domingo, 26 de febrero de 2012

Larrabetzu. La culpa es de la crisis

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de los recortes en las distintas administraciones.
En Larrabetzu, leemos que la izquierda abertzale apoya esa marcha. Nosotros también. Pero el caso es que la misma IA que dice apoyar la marcha empieza a aplicar recortes bajo el argumento del "a causa de la crisis" nos vemos en la necesidad de acortar el horario de los servicios deportivos.
El "a causa de la crisis" sirve sólo para ellos, y lo critican en los demás. Pero lo mas sangrante es que la situación de crisis general, y en particular el de las administraciones, no tiene su reflejo en el caso del ayuntamiento de Larrabetzu. Cuando muchos ayuntamientos están en números rojos, el ayuntamiento de Larrabetzu cerró 2011 con un superávit por encima de los 150.000 euros en gasto corriente, y dispone además de al menos 700.000 euros más para inversiones*. Pero "a causa de la crisis" nos recortan servicios.
Es malo que recorten servicios, pero es peor que nos tomen el pelo.
El ayuntamiento de Larrabetzu, en sus "pseudopresupuestos", y lo decimos así porque deja en blanco la partida de inversiones, ha decidido en qué gastar el dinero. Y si se recortan los servicios deportivos y los de la bibiloteca por ejemplo, no es " a causa de la crisis", sino porque ha decidido destinar ese dinero en la contratación de más personal y en aumentar el dinero destinado a comunicación" (o propaganda institucional), a "traducciones", o a "otros gastos" en el apartado destinado a fiestas.
Es decir, se quita de servicios para todos y se destina a contratación de peronal, comunicación y fiestas entre otros. Es la decisión que han tomado y tienen legitimidad para ello, pero que no se escuden en culpar a la crisis de las consecuencias de sus propias decisiones.

*las cifras exactas las desconocemos porque el gobierno "transparente" no las ha dado a conocer, por lo que probablemente el superávit del 2011 sea mayor.

No hay comentarios: