tener las cosas claras o sin buscar realmente la solucion o bien no se daban las condiciones idoneas para establecer dicha negociacion. En cualquiera de las hipotesis es necesario aprender de los errores y aplicarse en cuanto sea posible. Tenemos tiempo mientras callan las armas porque al minuto siguiente las complicaciones para todos seran mucho mayores.
Es de humanos equivocarse y de sabios rectificar. Somos personas, aprendamos y seamos un poco mas sabios.

Anónimo dijo...

donde decía, Ferraz, Genova...debía decir también Sabinetxea...fué un olvido...cuando me refería a todas las sensiblidades del espectro político...me refería a TODAS...

Dena den, jeltzalearekin nahiko ados sentitzen naz...

Eta horrek esan nahi du, agian, sentsibilidade guztietan be...inpresentable asko dauden moduen, bestelako gendea badagoela ere...

Ke tal un partido "interpartidos" de la gente "decente"...no sabría como llamarlo, pero no sería ni de izda. ni de derecha, ni de centro...sería un partido de buena gente, solidaria, tolerante, generosa...rrrriiiiiiiiiiiinnnnnnnnngggggggg...uy, estaba soñando!!!!

Anónimo dijo...

Creo que verdaderamente el problema de la ruptura de las conversaciones a tres como preambulo de la futura puesta en marcha de la mesa de partidos politicos ha sido que sobre todo han primado los calculos partidistas sobre los intereses globales de la ciudadania vasca.Si durante tantos años han sido decenas los contactos entre la Izquierda Abertzale y el PSOE y mas tarde con el PNV, llegandose a multiples de analisis y acuerdos sobre las raices del conflicto politico ¿ Porque cuando se plantea encima de la mesa cual a de ser la metodologia para dar la palabra a Euskalerria sur salta todo por los aires ? Seguramente yo tenga una vision y los demas otra o la misma,nunca se sabe,pero de todas formas se han construido unas bases que asientan sobre todo dos cuestiones, primero que el conflicto en Euskalerria es de caracter politico y segundo que la ultima palabra la tiene el pueblo.
Estas bases me parecen lo suficiente importantes como para no echarnos para atras.
Desde hace unas semanas me parece que soalmente la Izquierda Abertzale hace hincapie en retomar el camino para continuar avanzando hacia la mesa de partidos y la desaparicion definitiva de la lucha armada. Los calculos electorales ya han terminado ahora hay que afrontar el futuro y el futuro debe llamarse paz en un pueblo libre. No se puede seguir calculando electoralmente hasta la primavera del 2008 ( elecciones españolas)por miedo a posibles cambios de mayorias politicas, la paz de Euskalerria no debe ser una moneda de cambio entre partidos politicos. Tras esta oportunidad en la que nosotros la sociedad hemos sido mas espectardores que participes creo que es hora de asumir globalmente nuestras responsabilidades y desde la calle, desde casa o desde la militancia trabajar para que el proceso se reabra y para que no se levanten de la mesa hasta que este pais pase de soñar ha vivir en libertad.Es el momento de la sociedad, seamos parte del proceso con nuetro compromiso.

Goiri